Ministry of Foreign Affairs of the Republic of Cuba

09/27/2024 | Press release | Distributed by Public on 09/27/2024 20:55

Intervención del ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, en la 48 Reunión de Cancilleres del G77 y China

Intervención del ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, en la 48 Reunión de Cancilleres del G77 y China. Nueva York, 27 de septiembre de 2024

Excelencias:

Distinguidos delegados:

Encomiamos a Uganda por su loable labor al frente del G77 y China el presente año, en medio de retadores procesos de negociación, como la Cumbre del Futuro.

Asimismo, felicitamos a Iraq por su elección como presidente del Grupo para 2025. Le trasladamos el total apoyo de Cuba en los futuros empeños.

Las causas estructurales que motivaron la creación del G77 hace exactamente seis décadas, no solo persisten, sino que se han profundizado de manera exponencial.

La humanidad está hoy tres décadas atrás en materia de reducción de la pobreza extrema, con niveles de hambruna no vistos desde 2005, a los que se suman los problemas del mundo post-pandemia y el genocidio que se comete en Gaza, sin una respuesta efectiva de la comunidad internacional.

La batalla de los países en desarrollo por remover las bases del injusto orden internacional arribó este año a su 50 aniversario. Sin embargo, el sistema económico imperante continúa funcionando para el 1% más rico del planeta, mientras explota y discrimina al resto.

Este panorama demuestra que siguen siendo muy pertinentes los llamamientos de la Carta de Argel y otros documentos que integran el acervo político del Grupo.

Excelencias:

A solo 6 años del plazo fijado para la Agenda 2030, el contexto es crítico. De cara a la IV Conferencia sobre Financiación para el Desarrollo, será vital el llamado del Grupo a reformar la arquitectura financiera internacional, tanto en cuestiones de gobernanza y representación, como de acceso a financiación.

En este mismo orden, es imperativa la acción concertada para garantizar que la agenda climática se aplique sin más dilación, de acuerdo con el principio de equidad y de responsabilidades comunes pero diferenciadas y capacidades respectivas.

Abogamos por la unidad del Grupo de cara a la COP 29, a fin de materializar la adopción de una Nueva Meta Colectiva de Financiación Climática, que atienda las necesidades reales de nuestros pueblos.

Excelencias:

Deben cesar las medidas coercitivas y listas unilaterales que se imponen arbitrariamente como medio de coerción política y económica contra los países en desarrollo. Las rechazamos firmemente.

Cuba resiste de manera creativa cada día frente a un férreo bloqueo económico, que escaló a niveles sin precedentes desde 2019, en plena pandemia, y con la injustificada, arbitraria y deshonesta inclusión del país en la Lista unilateral de Estados patrocinadores del terrorismo.

Agradecemos al Grupo por su firme posición y los pronunciamientos en contra de esta política inhumana.

El seguimiento a los resultados de la Cumbre del Futuro y la celebración de la COP 29, la IV Conferencia sobre Financiación para el Desarrollo, la II Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Social, entre otros eventos importantes, requerirán de nuestra acción concertada y decidida.

Los países en desarrollo debemos continuar hablando con una sola voz y cerrar filas frente a intereses ajenos que pretenden dividirnos, invisibilizar nuestras realidades, cercenar nuestros derechos y obstaculizar nuestros sueños. En nuestros reclamos, está la génesis de un mundo mejor y posible.

Muchas gracias.

(Cubaminrex)

Fuente

Etiquetas