Bolsa de Valores de Guayaquil CA BVGCA

10/09/2024 | Press release | Distributed by Public on 10/09/2024 14:16

Cortes de energía, fallas en equipos y sequía merman producción petrolera

Petroecuador contabilizó pérdidas por 162.963,53 barriles de petróleo por diferentes causas desde agosto hasta la fecha.

Los cortes de energía eléctrica y fallas de equipos también afectan la producción petrolera. Así lo señaló la estatal Petroecuador este lunes, 9 de septiembre, a través de un comunicado, en el que asegura que existe una baja de producción de 5.600 barriles de petróleo por una falla eléctrica que provocó el apagado de los pozos del bloque 12 (Edén Yuturi).

Este imprevisto se debió a una falla eléctrica en el transformador principal del bloque.

Esta pérdida se suma a otras que ha venido detallando la petrolera estatal, como una pérdida diaria de 4.300 barriles de petróleo en Edén Yuturi, Apaika Nenke, ITT, en agosto pasado, por la reducción de la navegabilidad en el río Napo que impidió que se pudiera transportar combustible para la generación eléctrica y mantener los pozos operativos. La pérdida acumulada por ese contratiempo causado por la sequía, según Petroecuador, es de 30.372,33 barriles.

También, de agosto a los primeros días de septiembre se ha registrado una reducción de producción de 83.284,28 barriles de petróleo por fallas de equipos, generadas por suspensiones eléctricas que afectaron la producción de los bloques 31 (Apaika Nenke), 61 (Auca), 58 (Cuyabeno), 12 (Edén Yuturi), 43 (ITT), 15 (Indillana), 56 (Lago Agrio), 57 (Libertador), 21 (Oso Yuralpa), 60 (Sacha) y 57 (Shushufindi).

A esto se suman otros 26.799,59 barriles de petróleo durante ese lapso por daño de tuberías, que ya han cumplido su vida útil, o en otros casos, debido a perforaciones clandestinas. Por otro lado, los robos de cables también han provocado el apagado de pozos y problemas para extraer crudo, mientras se reparan y reemplazan, en varios campos de la empresa. Esto ha causado pérdidas estimadas por 16.907,33 barriles de petróleo.

Estos inconvenientes ocurren en un contexto en el que la semana pasada el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, alertó de que se estaría gestando un "posible complot" para agravar la situación energética del país. (I)

DIARIO EL UNIVERSO

Comparte esto:

Me gusta esto:

Me gustaCargando...