Ministry of Foreign Affairs of the People's Republic of China

11/16/2024 | Press release | Distributed by Public on 11/17/2024 04:03

Wang Yi Se Reúne con Ministra de Relaciones Exteriores de Canadá Mélanie Joly

El 15 de noviembre de 2024, hora local, el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, se reunió con la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, en Lima.

Wang Yi dijo que, durante la reciente visita de su homóloga canadiense a China, las dos partes intercambiaron a fondo opiniones sobre la mejora y el desarrollo de las relaciones China-Canadá, lograron nuevos avances y emitieron señales positivas, lo que corresponde a los intereses de los pueblos de los dos países. Al mismo tiempo, el desarrollo de las relaciones entre China y Canadá todavía experimenta perturbaciones de vez en cuando, por lo que es necesario mantener la comunicación, manejar adecuadamente las divergencias y preservar el impulso de mejora continua.

Wang Yi afirmó que China y Canadá tienen sistemas políticos distintos, lo que es una elección de sus respectivos pueblos y está arraigado en la historia y la cultura de cada uno. A ambas partes les incumbe adherirse al respeto mutuo y buscar beneficios mutuos y ganancias compartidas. China y Canadá comparten extensos intereses comunes y no tienen conflictos de intereses fundamentales. Se espera que Canadá avance en la misma dirección que China, visualice el desarrollo de China de forma objetiva y racional y realice más acciones que contribuyan al desarrollo de las relaciones bilaterales y a la mejora de la comprensión y la confianza entre los pueblos, a fin de promover la cooperación y reducir las discrepancias entre los dos países. La imposición de altos aranceles adicionales por parte de Canadá a los vehículos eléctricos chinos viola el espíritu del libre comercio y no favorece el desarrollo saludable de la cooperación económica y comercial entre los dos países. Canadá debería respetar seriamente las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y eliminar las medidas restrictivas discriminatorias contra los productos chinos.

Wang Yi enfatizó que la cuestión de Taiwán concierne a la soberanía y la integridad territorial de China, y que el principio de una sola China, siendo un consenso universal de la comunidad internacional y una parte importante del orden internacional tras la Segunda Guerra Mundial, no puede ser desafiado. Wang Yi también expresó la esperanza de que Canadá conozca a ciencia cierta la alta sensibilidad de la cuestión de Taiwán y acate fielmente el principio de una sola China.

Mélanie Joly extendió su agradecimiento a China por recibir su visita a China, que dio un paso positivo y ayudó a reencauzar los lazos binacionales a la vía acertada. Dijo que, durante la visita, las dos partes lograron avances positivos en el aumento de los vuelos directos y otros temas, lo que ha mejorado el bienestar de los dos pueblos. Canadá se apega a la política de una sola China y está comprometido a promover el desarrollo de las relaciones entre Canadá y China. También se dispone a mantener intercambios de alto nivel con China, abordar apropiadamente las diferencias, estrechar la cooperación en mecanismos multilaterales como el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) y hacer más cosas de manera conjunta para resolver los problemas globales.