Ministry of Health of the Republic of Peru

09/07/2024 | Press release | Distributed by Public on 09/07/2024 08:33

Arequipa: Minsa realiza entrega de equipos biomédicos para fortalecer la Red Nacional de Telesalud

Con el propósito de reforzar la Red Nacional de Telesalud en diferentes regiones del país, el Ministerio de Salud (Minsa), a través del Gobierno Regional de Arequipa, realizó la entrega de 79 equipos biomédicos que serán distribuidos a 25 establecimientos de salud pertenecientes al primer nivel de atención. La entrega beneficiará a más de 50 000 personas de la región.

Esta iniciativa tiene como objetivo fortalecer los servicios de telemedicina en beneficio de la población, minimizando el desplazamiento hacia centros de salud de mayor complejidad y facilitando el acceso a la atención pública.

Los equipos biomédicos entregados a la región de Arequipa incluyen dermatoscopios, electrocardiógrafos, holters, monitores de funciones vitales, otoscopios y oxímetros, que están valorizados por S/733 517.90.

A nivel nacional, se ha realizado una inversión total de S/50 402 951.56 para la adquisición de equipos tecnológicos (con accesorios) y biomédicos. Se estima beneficiar a más de 12 267 124 peruano tras la adquisición de equipos.

Durante el primer semestre de 2024, la región Arequipa ha registrado un total de 31 194 atenciones mediante la telemedicina, demostrando una efectividad oportuna en la atención de pacientes.
ACCESO EQUITATIVO A LA SALUD
La telemedicina representa la provisión de servicios de salud a distancia, abarcando promoción, prevención, diagnóstico, recuperación o rehabilitación, mediante el uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC). Este enfoque busca facilitar el acceso a servicios de salud de calidad para toda la población.

RED NACIONAL DE TELESALUD
La Red Nacional de Telesalud (RNT) articula diferentes ejes fundamentales, que incluyen Telemedicina, Telecapacitación, Telegestión y Tele IEC. Su principal finalidad es reducir la brecha de médicos especialistas, acercar los servicios de salud a la población, garantizar acceso y calidad en la atención, especialmente a la ciudadanía que vive en comunidades rurales.