Ministry of Foreign Affairs of the People's Republic of China

07/19/2024 | Press release | Distributed by Public on 07/20/2024 23:17

Wang Yi Sostiene Conversaciones con Ministra de Relaciones Exteriores de Canadá Mélanie Joly

El 19 de julio de 2024, el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, sostuvo conversaciones con la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, en Beijing.

Wang Yi dijo que, en los años recientes, las relaciones entre China y Canadá han experimentado dificultades y reveses, lo cual no es lo que China quiere ver y requiere una seria reflexión por parte de Canadá. No existen conflictos de intereses fundamentales entre China y Canadá, y los dos pueblos tienen una larga historia de intercambios amistosos. Las relaciones China-Canadá han llevado la delantera durante mucho tiempo en las relaciones de China con los países occidentales. Las dos partes, como dos grandes países con importante influencia en la región de Asia-Pacífico, tienen amplios intereses comunes y ventajas complementarias. Mantener y desarrollar bien las relaciones bilaterales está en consonancia con los intereses fundamentales de los dos países y de sus pueblos. China concede importancia a la voluntad expresada en múltiples ocasiones por Canadá de tratar y promover las relaciones bilaterales con una actitud positiva, práctica y constructiva. Ambas partes deberían considerarse mutuamente desde una perspectiva objetiva y racional, tratarse entre sí con respeto mutuo, manejar las divergencias a tenor del espíritu de buscar puntos comunes archivando las diferencias, reforzar la cooperación siguiendo los principios de igualdad y beneficio mutuo, mostrar su sentido de responsabilidad hacia la historia, los pueblos, el presente y el futuro y promover la mejora y el desarrollo de los lazos binacionales por una vía saludable y estable.

Wang Yi afirmó que el próximo año se cumpliría el vigésimo aniversario del establecimiento de la asociación estratégica China-Canadá. A ambas partes les incumbe volver a sus aspiraciones originales, meditar sobre el pasado, mantener la dirección correcta, extraer lecciones de la historia, cumplir seriamente los compromisos asumidos al establecer relaciones diplomáticas e inyectar impulso a la normalización de las relaciones entre los dos países. La tercera sesión plenaria del XX Comité Central del PCCh acaba de clausurarse con éxito. China se centrará en profundizar aún más la reforma en todos los aspectos, impulsar la modernización china y seguir con firmeza el camino del desarrollo pacífico. La estructuración por parte de China de una economía de mercado socialista de alto nivel traerá nuevas oportunidades de desarrollo al resto del mundo, incluido Canadá. Ambas partes necesitan seguir aprovechando el relevante papel de la cooperación económica y comercial como motor y explorar el diálogo y la cooperación en diversas áreas.

Mélanie Joly dijo que la amistad entre los pueblos canadiense y chino tiene una larga historia y que la historia del Dr. Norman Bethune también es bien conocida en Canadá. Canadá tiene la voluntad de mejorar y desarrollar de forma activa y práctica las relaciones con China, mantener el contacto y el diálogo y fortalecer la cooperación en campos como economía y comercio, turismo, cambio climático, protección del medio ambiente, intercambios culturales y de pueblo a pueblo y control de drogas, a fin de lograr un desarrollo mutuamente beneficioso. La parte canadiense continuará adhiriéndose a la política de una sola China.

Wang Yi dijo que este año se cumple el 70.º aniversario de los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica, y que la no interferencia en los asuntos internos es una parte importante de estos principios y constituye una política y una práctica diplomáticas consistentes de China. Canadá debería tomar acciones concretas para facilitar el intercambio de personal entre los dos países, mantener adecuadamente los lazos entre pueblos y mejorar la base popular en ambos países. La cuestión de Taiwán y las cuestiones relacionadas con el Tíbet, Xinjiang y Hong Kong, entre otras cuestiones, son asuntos internos de China que no admiten ninguna injerencia externa.

Las dos partes también intercambiaron opiniones sobre cuestiones internacionales y regionales de interés común, tales como la crisis de Ucrania y la situación palestino-israelí.