Ministry of Foreign Affairs of the People's Republic of China

07/27/2024 | Press release | Archived content

Wang Yi Se Reúne con Secretario de Estado de Estados Unidos Antony Blinken

El 27 de julio de 2024, hora local, el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, se reunió con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en Vientián, atendiendo la solicitud de este último. Ambas partes intercambiaron opiniones sobre las actuales relaciones entre China y Estados Unidos, y acordaron mantener la comunicación a todos los niveles, así como implementar los importantes consensos alcanzados por los jefes de Estado de los dos países durante su encuentro en San Francisco.

Wang Yi señaló que, en los últimos tres meses, los equipos diplomáticos, financieros, de aplicación de la ley, de cambio climático y militares de ambos países han mantenido la comunicación, y los intercambios entre los pueblos de ambos países también han aumentado. Sin embargo, es necesario señalar que la contención y represión a China por parte de Estados Unidos no se ha detenido, sino que se ha intensificado. Los riesgos en las relaciones entre China y Estados Unidos siguen acumulándose, los desafíos están aumentando y las relaciones se encuentran en un punto crucial para detener la caída y estabilizarse. Es necesario ajustar continuamente la dirección, gestionar los riesgos, manejar adecuadamente las diferencias, eliminar las interferencias y promover la cooperación.

Wang Yi afirmó que la política de China hacia Estados Unidos es coherente, basada en el respeto mutuo, la coexistencia pacífica y la cooperación de beneficio mutuo y ganancias compartidas. Estados Unidos debe cumplir efectivamente con los compromisos del presidente Joe Biden y regresar a una política racional y pragmática hacia China. Ambas partes deben trabajar juntas para promover el desarrollo estable, saludable y sostenible de las relaciones entre China y Estados Unidos.

Wang Yi señaló que la parte estadounidense insiste en una percepción errónea sobre China, siempre reflejándola a través de la lógica de su propia hegemonía. China no es Estados Unidos, ni quiere convertirse en Estados Unidos. China no busca la hegemonía ni la fuerza y tiene el mejor historial en términos de paz y seguridad entre los grandes países en el mundo. La III Sesión Plenaria del XX Comité Central del PCCh aprobó importantes decisiones para profundizar integralmente aún más la reforma y promover la modernización china. Mantendremos la aspiración original y nos concentraremos en buscar la felicidad para el pueblo y la revitalización de la nación, adhiriendo al camino del desarrollo pacífico y promoviendo la construcción de una comunidad de futuro compartido de la humanidad. Esperamos que la parte estadounidense entienda al PCCh y comprenda el presente y el futuro de China a partir de estas decisiones.

Wang Yi afirmó que Taiwán forma parte de China, no lo fue en el pasado y no lo será en el futuro como un país. La "independencia de Taiwán" es nada compatible con la paz en el estrecho de Taiwán, como el agua y el fuego. Cada vez que las fuerzas secesionistas por la "independencia de Taiwán" provoquen, responderemos y seguiremos reduciendo el espacio para la "independencia de Taiwán", esforzándonos hacia el objetivo de la realidad de la reunificación completa.

Wang Yi explicó los aciertos y errores sobre la cuestión de Ren'ai Jiao. Señaló que China y Filipinas han llegado a un arreglo provisional para gestionar la situación, y Filipinas debe cumplir su compromiso y no transportar más materiales de construcción. Estados Unidos no debe seguir avivando las llamas, perturbando la situación y socavando la estabilidad en el mar.

Wang Yi afirmó que la posición de China sobre la cuestión de Ucrania es clara y transparente, y continuará promoviendo las conversaciones por la paz. Estados Unidos debe detener el uso indiscriminado de sanciones unilaterales y la jurisdicción de brazo largo. China se opone a la difamación y a la incriminación, no acepta la presión ni el chantaje, y tomará medidas firmes y efectivas para salvaguardar sus intereses fundamentales y derechos legítimos.

Antony Blinken manifestó que Estados Unidos está comprometido proactivamente con la estabilización de las relaciones entre Estados Unidos y China, y se adhiere a la política de una sola China. Espera mantener una comunicación frecuente con China y continuar la cooperación en áreas como la lucha contra drogas y la inteligencia artificial (IA). Está dispuesto a gestionar bien las diferencias entre ambas partes para evitar malentendidos y errores de juicio.

Ambas partes también intercambiaron puntos de vista sobre la situación en Gaza, la situación de la península de Corea y la cuestión de Myanmar, entre otros temas.