Ministry of Foreign Affairs of the People's Republic of China

09/04/2024 | Press release | Archived content

Xi Jinping Se Reúne con Presidente de Camerún Paul Biya

El presidente chino, Xi Jinping, se reunió hoy miércoles con su homólogo camerunés, Paul Biya, quien se encuentra en Beijing para participar en la Cumbre 2024 del Foro de Cooperación China-África (FOCAC, siglas en inglés).

Los dos líderes anunciaron la elevación de los lazos entre China y Camerún al nivel de una asociación estratégica integral.

La asistencia de Biya a todas las ediciones previas de la cumbre demuestra la gran importancia que concede a la amistad y cooperación entre China y África, así como su profunda amistad con China, comentó Xi. Dijo que la amistad entre China y Camerún está profundamente arraigada en los corazones de las personas. Desde el establecimiento de relaciones diplomáticas hace más de medio siglo, independientemente de los cambios en la situación internacional, los dos países siempre se han respetado y apoyado mutuamente, y la cooperación amistosa y mutuamente beneficiosa se ha desarrollado a paso seguro.

China está dispuesta a colaborar con Camerún para promover una asociación más sustancial y significativa y elevar los lazos bilaterales a un nivel superior, afirmó Xi.

Xi Jinping enfatizó que la parte china aprecia el apoyo constante y firme de Camerún a China en las cuestiones tocantes a los intereses medulares de China. El mandatario chino añadió que China siempre ha apoyado a Camerún en la salvaguardia de la unidad nacional y la solidaridad étnica, en el combate al terrorismo, así como en el logro de la paz y el desarrollo.

Xi Jinping indicó que las dos partes deberían mantener estrechas interacciones y llevar a cabo intercambios de experiencias sobre la gobernación del país. China está dispuesta a impulsar la cooperación bilateral en áreas como infraestructura, desarrollo industrial, conectividad, agricultura y salud, y a apoyar a Camerún en la diversificación de su economía, afirmó Xi. China aprecia la participación activa de Camerún en los asuntos multilaterales y está lista para fortalecer la comunicación y la colaboración con Camerún para salvaguardar de forma mancomunada los derechos e intereses legítimos de los países en desarrollo, agregó.

Paul Biya dijo que se trataba de su octava visita a China y expresó su agradecimiento sincero a China por su cálida y amistosa recepción, que no solo demuestra la amistad constante entre África y China, sino que también refleja el profundo afecto entre los pueblos de Camerún y China. Biya elogió el sólido desarrollo de las relaciones bilaterales desde el establecimiento de sus lazos diplomáticos hace 53 años.

Paul Biya indicó que una serie de proyectos financiados por China en Camerún han impulsado en gran medida el desarrollo económico del país. La parte camerunesa está dispuesta a mantener intercambios de alto nivel con China y profundizar continuamente la asociación estratégica integral. Biya señaló que, con una ubicación geográfica privilegiada y recursos humanos de alta calidad, más empresas chinas son bienvenidas a invertir en Camerún y ayudar a convertir en un impulso para el desarrollo sus ventajas en recursos minerales. También afirmó que Camerún se adhiere firmemente al principio de una sola China, aprecia y apoya las iniciativas globales propuestas por el presidente Xi Jinping, y se encuentra en disposición de reforzar la colaboración multilateral con China para promover una gobernanza global que sea más propicia para salvaguardar la paz mundial y la equidad y la justicia internacionales.

Wang Yi estuvo presente en la reunión.