12/04/2024 | Press release | Archived content
Inició como un piloto en julio de 2024 en barrios de tres comunas, al alero del Programa Somos Barrio: Raúl Rettig de Alto Hospicio, Los Quillayes de La Florida y Eduardo Frei de Lo Prado.
El programa Comunidad Crece tiene como objetivo reducir los factores de riesgo que afectan a niñas, niños, adolescentes y jóvenes entre 7 y 21 años para prevenir la participación delictiva temprana en barrios de mayor vulnerabilidad sociodelictual.
Lo anterior se lleva a cabo a través de un acompañamiento integral especializado y de un apoyo comunitario que fortalezca los recursos sociales de dichos barrios.
Inició como un piloto en julio de 2024 en barrios de tres comunas, al alero del Programa Somos Barrio:
Desde 2025, el programa pasará a ser parte de la oferta programática de la Subsecretaría de Prevención del Delito como un programa nuevo, autónomo y con recursos propios.
El programa continuará en los tres barrios actuales y se expandirá a un nuevo barrio por definir.
El programa Comunidad Crece cuenta con cuatro componentes:
Realización de actividades comunitarias en los barrios con el fin de prevenir el delito a través de una mayor integración social.
Así, se busca revertir la sensación de no poder salir a las calles y disfrutar del espacio público.
Una de las diversas actividades que se realizó en esa índole fue "Ciencia en el Barrio" en el barrio Eduardo Frei de Lo Prado.
Comunidad Crece es innovador en su enfoque intersectorial para prevenir el delito, ajustando la oferta estatal a las particularidades de cada barrio.
Actualmente, los tres barrios piloto cuentan con un Plan de Intervención Intersectorial.
Las instituciones que participan en esta intervención intersectorial son:
Esta coordinación busca, además, prevenir la sobre intervención de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
Algunos programas con los que existe coordinación son:
Para niñas, niños, adolescentes y jóvenes de 7 a 21 años, quienes son apoyados mediante una dupla psicosocial, siguiendo un Plan Individual de Intervención.
Quienes participan de este componente son derivados desde el Programa Lazos o de los programas de intervención intersectorial.
Para asegurar el funcionamiento del programa, este es un aspecto transversal al resto de los componentes, ya que considera acciones como cerrar calles, coordinación con Carabineros de Chile para resguardar la seguridad de las actividades comunitarias, entre otros.