Ministry of Foreign Affairs of the People's Republic of China

12/01/2024 | Press release | Archived content

Quinta Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores China-Asia Central Se Celebra en Chengdu

El 1 de diciembre de 2024, el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, presidió en Chengdu la quinta Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores China-Asia Central. Asistieron al evento el vice primer ministro y ministro de Relaciones Exteriores de Kazajistán, Murat Nurtleu, el ministro de Relaciones Exteriores de Kirguistán, Kulubaev Zheenbek Moldokanovich, el ministro de Relaciones Exteriores de Tayikistán, Sirojiddin Muhriddin, el vice primer ministro y ministro de Relaciones Exteriores de Turkmenistán, Rashid Meredov, y el ministro de Relaciones Exteriores de Uzbekistán, Bakhtiyor Saidov. Los cancilleres de los seis países mantuvieron una profunda comunicación sobre la implementación de los resultados de la primera Cumbre China-Asia Central y la promoción omnidireccional de la cooperación China-Asia Central, e hicieron preparativos políticos integrales para la segunda cumbre, prevista para el próximo año.

Wang Yi dijo que, hace cuatro años, en respuesta a la tendencia predominante histórica y las necesidades reales de la cooperación entre China y Asia Central, se estableció el mecanismo China-Asia Central. Esta novedad tiene sus raíces en los miles de años de intercambios amistosos entre las dos partes y encarna las buenas expectativas de los seis países para la cooperación futura. En los últimos cuatro años, los seis países, guiándose por las aspiraciones a la buena vecindad, aglutinando una fuerza solidaria y tomando medidas prácticas, han promovido de la mano el desarrollo y el robustecimiento del mecanismo, que se ha destacado entre numerosas plataformas similares y ha mostrado una gran vitalidad y dinamismo.

En mayo del año pasado, se celebró con éxito en Xi'an la primera Cumbre China-Asia Central, elevando oficialmente el mecanismo China-Asia Central al nivel de jefes de Estado y abriendo una nueva era en el desarrollo de las relaciones China-Asia Central. Durante el último año y más, se han implementado con celeridad los resultados de la cumbre en Xi'an. Más de la mitad de ellos han sido llevados a la práctica o han logrado avances importantes, y proyectos trascendentales se han puesto en práctica uno tras otro. Se han establecido sucesivamente plataformas de reuniones ministeriales entre los seis países en terrenos como economía y comercio, aduanas, agricultura, transporte e inversión industrial, y se ha mejorado continuamente la construcción institucional de la cooperación entre China y Asia Central. Los intercambios culturales y de pueblo a pueblo se han intensificado, y el intercambio de personal entre China y Asia Central se ha vuelto más conveniente y fluido. China y Asia Central disfrutan de una profunda amistad tradicional y tienen filosofías de desarrollo similares. Los enormes mercados emergentes y los valiosos recursos de cooperación formados a partir de esto han sentado una base sólida y brindado un fuerte apoyo para que las dos partes lleven a cabo una cooperación efectiva y logren el desarrollo común. China está dispuesta a profundizar la solidaridad y la cooperación con los países de Asia Central, fortalecer la articulación de estrategias de desarrollo y promover de manera mancomunada el desarrollo integral y sostenido de la cooperación entre China y Asia Central.

En primer lugar, es menester apegarse a la guía de los jefes de Estado para garantizar que los seis países sigan el rumbo acertado. Hay que actuar conforme al plan maestro elaborado por los jefes de Estado de los seis países, seguir implementando adecuadamente los consensos alcanzados en la cumbre en Xi'an, hacer preparativos apropiados y cuidadosos para la segunda cumbre, que se celebrará en Kazajistán el próximo año, planificar integralmente la cooperación China-Asia Central en la siguiente etapa, y continuar mejorando la construcción del mecanismo China-Asia Central.

En segundo lugar, es necesario persistir en priorizar el desarrollo para garantizar que los seis países avancen rápidamente. Hace falta centrarse en seis áreas de cooperación prioritarias, a saber, la fluidificación del comercio, la inversión industrial, la interconectividad, la minería verde, la modernización agrícola y la facilitación del intercambio de personal, elevar el nivel de cooperación entre China y Asia Central en su conjunto e implementar la Iniciativa para el Desarrollo Global (IDG) con acciones concretas. Se debería estudiar e introducir más medidas de facilitación y liberalización del comercio, acelerar el desarrollo de fuerzas productivas de nueva calidad, incrementar la cooperación científica y tecnológica y contribuir a la modernización industrial de cada uno. Hay que crear un patrón de interconectividad tridimensional e integral entre China y Asia Central, ampliar el servicio de camiones de carga Sichuan-Asia Central, esforzarse por permitir que este servicio cubra las principales ciudades de los países de Asia Central en los próximos tres años, y reforzar la cooperación en la construcción de puertos, del servicio de camiones de carga y de ferrocarriles transfronterizos.

