12/01/2024 | Press release | Archived content
El 1 de diciembre de 2024, el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, se reunió en Chengdu con el vice primer ministro y ministro de Relaciones Exteriores de Kazajistán, Murat Nurtleu, después de presidir la quinta Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores China-Asia Central.
Wang Yi dijo que este año ha sido otro año de cosecha para las relaciones entre China y Kazajistán. En particular, el presidente Xi Jinping realizó una exitosa visita de Estado a Kazajistán en julio, durante la cual, junto con el presidente Kasim-Yomart Tokáev, trazaron el rumbo y planificaron un plan maestro para el desarrollo futuro de las relaciones bilaterales, lo que demostró plenamente el alto nivel de confianza mutua entre los dos países. En noviembre, los primeros ministros de los dos países sostuvieron un encuentro en Shanghái y mantuvieron una profunda comunicación sobre la implementación de los consensos alcanzados por los jefes de Estado. La cooperación entre los dos países ha avanzado simultáneamente en diversos campos, y los intercambios culturales y de pueblo a pueblo han mostrado muchos puntos brillantes. A través de una estrecha colaboración en marcos multilaterales, las dos partes han salvaguardado de forma efectiva la seguridad estratégica y los intereses de desarrollo de ambos países y han hecho contribuciones de China y Kazajistán a la promoción de la paz y la estabilidad mundiales.
Wang Yi afirmó que China y Kazajistán son vecinos amigables permanentes con proximidad geográfica, ideas compartidas y lazos estrechos entre pueblos. La profundización integral de la cooperación concuerda con los intereses comunes de los dos países y con las expectativas comunes de los dos pueblos. En la actualidad, tanto China como Kazajistán se encuentran en una etapa crucial de desarrollo y revitalización. En las nuevas circunstancias, a ambas partes les incumbe implementar de manera integral y adecuada los importantes consensos alcanzados por los líderes, consolidar la confianza mutua política, apoyarse firme y mutuamente, servir como un sólido respaldo y un apoyo estratégico para la otra parte, llevar a cabo la construcción conjunta de la Franja y la Ruta de alta calidad, promover nuevos y continuos resultados en la construcción de la comunidad de futuro compartido China-Kazajistán y avanzar en sus respectivos procesos de modernización.
Murat Nurtleu felicitó a China por organizar con éxito la quinta Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores China-Asia Central. Dijo que esta reunión abordó un rico abanico de temas y logró resultados fructíferos. La histórica visita del presidente Xi Jinping a Kazajistán este año revistió un significado trascendental e inyectó un fuerte impulso a la cooperación entre los dos países en una amplia gama de ámbitos. El canciller kazajo agradeció a China su apoyo a los países de Asia Central en la salvaguardia de la soberanía y la independencia nacionales, y afirmó que Kazajistán considera a China como un confiable socio estratégico integral permanente y una prioridad diplomática, y quisiera reiterar que acatará el principio de una sola China y apoyará firmemente a China para que defienda sus intereses fundamentales en lo que respecta a la cuestión de Taiwán y las cuestiones relacionadas con Xinjiang y Xizang, entre otras. Kazajistán se dispone a trabajar con China para fortalecer la articulación de estrategias de desarrollo y realizar la implementación de alta calidad de los significativos consensos alcanzados por los dos jefes de Estado, con miras a crear otros "30 años dorados" de los lazos binacionales, agregó.
Las dos partes acordaron mantener intercambios de alto nivel, aprovechar el papel del mecanismo del Comité de Cooperación China-Kazajistán y reforzar las interacciones entre los órganos legislativos y los intercambios sobre la gobernación del país.
Ambas partes tomarán más medidas de facilitación del comercio para ampliar la escala comercial; continuarán impulsando la construcción de ferrocarriles transfronterizos y del Corredor de Transporte Internacional trans-Caspio (TITR, por sus siglas en inglés), garantizarán el funcionamiento de alta calidad del Tren China-Europa y mejorarán la eficiencia del despacho de aduanas en los puertos, a fin de crear un patrón de conectividad tridimensional; y robustecerán los intercambios de experiencias en aspectos como la transición energética y la conservación del agua, para contribuir al desarrollo verde de Kazajistán.
Las dos partes también intercambiaron opiniones sobre cuestiones internacionales y regionales de interés común, y se apoyarán mutuamente para celebrar con éxito la Cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) y la segunda Cumbre China-Asia Central el próximo año. Murat Nurtleu subrayó que la parte kazaja aprecia en gran medida y apoya activamente la Iniciativa para el Desarrollo Global (IDG), la Iniciativa para la Seguridad Global (ISG) y la Iniciativa para la Civilización Global (ICG) propuestas por el presidente Xi Jinping.