Ministry of Foreign Affairs of the People's Republic of China

07/27/2024 | Press release | Archived content

Wang Yi Asiste a Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de ASEAN Más China, Japón y República de Corea

El 27 de julio de 2024, hora local, , el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, asistió a la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés) Más Tres (China, Japón y la República de Corea) (10+3) (APT FMM, por sus siglas en inglés) en Vientián.

Wang Yi afirmó que en el último año, la cooperación 10+3 se ha implementado de manera constante según lo planificado, la integración económica regional ha continuado avanzando, la cooperación en finanzas y seguridad alimentaria se ha profundizado continuamente, y la cooperación en campos emergentes ha seguido expandiéndose, mostrando una fuerte dinámica interna. En la nueva situación, el futuro de Asia Oriental enfrenta desafíos pero también está lleno de oportunidades. China está dispuesta a unirse a todas las partes en solidaridad y cooperación, manteniendo la apertura y la inclusión, y avanzando firmemente en el proceso de integración económica regional, progresando hacia el objetivo de establecer una comunidad de Asia Oriental.

Wang Yi señaló que el 10+3, como uno de los mecanismos de cooperación regional más maduros en Asia Oriental, ha profundizado la cooperación pragmática en diversos campos durante más de 20 años, liderando a los países de la región en la respuesta a crisis financieras, la pandemia de COVID-19 y otros desafíos. Hace dos meses, la reunión de líderes China-Japón-República de Corea se celebró con éxito después de cuatro años, alcanzando importantes consensos sobre la promoción de la cooperación en Asia Oriental e inyectando nueva energía a la cooperación 10+3. En la actualidad, el crecimiento económico mundial se está desacelerando y la situación geopolítica está evolucionando de manera compleja, lo que intensifica los llamados de los países por un desarrollo estable y aumenta la necesidad urgente de enfrentar riesgos y desafíos. China está dispuesta a trabajar con todas las partes para seguir apoyando la posición central de ASEAN en la estructura regional, aprovechar al máximo el mecanismo 10+3, profundizar la cooperación en áreas de ventaja tradicional, ampliar la cooperación en campos emergentes, agregar nueva energía al desarrollo regional y traer nueva esperanza a los pueblos de la región. China propone cuatro sugerencias para la cooperación en la próxima etapa.

En primer lugar, profundizar la integración económica y promover la conectividad regional. China apoya el fortalecimiento de la conectividad de las cadenas de suministro regionales y organizará la Conferencia de Conectividad de las Cadenas Industriales y de Suministro 10+3 dentro de este año, estando dispuesta a colaborar con todas las partes para mantener la estabilidad y fluidez de las cadenas de suministro. Aprovechar plenamente los efectos de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés), promover su implementación de alta calidad, acelerar la reanudación de las negociaciones del área de libre comercio entre China, Japón y la República de Corea, y mejorar continuamente el nivel de integración económica en Asia Oriental.

En segundo lugar, fortalecer la capacidad de respuesta ante crisis y mantener la estabilidad regional. China da la bienvenida al establecimiento del Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR) en el marco de la Multilateralización de la Iniciativa de Chiang Mai (CMIM, por sus siglas en inglés) y contribuirá con monedas de libre uso, esperando colaborar con todas las partes para perfeccionar la red de seguridad financiera regional y responder mejor a las turbulencias económicas y financieras internacionales. China ha cumplido con su donación de este año al mecanismo de la Reserva de Arroz de Emergencia de ASEAN+3 (APTREE, por sus siglas en inglés) y está dispuesta a explorar innovaciones en el mecanismo para mejorar la seguridad alimentaria regional.

En tercer lugar, ampliar la cooperación en campos emergentes y liderar el desarrollo regional. China está dispuesta a colaborar con todas las partes para ampliar la cooperación en la transformación digital y verde, implementando la declaración sobre el desarrollo del ecosistema de vehículos eléctricos. China organizará los diálogos de mesa redonda 10+3 sobre la energía limpia y el diálogo de laboratorios de ideas sobre plásticos marinos y resiliencia climática en ciudades costeras de Asia Oriental, promoviendo el desarrollo de una economía baja en carbono. Además, está dispuesta a seguir aprovechando el papel de la Alianza de Servicios para Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) 10+3.

En cuarto lugar, promover los intercambios culturales y de pueblo a pueblo y consolidar el consenso regional. China apoya seguir aprovechando el mecanismo de cooperación en asuntos de funcionarios públicos 10+3. Apoya la inclusión continua de estudiantes de países de la ASEAN en la programa CAMPUS Asia, organizando foros sobre políticas de gestión migratoria y respuesta al envejecimiento, promoviendo el intercambio y la cooperación en los campos de salud, medios de comunicación, cultura, turismo, juventud, mujeres y laboratorios de ideas, consolidando la base social de la cooperación de Asia Oriental.

Los países de la ASEAN acogen con satisfacción el éxito de la reunión de líderes China-Japón-República de Corea celebrada en mayo de este año, y elogian el apoyo de China, Japón y la República de Corea a la posición central de la ASEAN y al desarrollo sostenible. Valoran altamente el papel único y los logros positivos del mecanismo 10+3, y acuerdan unánimemente la implementación de la RCEP de alta calidad, mantener la estabilidad económica y financiera, y asegurar la fluidez de las cadenas de suministro. Esperan que el mecanismo 10+3 continúe proporcionando un fuerte apoyo para mejorar la resiliencia regional, garantizar la seguridad alimentaria, promover la interconectividad y lograr el desarrollo verde. Además, las partes han propuesto sugerencias para fortalecer la cooperación en agricultura inteligente, transformación digital y respuesta a crisis.