Ministry of Foreign Affairs of the People's Republic of China

06/28/2024 | Press release | Archived content

Xi Jinping Sostiene Conversaciones con Presidenta del Perú Dina Ercilia Boluarte Zegarra

En la tarde del 28 de junio de 2024, el presidente Xi Jinping sostuvo conversaciones en el Gran Palacio del Pueblo, en Beijing, con la presidenta del Perú, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, quien se encontraba de visita de Estado en China.

Xi Jinping señaló que tanto China como el Perú son países con civilizaciones antiguas, que la amistad entre los dos países tiene una larga data, y que la amistad entre sus pueblos está profundamente arraigada en los corazones de las personas. El Perú es uno de los primeros países de América Latina y el Caribe (ALC) en establecer relaciones diplomáticas con la Nueva China y en forjar una asociación estratégica integral con China, y también es el primer país de ALC en firmar un paquete de tratados de libre comercio (TLC) con China. En los últimos años, gracias a los esfuerzos conjuntos de ambas partes, la cooperación China-Perú en diversos campos ha logrado resultados fructíferos, y los importantes proyectos de cooperación de empresas chinas en el Perú han desempeñado un papel relevante en el desarrollo económico del Perú y en la mejora de los medios de vida de la población. China concede gran importancia al desarrollo de las relaciones chino-peruanas y está dispuesta a trabajar con el Perú para consolidar la confianza mutua política, profundizar la cooperación práctica, promover el aprendizaje mutuo entre civilizaciones y fortalecer la colaboración multilateral, a fin de impulsar continuamente la asociación estratégica integral China-Perú a nuevos peldaños.

Xi Jinping enfatizó que adherirse al respeto mutuo y al trato en pie de igualdad es un principio consistente que guía las interacciones de China con otros países, y también constituye la razón fundamental por la que la asociación estratégica integral China-Perú siempre ha mantenido un desarrollo de alto nivel. China apoya al Perú para que siga un camino de desarrollo acorde con sus condiciones nacionales y tiene la voluntad de trabajar con el Perú para apoyarse firmemente y promover inquebrantablemente la cooperación amistosa entre China y el Perú. A ambas partes les incumbe aprovechar plenamente el papel del mecanismo de diálogo estratégico sobre cooperación económica entre ambos Gobiernos, lograr la sinergia entre los ocho pasos principales que China dará para apoyar la construcción conjunta de la Franja y la Ruta de alta calidad y las necesidades de desarrollo del Perú, promover coordinadamente la cooperación en terrenos como minería, energía, manufactura y agricultura, y ampliar la cooperación en ámbitos emergentes como nuevas energías, economía digital, inteligencia artificial (IA o AI, por sus siglas en inglés) y atención médica digital. China da la bienvenida a la entrada de más productos peruanos de alta calidad en el mercado chino y espera que el Perú proporcione un buen entorno legal y político para que las empresas chinas inviertan y cooperen a largo plazo en el Perú. Ambas partes deberían trabajar juntas para garantizar la finalización del puerto de Chancay conforme a lo previsto y convertirlo en un nuevo corredor terrestre-marítimo entre China y ALC, de modo que "de Chancay a Shanghái" se transforme verdaderamente en un camino de prosperidad que fomente el desarrollo común de China y el Perú. China está lista para brindar más becas para que jóvenes estudiantes peruanos vengan a estudiar en China, y fortalecer la cooperación en áreas como educación, cultura, turismo, jóvenes y medios de comunicación, con miras a sentar una sólida base popular para el desarrollo de los lazos binacionales.

