Ministry of Health of the Republic of Peru

09/27/2024 | Press release | Distributed by Public on 09/27/2024 20:54

Minsa reafirma su compromiso con la lucha contra la desnutrición y la anemia, y buenas prácticas para conservar los alimentos

El viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña Sánchez, resaltó la importancia de proteger la cadena de recuperación de alimentos para reducir las pérdidas, la aplicación de buenas prácticas para mejorar el aprovechamiento, así como fortalecer la educación sanitaria con temas de nutrición para toda la población.

Fue durante su intervención en el "II Foro Nacional de la Recuperación de Alimentos y Conmemoración del Día de la Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos", al que acudió en representación del ministro César Vásquez.

Peña Sánchez señaló que desde el Minsa se trabaja intensamente en fortalecer la estrategia de lucha contra la anemia, apostando por un esfuerzo multimodal con un firme componente de articulación gubernamental, respondiendo a los distintos contextos que plantea el territorio peruano.

"Haciendo educación sanitaria se puede tener un mejor impacto sobre este problema, que es multidimensional y por eso tiene que ser abordado con diferentes medios", explicó.

Dijo que el Minsa tiene espacios de trabajo donde interactúa con la población, como el Compromiso 1, a través del cual se hacen visitas de seguimiento a las familias con el objetivo de asistirlas.

"Visitamos a las madres gestantes y a los niños menores, para lograr una reducción de la prevalencia de la anemia a través de sesiones demostrativas y mensajes", recordó el viceministro.

Puso como ejemplo de este esfuerzo a la campaña "Come sano, vive saludable", que busca promover el consumo de los diversos productos de nuestra agrobiodiversidad como parte de una alimentación saludable, aprovechando la alta diversidad y disponibilidad de productos que posee el Perú.

"Estos espacios se pueden articular con otros programas del Estado haciéndolos intersectoriales, como por ejemplo con el sector Educación, para hacer capacitación sanitaria en los colegios y llegar a donde más se necesita", puntualizó.

El evento fue organizado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (WFP, por sus siglas en inglés).