11/29/2024 | Press release | Distributed by Public on 11/29/2024 18:12
MONTEVIDEO - Una nueva entrega de certificados de los cursos de Atención a la Dependencia y Formación en Farmacia Comunitaria, dirigidos a personas migrantes y refugiadas. Esta iniciativa se llevó adelante en el marco del acuerdo entre la Secretaría de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes (SEERPM), la Dirección de Desarrollo Social de la Intendencia de Montevideo y ACNUR, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados. La ejecución estuvo a cargo de la organización Casa de la Mujer de La Unión, y los cursos fueron posibles gracias al apoyo de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de Estados Unidos.
En esta oportunidad, 41 personas provenientes de Venezuela, Cuba y Argentina obtuvieron sus certificados en un acto que reunió a cerca de un centenar de asistentes. Este reconocimiento representa una validación formal de las competencias adquiridas, además de ser un símbolo del compromiso y la dedicación. El Intendente de Montevideo, Mauricio Zunino, quien estuvo presente en la ceremonia de entrega de diplomas, expresó que desde la política pública se debe brindar posibilidades y derechos a la población migrante y refugiada: "Creemos que eso es parte de lo que debemos buscar, el primer objetivo fundamental". Además, subrayó la importancia de estos cursos en la inserción laboral de estas personas.
"Los cursos demuestran cómo las alianzas estratégicas pueden marcar una diferencia real en la vida de las personas. Es un orgullo para ACNUR ser parte de este proceso trasformador que no solo abre puertas, sino que fortalece la confianza y la autoestima de quienes buscan reconstruir sus vidas en un nuevo entorno", afirmó Juan Ignacio Mondelli, Jefe de Oficina de ACNUR en Uruguay. Además del intendente y el Jefe de la Oficina de ACNUR en el país, de la entrega de certificados contó con la participación de la Directora de la SEERPM, Leticia Rodríguez Taborda; la Directora de Políticas Sociales de la Intendencia, Tamara Paseyro; y la Directora de la Casa de la Mujer de la Unión, Marité Mira.
La ceremonia dio lugar a que dos participantes compartan sus testimonios, destacando la experiencia vivida y los aprendizajes alcanzados, y a un brindis celebratorio por el logro colectivo. Desde 2020, estas capacitaciones constituyen una herramienta clave para promover la integración de personas refugiadas y migrantes, facilitándoles el acceso a nuevas oportunidades en el ámbito laboral y fomentando la autosuficiencia económica. Según estimaciones de ACNUR, a mediados de 2024 residían en Uruguay 63.902 personas refugiadas, solicitantes de asilo, apátridas, forzadas a huir y población de interés con necesidades de protección internacional.