Ministry of Foreign Affairs and Human Mobility of the Republic of Ecuador

09/12/2024 | Press release | Distributed by Public on 09/12/2024 11:40

Ecuador, junto a otros 52 Estados, se pronunció en la ONU respecto de la situación en Venezuela

Quito, 12 de septiembre del 2024

En varias instancias de las Naciones Unidas, el Ecuador continúa liderando y acompañando iniciativas que tienen como fin abordar el deterioro de la situación en Venezuela, frente a la escalada de tensiones, las demandas de vulneraciones de los derechos humanos y la represión violenta y desproporcionada contra manifestantes que reclaman el respeto a su voluntad electoral, lo que puede convertirse en una amenaza directa a la estabilidad regional y la seguridad internacional.

Hoy, en las Naciones Unidas en Nueva York, junto a otros 52 Estados Miembros de la Asamblea General, apoyó plenamente un proceso inclusivo, liderado por Venezuela, para restablecer las normas democráticas y respaldó a los millones de venezolanos que siguen arriesgando sus vidas y su bienestar por una Venezuela más democrática, próspera y segura.

El 5 de septiembre el Ecuador planteó el tema la situación en Venezuela a los miembros del Consejo de Seguridad, a fin de que sus Estados Miembros estén informados y, con base en lo establecido en la Carta de la Naciones Unidas, tengan presente el asunto con un enfoque preventivo sobre la estabilidad regional.

En el marco de la 57º Sesión del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, esta semana, el Ecuador respaldó la iniciativa de Argentina y, junto a otros 42 países, destacó que la situación de los derechos humanos en Venezuela se ha deteriorado de manera alarmante tras las recientes elecciones del 28 de julio de 2024. Entre las preocupaciones expuestas, se mencionó el aumento de las detenciones arbitrarias de opositores políticos, periodistas y manifestantes, incluyendo menores de edad, mujeres y personas con discapacidad, algunas de las cuales podrían estar siendo víctimas de desapariciones forzadas.

El Ecuador continuará apoyando iniciativas en favor de la estabilidad en Venezuela, el respeto a la democracia y el bienestar de su pueblo.