Xi Jinping indicó que China y el Perú son ambos importantes mercados emergentes en la cuenca del Pacífico y relevantes miembros del Sur Global, y que las dos partes necesitan robustecer la solidaridad y la cooperación, llevar adelante conjuntamente los valores comunes de la humanidad, abogar por un mundo multipolar igualitario y ordenado y una globalización económica universalmente beneficiosa e inclusiva, y promover el desarrollo común de los países del Sur Global. China apoya activamente al Perú para que celebre con éxito la Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) de este año, con el fin de mantener la dirección correcta de la cooperación de Asia-Pacífico y enviar una señal positiva al exterior sobre la construcción de una economía abierta de Asia-Pacífico y la promoción conjunta del crecimiento económico mundial. China otorga gran importancia al desarrollo de las relaciones China-ALC y se encuentra en disposición de trabajar con el Perú y otros países de ALC para promover la cooperación general entre China y ALC y construir conjuntamente la comunidad de futuro compartido China-ALC.

Dina Ercilia Boluarte Zegarra dijo que era un gran honor para ella liderar a importantes ministros del gabinete y representantes del sector económico para visitar China. Tanto el Perú como China son civilizaciones antiguas del mundo y, a lo largo de la historia, personas de ascendencia china han hecho contribuciones significativas al desarrollo nacional del Perú. En los últimos años, los intercambios y la cooperación entre los dos países en política, economía, comercio, cultura y otros campos han logrado resultados fructíferos. En particular, la inversión y la cooperación de empresas chinas en el Perú no solo han creado un gran número de empleos para el Perú, sino que también han traído tecnología y experiencia avanzadas. La mandataria peruana afirmó que, a través de sus visitas a Shenzhen, Shanghái, Suzhou y otros lugares durante los últimos días, ella y su delegación habían experimentado personalmente el rápido desarrollo y el progreso científico y tecnológico de China, y también habían explorado muchas áreas en las que los dos países pueden expandir la cooperación en el futuro. El Perú admira sinceramente los grandes logros de China, y espera aprender de la exitosa experiencia de China y ampliar aún más la cooperación práctica entre los dos países para ayudar al Perú a lograr mejor su propio desarrollo. Más empresas chinas son bienvenidas para invertir en el Perú y reforzar la cooperación en ámbitos como infraestructura, desarrollo verde y energías limpias, y la parte peruana está dispuesta a ofrecer un buen entorno empresarial a las compañías chinas. El Perú espera con interés trabajar con China para completar el proyecto del puerto de Chancay según lo programado, en mayor beneficio de los dos pueblos. Desde el establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países en 1971, el Gobierno peruano siempre se ha adherido a la política de una sola China, y el Perú seguirá acatando firmemente el principio de una sola China. El Perú apoya las iniciativas globales propuestas por el presidente Xi Jinping y tiene la voluntad de fortalecer la comunicación y la coordinación con China en marcos multilaterales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el APEC para salvaguardar codo a codo el multilateralismo y promover una economía mundial abierta.

Después de las conversaciones, los dos jefes de Estado presenciaron juntos la firma del Plan de Acción Conjunta entre el Gobierno de la República Popular China y el Gobierno de la República del Perú 2024-2029 y de múltiples documentos de cooperación bilateral en campos como cooperación económica y comercial, economía digital, innovación científica y tecnológica, inspección y cuarentena, y medios de comunicación. Las dos partes anunciaron la finalización sustancial de las negociaciones sobre la actualización de su TLC.

Antes de las conversaciones, Xi Jinping ofreció una ceremonia de bienvenida en honor de Dina Ercilia Boluarte Zegarra en la Plaza fuera de la Puerta Este del Gran Palacio del Pueblo.

Cuando llegó Dina Ercilia Boluarte Zegarra, la guardia de honor la saludó en fila. Después de que los dos jefes de Estado subieron al podio de revisión, la banda militar interpretó los himnos nacionales de China y el Perú, y se dispararon 21 salvas en la Plaza Tian'anmen. Acompañada por Xi Jinping, Dina Ercilia Boluarte Zegarra pasó revista a la Guardia de Honor del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China y presenció el desfile.

Por la noche, Xi Jinping ofreció un banquete de bienvenida en honor de Dina Ercilia Boluarte Zegarra en el Salón Dorado del Gran Palacio del Pueblo.

Wang Yi estuvo presente en estos eventos.