Results

Ministry of Foreign Affairs of the People's Republic of China

07/27/2024 | Press release | Distributed by Public on 07/28/2024 00:11

Wang Yi Se Reúne con Secretario de Relaciones Exteriores de Filipinas Enrique A. Manalo

El 26 de julio de 2024, hora local, el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, se reunió con el secretario de Relaciones Exteriores de Filipinas, Enrique A. Manalo, en Vientián.

Wang Yi afirmó que China y Filipinas son vecinos cercanos que se miran a través del mar. La buena vecindad, la amistad, la cooperación mutuamente beneficiosa y el desarrollo conjunto responden a los intereses fundamentales de ambos países. Las experiencias y lecciones tanto positivas como negativas en los intercambios entre China y Filipinas en los últimos años han demostrado repetidamente que construir una buena relación no es fácil, pero destruirla sí lo es. En la actualidad, las relaciones entre China y Filipinas enfrentan serios desafíos y dificultades, cuya raíz se encuentra en que Filipinas ha violado repetidamente el consenso bilateral y sus propios compromisos, avanzando en la infracción marítima y amplificando las propagandas sensacionalistas mediáticas. China está profundamente preocupada y se opone firmemente a esto. Si Filipinas introduce el sistema de misiles de alcance intermedio de Estados Unidos, creará tensiones y enfrentamientos regionales, provocando una carrera armamentista, lo cual no está en absoluto en línea con los intereses y deseos del pueblo filipino.

Wang Yi dijo que recientemente China y Filipinas han llegado a un acuerdo provisional sobre el suministro de materiales humanitarios de artículos de necesidad diaria en Ren'ai Jiao, con el fin de mantener la estabilidad en la situación marítima. La clave es que Filipinas cumpla sus compromisos y no cambie de opinión constantemente ni incumpla sus promesas. No debe retroceder ni complicar las cosas innecesariamente. De lo contrario, China responderá con firmeza.

Wang Yi señaló que las relaciones entre China y Filipinas están en una encrucijada, enfrentando una elección crucial. El conflicto y la confrontación no ofrecen salida; el diálogo y la consulta son el camino correcto. Esperamos que Filipinas reflexione seriamente sobre el futuro de las relaciones China-Filipinas, y trabaje junto con China para devolver las relaciones bilaterales a la senda correcta lo antes posible.

Enrique A. Manalo expresó que Filipinas y China tienen una larga historia de amistad tradicional, y que ambas partes han establecido una asociación de cooperación estratégica integral sobre la base de tratarse en igualdad y el beneficio mutuo. A pesar de las dificultades y desafíos que ambas partes enfrentan debido a los problemas marítimos, Filipinas se compromete a aliviar la situación mediante el diálogo y la consulta, y a manejar las diferencias de manera constructiva. Recientemente, ambas partes han celebrado una reunión del mecanismo de consulta bilateral sobre el Mar Meridional de China, alcanzando un consenso sobre la gestión de la situación marítima, lo que demuestra la buena voluntad de ambas partes, sin afectar sus respectivas posiciones. Filipinas está dispuesta a implementar estos consensos. El próximo año se cunple el 50.º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Filipinas y China. Filipinas, con una actitud sincera y pragmática, está dispuesta a fortalecer la comunicación con China, aumentar la confianza mutua y mejorar las relaciones bilaterales.