UNICEF - Comité Español

08/01/2024 | Press release | Distributed by Public on 08/01/2024 02:36

UNICEF y la OMS piden apoyo e igualdad de acceso a la lactancia materna Mejorar las tasas de lactancia materna podría salvar la vida de más de 820.000 niños y niñas al año

SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA

UNICEF y la OMS piden apoyo e igualdad de acceso a la lactancia materna


Declaraciones de Catherine Russell, directora ejecutiva de UNICEF y Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS

Material audiovisual disponible
Fotografías, AQUÍ
Testimonios, AQUÍ

NUEVA YORK/GINEBRA, 1 de agosto de 2024 - "En los últimos 12 años, el número de lactantes menores de 6 meses alimentados exclusivamente con leche materna ha aumentado en más de un 10% en todo el mundo. Esto significa que el 48% de los lactantes de todo el mundo se benefician ahora de este saludable comienzo en la vida. Esto se traduce en cientos de miles de bebés cuyas vidas se han salvado gracias a la lactancia materna.

Aunque este importante incremento nos acerca al objetivo de la Organización Mundial de la Salud de aumentar la lactancia materna exclusiva hasta al menos el 50% para 2025, hay retos persistentes que deben abordarse.

Cuando las madres reciben el apoyo que necesitan para amamantar a sus bebés, todos nos beneficiamos. Mejorar las tasas de lactancia materna podría salvar la vida de más de 820.000 niños y niñas al año, según los últimos datos disponibles
.
Durante este periodo crítico de crecimiento y desarrollo tempranos, los anticuerpos de la leche materna protegen a los bebés contra la enfermedad y la muerte. Esto es especialmente importante durante las emergencias, cuando la lactancia materna garantiza una fuente de alimentos segura, nutritiva y accesible para los lactantes y las niñas y los niños pequeños. La lactancia materna reduce la carga de enfermedades infantiles y el riesgo de ciertos tipos de cáncer y enfermedades no transmisibles para las madres.

Esta semana mundial de la lactancia materna, bajo el lema Cerrar la brecha: Apoyo a la lactancia materna para todos, UNICEF y la OMS hacen hincapié en la necesidad de mejorar el apoyo a la lactancia materna como acción fundamental para reducir las desigualdades en materia de salud y proteger el derecho de las madres y los bebés a sobrevivir y prosperar.

Se calcula que 4.500 millones de personas -es decir, más de la mitad de la población mundial- carecen de cobertura total de servicios sanitarios esenciales, por lo que muchas mujeres no reciben el apoyo que necesitan para amamantar de forma óptima a sus bebés. Esto incluye el acceso a asesoramiento y consejos sanitarios formados, empáticos y respetuosos a lo largo de todo el proceso de lactancia.

La recopilación de datos fiables es fundamental para combatir las desigualdades sanitarias y garantizar que las madres y las familias reciban un apoyo oportuno y eficaz a la lactancia materna. En la actualidad, sólo la mitad de los países recopilan datos sobre las tasas de lactancia materna. Para apoyar el progreso, también es necesario disponer de datos sobre las acciones políticas que hacen posible la lactancia materna, como las políticas de empleo favorables a la familia, la regulación de la comercialización de sucedáneos de la leche materna y la inversión en lactancia materna. La mejora de los sistemas de seguimiento contribuirá a aumentar la eficacia de las políticas y programas de lactancia materna, a mejorar la toma de decisiones y a garantizar que los sistemas de apoyo puedan financiarse adecuadamente.

Cuando se protege y apoya la lactancia materna, las mujeres tienen más del doble de probabilidades de amamantar a sus hijos e hijas. Se trata de una responsabilidad compartida. Las familias, las comunidades, el personal sanitario, los políticos y otros responsables desempeñan un papel fundamental para:

  • Aumentar la inversión en programas y políticas que protejan y apoyen la lactancia materna mediante presupuestos nacionales específicos.
  • Implementar y supervisar políticas laborales favorables a la familia, como permisos de maternidad remunerados, interrupciones para la lactancia y acceso a guarderías asequibles y de calidad.
  • Garantizar que las madres en situación de riesgo en emergencias o comunidades infrarrepresentadas reciban protección y apoyo a la lactancia en función de sus necesidades específicas, incluido un asesoramiento oportuno y eficaz sobre lactancia como parte de la cobertura sanitaria habitual.
  • Mejorar el seguimiento de los programas y políticas de lactancia materna para informar y seguir mejorando las tasas de lactancia materna.
  • Desarrollar y aplicar leyes que restrinjan la comercialización de sucedáneos de la leche materna, incluidas las prácticas de marketing digital, con un seguimiento para informar rutinariamente de las violaciones del Código".

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.

Acerca de la OMS
Dedicada al bienestar de todas las personas y guiada por la ciencia, la Organización Mundial de la Salud lidera y defiende los esfuerzos mundiales para dar a todos, en todas partes, las mismas oportunidades de una vida segura y saludable. Somos el organismo de las Naciones Unidas para la salud que conecta a naciones, aliados y personas en primera línea en más de 150 lugares, liderando la respuesta mundial a las emergencias sanitarias, previniendo enfermedades, abordando las causas profundas de los problemas de salud y ampliando el acceso a los medicamentos y la atención sanitaria. Nuestra misión es promover la salud, mantener el mundo seguro y servir a los vulnerables.

Para más información:
Elena María Hernández Martínez
UNICEF España, Tel: 608 51 76 05
E-mail: [email protected]

Para recursos audiovisuales, suscríbete al canal de Telegram UNICEF España Multimedia/ Más información y recursos, en nuestra nueva sala de prensa www.unicef.es/prensa