CSN - Consejo de Seguridad Nuclear

10/03/2024 | Press release | Distributed by Public on 10/03/2024 08:11

El CSN participa en el simulacro de emergencia radiológica en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander)

El ejercicio ha puesto a prueba la capacidad de respuesta ante una emergencia radiológica en el entorno sanitario

Se simuló un incidente en el que una fuente radiactiva encapsulada resultó dañada

Simulacro de emergencia radiológica en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla

El Consejo de Seguridad Nuclear ha participado en el simulacro de emergencia radiológica del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo Radiológico en Cantabria (RADIOCANT) que ha tenido lugar esta mañana en Santander. El escenario escogido fue el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, donde se simuló un incidente en el que un contenedor con una fuente radiactiva de Ir-192, utilizada en tratamientos médicos, resultó dañada tras el derrumbe de una zona del hospital por la que se estaba trasladando. Posteriormente se representó un incendio en la zona de transformadores, cercana a la zona donde se encontraba la fuente.

Este evento ficticio habría desencadenado una serie de acciones coordinadas por parte de diversos organismos. Los equipos de respuesta rápida, equipados con detectores especializados, se habrían desplazado rápidamente al lugar del incidente para evaluar y analizar el alcance del incidente. Paralelamente, se habrían establecido perímetros de seguridad para proteger a la población y al personal de emergencia de acuerdo con el RADIOCANT.

Durante el ejercicio se han simulado varios heridos, uno de ellos finalmente habría fallecido debido a sus lesiones. Además, durante las labores de extinción del incendio, se ha simulado la contaminación de dos personas pertenecientes a los servicios de emergencias.

Los equipos trabajaron de manera coordinada para garantizar la seguridad de todas las personas presentes en la zona del hospital. Una vez asegurada la zona, se iniciaron las tareas de descontaminación de personas y recuperación de la fuente, utilizando protocolos y equipos específicos para este tipo de emergencias.

El Consejo de Seguridad Nuclear, en su papel de autoridad reguladora en materia de seguridad nuclear y protección radiológica, desempeñó un papel asesor en todo el proceso. Además, el CSN puso a disposición de las instituciones participantes su Unidad de Intervención Radiológica con personal cualificado en la gestión de emergencias radiactivas.

El simulacro ha servido para poner a prueba la capacidad de respuesta de las instituciones implicadas en este tipo de emergencias, identificando tanto los puntos fuertes como las áreas de mejora del RADIOCANT. Los datos recopilados durante el ejercicio permitirán ajustar y perfeccionar los protocolos existentes, garantizando así una mayor seguridad y protección de la población.

Este tipo de ejercicios son posibles gracias a la estrecha colaboración entre el CSN, el Gobierno de Cantabria, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y una amplia variedad de organismos, como Protección Civil, las fuerzas de seguridad y los servicios sanitarios.

Protección radiológica

La misión del Consejo de Seguridad Nuclear es proteger a los trabajadores, la población y el medio ambiente consiguiendo que las instalaciones nucleares y radiactivas sean operadas por los titulares de forma segura. Del mismo modo, vela por el establecimiento de medidas de prevención y corrección frente a emergencias radiológicas, cualquiera que sea su origen.

Situaciones como la simulada durante el ejercicio están contempladas en los procedimientos de operación de emergencia de las instalaciones.

Los resultados de este simulacro servirán como base para futuras acciones de mejora y garantizarán que Cantabria esté preparada para responder de manera eficaz ante cualquier incidente nuclear que pueda ocurrir en el futuro.

Clasificación INES

Un suceso de esta naturaleza habría sido clasificado preliminarmente como nivel 2 en la Escala internacional de sucesos nucleares y radiológicos (INES), a la espera de obtener los resultados de la medida de la potencial contaminación interna de los trabajadores afectados.