En tercer lugar, es imperativo persistir en la seguridad común para garantizar que los seis países progresen a pasos estables. Se necesita implementar como es debido la Iniciativa para la Seguridad Global (ISG), profundizar la cooperación en materia de aplicación de la ley y seguridad, abordar en común las crisis y los desafíos y mantener un entorno de desarrollo estable y pacífico para los seis países. China apoya firmemente la independencia, la soberanía y la integridad territorial de los países de Asia Central, respalda sus esfuerzos para buscar la fuerza a través de la unidad, se opone a la injerencia de fuerzas externas en los asuntos internos de los países de Asia Central, y nunca permitirá que ninguna fuerza cree caos y turbulencias en Asia Central.

En cuarto lugar, es importante adherirse a la amistad eterna para garantizar que los seis países lleguen lejos. Se debería practicar conjuntamente la Iniciativa para la Civilización Global (ICG), defender el concepto de la civilización de la igualdad, el aprendizaje mutuo, el diálogo y la inclusión, y perpetuar y transmitir los conceptos de buena vecindad, amistad y paz de generación en generación. Hay que establecer más instituciones como Talleres Luban, centros de medicina tradicional y centros culturales, robustecer la capacitación de talentos, impulsar la cooperación a nivel subnacional, promover la formación de más pares de provincias y estados hermanas y sentar una sólida base popular para la amistad entre las dos partes.

En quinto lugar, es menester perseverar en el multilateralismo para garantizar que el camino sea amplio. Hay que oponerse a cualquier forma de desacoplamiento, corte de cadenas de suministro y "pequeño patio con vallas altas", fomentar la colaboración del Sur Global y promover la materialización de un mundo multipolar igualitario y ordenado y una globalización económica universalmente beneficiosa e inclusiva. China está lista para tomar su presidencia rotatoria de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) como una oportunidad para trabajar con los países de Asia Central para promover avances sustanciales en la cooperación en diversos campos de la OCS y ampliar la cohesión, el atractivo y la influencia de la organización.

Los ministros de Relaciones Exteriores de los cinco países de Asia Central elogiaron esta reunión y dijeron que China y los países de Asia Central se han tratado como iguales y se han respetado mutuamente durante mucho tiempo, han forjado un alto grado de confianza mutua y han llevado a cabo una amplia cooperación, estableciendo así un ejemplo para las relaciones entre países vecinos. Gracias a los esfuerzos conjuntos de los seis países, el mecanismo China-Asia Central se ha convertido en una plataforma eficiente para impulsar la cooperación regional y ha producido resultados fructíferos. La Cumbre China-Asia Central en Xi'an celebrada en mayo del año pasado tuvo un significado excepcional. Los países de Asia Central están de acuerdo con las diversas iniciativas de cooperación propuestas por China y se disponen a trabajar con China para adherirse a la buena vecindad y la amistad permanentes y consolidar y profundizar la confianza mutua estratégica; realizar la construcción conjunta de la Franja y la Ruta de alta calidad y expandir la cooperación omnidireccional y de alto nivel en ámbitos como economía, comercio, inversión, interconectividad, infraestructura, agricultura, industria, energía, minería, reducción de la pobreza, educación y digitalización; reforzar la cooperación en materia de aplicación de la ley y seguridad y combatir conjuntamente las fuerzas del terrorismo, el separatismo y el extremismo en defensa de la paz y la estabilidad regionales; comprometerse con la causa común de la amistad y la cooperación y construir mano a mano la comunidad de futuro compartido Asia Central-China. Los países de Asia Central apoyan plenamente la presidencia rotatoria china de la OCS y se encuentran en disposición de promover conjuntamente un mayor desarrollo de la organización.

Los ministros de Relaciones Exteriores de los seis países acordaron celebrar un año temático de cooperación cada dos años para contribuir al desarrollo de alta calidad de la cooperación entre China y Asia Central.

Tras la reunión, los seis cancilleres firmaron y emitieron una declaración conjunta.