WHO - World Health Organization

09/04/2024 | Press release | Archived content

Concluye con éxito la primera fase de la campaña de vacunación contra la poliomielitis en Gaza

Más de 187 000 niños menores de diez años recibieron la nueva vacuna antipoliomielítica oral de tipo 2 (nOPV2) en la región central de Gaza entre el 1 y el 3 de septiembre de 2024, en el marco de la primera fase de la campaña de vacunación contra la poliomielitis, que se compone de dos rondas. A causa del desplazamiento de población hacia la región central de Gaza, la cobertura de inmunización en esta fase superó el objetivo inicial estimado de 157 000 niños, y permitió ampliar la cobertura en lugares situados fuera de la zona de la pausa humanitaria.

A fin de garantizar que no quede ningún niño sin vacunar en esta zona, la campaña proseguirá en los próximos días en cuatro grandes establecimientos de salud de la región central de Gaza, que han recibido dosis de vacunas para poder atender posibles necesidades adicionales.

«Ha sido extraordinariamente alentador ver que miles de niños han podido acceder a la vacuna antipoliomielítica gracias a la resiliencia que han demostrado sus familias y a la valentía de los trabajadores de la salud, pese a las deplorables condiciones a las que se enfrentan desde hace 11 meses. Todas las partes respetaron la pausa humanitaria y esperamos que este impulso positivo continúe», dijo el Dr. Richard Peeperkorn, Representante de la OMS para el territorio palestino ocupado.

En la primera fase de la campaña participaron 513 equipos, integrados por más de 2180 trabajadores de la salud y agentes de extensión comunitaria. La vacunación se llevó a cabo en 143 emplazamientos fijos, como hospitales, puestos médicos, centros de atención primaria, campamentos de desplazados, lugares públicos clave de reunión, como centros temporales de aprendizaje o puntos de distribución de alimentos y de agua, y rutas de tránsito desde la región central hasta las regiones septentrional y meridional de Gaza. Los equipos móviles visitaron además tiendas de campaña y zonas de difícil acceso para asegurarse de que se llegaba a las familias que no podían desplazarse a los emplazamientos fijos. La existencia de un número considerable de niños que reúnen los requisitos para la vacunación que, sin embargo, no podían desplazarse a los lugares en los que se llevó a cabo la vacunación como consecuencia de la inseguridad obligó a efectuar misiones especiales a Al-Maghazi, Al-Bureij y Al-Mussader, zonas situadas fuera de los límites de la zona acordada para la pausa humanitaria.

Se está trabajando en la próxima fase de la campaña, que se llevará a cabo en la región meridional de Gaza del 5 al 8 de septiembre de 2024 y que aspira a llegar a unos 340 000 niños menores de diez años. Para ello, se desplegarán 517 equipos, incluidos 384 equipos móviles. Cerca de 300 agentes de extensión comunitaria ya han comenzado a dirigirse a las familias de la región meridional de Gaza para crear conciencia acerca de la campaña, y se han transferido 490 portavacunas, 90 cajas de almacenamiento frigorizado y otros suministros a Jan Yunis para enviarlos desde ahí a los emplazamientos donde se efectuará la vacunación.

La tercera y última fase de la campaña de vacunación contra la poliomielitis tendrá lugar en la región septentrional de Gaza del 9 al 11 de septiembre de 2024, y se dirigirá a unos 150 000 niños.

Dada la grave alteración de los sistemas de salud, agua y saneamiento en la Franja de Gaza, la cobertura de vacunación en cada una de las dos rondas de la campaña debe alcanzar al menos el 90% para detener el brote, prevenir la propagación internacional de la poliomielitis y reducir el riesgo de que reaparezca. Durante la campaña, se hará un seguimiento de la cobertura de inmunización y, cuando sea necesario, se prorrogará el plazo para la vacunación a fin de alcanzar las metas desde el punto de vista de la cobertura como parte de las estrategias flexibles encaminadas a garantizar que todos los niños que pueden reciban su dosis de la vacuna.

En el marco de la campaña, que se compone de dos rondas, el Ministerio de Salud de Palestina, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (UNRWA) y varios asociados más, se pretende administrar dos gotas de la nOPV2 a unos 640 000 niños.

«El éxito de la primera fase de la campaña en la región central de Gaza es la culminación de un extraordinario esfuerzo de coordinación en el que han participado varios asociados, como la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis (IEMP) y los donantes, y pone de relieve la importancia de la paz para la salud y el bienestar de la población de Gaza. Hacemos un llamamiento a todas las partes para que continúen cumpliendo su compromiso con las pausas humanitarias, ya que la segunda fase de la campaña comienza mañana», declaró el Dr. Peeperkorn.

Nota para los redactores

  • La campaña se enmarca en una respuesta urgente para prevenir la propagación de la poliomielitis después de que, tras 25 años sin poliomielitis, se detectara poliovirus circulante de origen vacunal de tipo 2 (cVDPV2) en Gaza. En junio de 2024 se detectó el cVDPV2 en seis muestras ambientales -o aguas residuales- procedentes de la región central de Gaza. Se han notificado cuatro casos en Gaza de niños con parálisis flácida aguda, incluido un caso confirmado de poliomielitis en un niño que dio positivo por poliovirus circulante de origen vacunal de tipo 2 (cVDPV2). Dos de los casos notificados dieron negativo en poliovirus y se está a la espera de los resultados de laboratorio de las muestras del cuarto caso de parálisis flácida aguda.
  • La nueva vacuna antipoliomielítica oral de tipo 2 (nOPV2) es una vacuna contra la poliomielitis que permite detener la transmisión del poliovirus circulante de origen vacunal de tipo 2 (cVDPV2), actualmente la forma más prevalente de la variante del poliovirus.
  • La nOPV2 es segura y eficaz y ofrece protección contra la parálisis y la transmisión comunitaria. Se trata de la vacuna recomendada a nivel mundial para los brotes de poliovirus de tipo 2, el que se ha encontrado en las muestras recientes procedentes de Gaza.