Ministry of Foreign Affairs of the People's Republic of China

09/28/2024 | Press release | Archived content

Wang Yi Asiste a Reunión de Alto Nivel de Consejo de Seguridad de ONU sobre Cuestión de Oriente Medio

El 27 de septiembre de 2024, hora local, el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, asistió a una reunión de alto nivel del Consejo de Seguridad sobre la cuestión del Oriente Medio y pronunció un discurso, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.

Wang Yi dijo que el conflicto palestino-israelí en curso ha durado más de 300 días y noches, lo que ha provocado una crisis humanitaria sin precedentes y atrocidades de guerra horribles. Desde el Líbano hasta Siria, y desde Yemen hasta Irán, los efectos de desbordamiento del conflicto siguen extendiéndose, las cuestiones candentes regionales están entrelazadas y repercuten entre sí, y la intensidad del conflicto está aumentando vertiginosamente, dando lugar a una situación preocupante en el Oriente Medio. Sin estabilidad en el Oriente Medio, difícilmente podrá haber tranquilidad en el mundo. Frente a las dificultades y los retos actuales, la comunidad internacional no puede permanecer indiferente y el Consejo de Seguridad no puede, ni mucho menos, quedarse de brazos cruzados.

Wang Yi presentó la propuesta de cuatro puntos de China:

En primer lugar, la guerra y el conflicto no pueden continuar, y se debe lograr un alto el fuego integral de inmediato. Cada día que se prolongue la guerra, más civiles perderán la vida y más familias se verán destrozadas; cada vez que el conflicto se propague a una nueva área, habrá un mayor desbordamiento de la crisis y se generará más odio. Hay que promover un alto el fuego permanente y una retirada integral de las tropas de Gaza con el mayor sentido de urgencia. Las partes involucradas en el conflicto necesitan implementar plenamente las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad y abstenerse de emprender acciones arriesgadas que intensifiquen las tensiones. A los países con una influencia significativa sobre las partes involucradas les incumbe adoptar una actitud sincera y responsable para desempeñar un papel más constructivo en el fin de los combates y controlar y prevenir de forma efectiva el desbordamiento de la crisis. Se debería defender la soberanía del Líbano y se debería proteger la seguridad del pueblo libanés.

En segundo lugar, no pueden desviarse del principio de "administración de Palestina por los palestinos", y se debe trabajar de la mano para avanzar en la gobernanza de posguerra. Gaza fue en el pasado una encrucijada de diversas civilizaciones, pero ahora ha sido devastada por la guerra, con ruinas y destrucción por doquier. Es menester adherirse al principio de "proceso protagonizado y dirigido por los palestinos y administración de Palestina por los palestinos" para promover coordinadamente la gobernanza de posguerra en Gaza. Hace falta alentar a todas las facciones palestinas a implementar adecuadamente la Declaración de Beijing sobre el Fin de la División y el Fortalecimiento de la Unidad Nacional Palestina, y apoyar a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para que refuerce su autoridad y capacidad de gobernanza, ejerza una jurisdicción efectiva sobre todos los territorios palestinos y lleve a cabo asuntos de gobernanza específicos con el pueblo palestino como dueño. China hace un llamamiento para que se convoque una conferencia sobre la reconstrucción de posguerra, y propone que la comunidad internacional, los países de la región y las organizaciones regionales participen activamente en el evento.

En tercer lugar, la justicia y la equidad no pueden faltar. La solución de dos Estados debe activarse lo antes posible. La semana pasada, el período extraordinario de sesiones de emergencia de la Asamblea General de la ONU aprobó con una abrumadora mayoría la primera resolución presentada por Palestina, la cual "exige que Israel ponga fin sin demora a su presencia ilegal en el Territorio Palestino Ocupado". Esto reviste un importante significado histórico. Las resoluciones de la ONU no pueden convertirse en papel mojado, el sueño del pueblo palestino de establecer su propio Estado no puede ser negado una y otra vez, y las partes pertinentes deberían implementar de forma inmediata e integral los requisitos de las resoluciones de la Asamblea General de la ONU y cumplir con sus debidas obligaciones internacionales. El Consejo de Seguridad debería apoyar a Palestina para que se convierta en miembro de pleno derecho de la ONU y hacer nuevos esfuerzos para implementar la solución de dos Estados. China apoya la convocatoria de una conferencia internacional de paz de mayor envergadura, autoridad y eficacia, para definir el cronograma y la hoja de ruta para la implementación de la solución de dos Estados, con vistas a materializar finalmente la coexistencia pacífica entre los dos Estados de Palestina e Israel y la convivencia armoniosa entre las dos naciones árabe y judía.

En cuarto lugar, el apoyo internacional no puede estar ausente, y la paz y la estabilidad en el Oriente Medio deben mantenerse. El Oriente Medio fue una vez un "referente de civilización" en la historia de la humanidad, y de ninguna manera puede convertirse en una "depresión de paz" en la era actual. La comunidad internacional necesita, sobre la base del pleno respeto a la voluntad de los países del Oriente Medio, apoyarlos para que utilicen su propia sabiduría para resolver las cuestiones candentes y difíciles en la región. Es necesario promover la construcción de una arquitectura de seguridad en el Oriente Medio que se ajuste a las realidades históricas del Oriente Medio y atienda simultáneamente las preocupaciones razonables de todas las partes, bajo la premisa de adherirse al respeto mutuo, la equidad y la justicia. Se debería respaldar el cumplimiento efectivo de los mandatos de las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU para promover la distensión de la situación e impulsar el desarrollo pacífico. Hace falta aumentar la asistencia humanitaria para garantizar la entrada eficaz de suministros humanitarios, y apoyar a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés) para que siga desempeñando un papel relevante. Se necesita ayudar a los países del Oriente Medio, particularmente a aquellos afectados por el conflicto, a lograr un desarrollo sostenible y sentar una base sólida para una paz duradera. Hay que resistirse a la presión y la intervención externas para permitir que el Oriente Medio se libere de la sombra del conflicto y la confrontación.

Wang Yi enfatizó que, como socio estratégico de los países del Oriente Medio, China siempre actúa como un constructor de la paz, un promotor de la estabilidad y un contribuyente al desarrollo del Oriente Medio. China nunca se entromete en los asuntos internos de los países del Oriente Medio, nunca delimita esferas de influencia en la región y nunca busca intereses egoístas geopolíticos aprovechando las cuestiones candentes. Todo lo que hace China tiene como objetivo impulsar el restablecimiento de la paz y la estabilidad en el Oriente Medio, ayudar a los países del Oriente Medio a lograr la estabilidad y la prosperidad, y ayudar a los pueblos del Oriente Medio a llevar una vida feliz. China está dispuesta a trabajar con todos los países que aman la paz y defienden la justicia, incluidos los países árabes e islámicos, para realizar esfuerzos incansables para lograr un pronto fin de los combates, frenar el desbordamiento del conflicto, implementar la solución de dos Estados y promover la paz en el Oriente Medio.