11/12/2024 | Press release | Distributed by Public on 11/12/2024 12:11
Bogotá, Colombia. 12 de noviembre de 2024. La Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial, ha anunciado un préstamo vinculado a la sostenibilidad de hasta US$120 millones de dólares a Tiendas Ara, un destacado minorista del segmento de descuento en Colombia, para apoyar la construcción de dos centros de distribución certificados EDGE-Advanced en las regiones de Bogotá y Cali.
El préstamo permitirá a Tiendas Ara, propiedad de la empresa portuguesa Jerónimo Martins, expandir su red logística y con ello nuevas tiendas en ciudades medianas y pequeñas, aumentando así el acceso a servicios minoristas asequibles y de alta calidad para una base de consumidores más amplia. Los nuevos centros de distribución en Bogotá y Cali mejorarán las capacidades logísticas de la empresa, los sistemas de gestión de inventarios y la eficiencia operativa en general.
Tiendas Ara se ha posicionado como un actor relevante en el sector de alimentos al por menor en Colombia, sirviendo a familias de ingresos medios y bajos. La propuesta de valor de Tiendas Ara gira en torno a ofrecer a los clientes una experiencia de compra conveniente, asequible y de calidad. Con una red de 1,349 tiendas en 24 de los 32 departamentos y 374 municipios, la empresa se ha establecido como un actor clave en el mercado minorista.
"Nos complace apoyar a Tiendas Ara en sus esfuerzos de expansión y contribuir al desarrollo del sector minorista en Colombia", dijo Elizabeth Martínez de Marcano, Directora Regional de IFC para Colombia, México, Centroamérica y el Caribe. "Esta inversión se alinea con nuestros objetivos estratégicos de promover la inclusión, la innovación y la sostenibilidad. Al apoyar la expansión de Tiendas Ara, podemos mejorar el acceso a servicios minoristas asequibles y contribuir al desarrollo económico de Colombia."
"Hace once años, nos comprometimos a democratizar el acceso a alimentos y otros productos de alta calidad en Colombia, y trabajamos a diario para cumplir con nuestra visión", aseveró Nuno Sereno, director general de Jerónimo Martins Colombia, continuó: "Nuestro compromiso a largo plazo en el país se mantiene con este préstamo, que también subraya nuestras mejores prácticas en temas sociales y ambientales. Nuestra red logística se fortalecerá con el establecimiento de dos nuevos centros de distribución en Cota y Cali, lo que nos permitirá abastecer a cientos de tiendas, proporcionando a las familias colombianas acceso a alimentos con los mejores precios del mercado. IFC ha sido un socio relevante en nuestro objetivo de ser el principal minorista de Colombia."
El crecimiento económico de Colombia en los últimos años no ha alcanzado a todos los segmentos de la población, con la pobreza y la desigualdad como desafíos persistentes. Las presiones inflacionarias, particularmente en los alimentos, han afectado desproporcionadamente a los grupos pobres y vulnerables. En este contexto, el sector minorista moderno, especialmente el segmento de mercado de descuento, se ha vuelto cada vez más relevante a medida que los consumidores buscan opciones conscientes del valor y marcas asequibles.
Además, los centros de distribución se construirán para cumplir con los estándares de certificación de edificios verdes EDGE-Advanced, asegurando eficiencia energética y sostenibilidad. Se espera que el proyecto resulte en una reducción del 40 por ciento en el consumo de energía y una reducción del 20 por ciento en el uso de agua, contribuyendo a los objetivos de cambio climático de Colombia.
Al invertir en la expansión de un minorista que atiende a todos los segmentos de la población, pero especialmente a los consumidores de ingresos bajos y medios, IFC tiene como objetivo mejorar el acceso a servicios de calidad y aumentar la productividad en el sector minorista.
Acerca de Tiendas Ara/Jerónimo Martins
Ara es la tienda cercana con espíritu, ambiente y sabor colombiano que ofrece productos de calidad a los precios más bajos. Abrió su primera tienda en 2013 y hoy cuenta con 1,349 tiendas en todo el país. Sus marcas propias y su amplia variedad de marcas industriales se han desarrollado bajo un modelo de cooperación con proveedores locales, ofreciendo una propuesta de valor única para los consumidores colombianos en todo el país. Tiendas Ara aprovecha las inversiones sostenibles y el empleo en las regiones donde tiene presencia, y hoy es una de las empresas más relevantes del país apoyando su desarrollo económico, social y ambiental.