11/30/2024 | Press release | Archived content
El 30 de noviembre de 2024, el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, se reunió en Chengdu con el vice primer ministro y ministro de Relaciones Exteriores de Turkmenistán, Rashid Meredov, quien se encontraba en China para asistir a la quinta Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores China-Asia Central.
Wang Yi dijo que China y Turkmenistán son buenos hermanos y buenos socios. Bajo la dirección estratégica de los jefes de Estado de los dos países, las relaciones chino-turkmenas han mantenido un impulso de desarrollo estable. El año pasado, los dos jefes de Estado anunciaron conjuntamente la elevación de las relaciones China-Turkmenistán a una asociación estratégica integral y la promoción del avance de las relaciones bilaterales hacia la dirección de construir la comunidad de futuro compartido. Es menester dar continuidad a la amistad tradicional, implementar adecuadamente los importantes consensos alcanzados por los jefes de Estado, apoyarse firme y mutuamente en las cuestiones tocantes a los respectivos intereses vitales, explorar nuevas ideas para expandir la cooperación omnidireccional y mutuamente beneficiosa, lograr nuevos avances en la promoción de la cooperación energética y dar nuevos pasos en el estrechamiento de los intercambios culturales y de pueblo a pueblo.
Wang Yi afirmó que ambas partes deberían hacer preparativos adecuados para la reunión del Comité de Cooperación China-Turkmenistán del próximo año y fortalecer la planificación y el diseño. China está dispuesta a trabajar con Turkmenistán para aumentar aún más la escala de la cooperación comercial y de inversión, ampliar la cooperación en materia de agricultura y transporte trans-Caspio, acelerar la construcción de un centro de medicina tradicional china y el establecimiento mutuo de centros culturales, y expandir la cooperación a nivel subnacional. El mercado chino está abierto a Turkmenistán, y China tiene la voluntad de importar más artículos no relacionados con los recursos de Turkmenistán y animará a más empresas financiadas por China a invertir y hacer negocios en Turkmenistán.
Rashid Meredov dijo que el presidente Serdar Berdimuhamedov y el presidente Xi Jinping han establecido un alto nivel de confianza mutua y amistad, lo que ha inyectado un fuerte impulso a la asociación estratégica integral entre Turkmenistán y China. Bajo la orientación de los dos jefes de Estado, los mecanismos de cooperación práctica entre Turkmenistán y China han funcionado de manera eficiente, y las interacciones en diversos campos y los intercambios culturales y de pueblo a pueblo se han vuelto cada vez más dinámicos. Turkmenistán se adhiere a la amistad permanente con China y se dispone a intensificar los intercambios de alto nivel con China, aprovechar al máximo el papel del Comité de Cooperación Turkmenistán-China, fortalecer la coordinación entre los departamentos diplomáticos de los dos países y promover la cooperación mutuamente beneficiosa en el proyecto insignia de comercio de gas natural entre ambas partes.
Las dos partes también intercambiaron opiniones sobre asuntos multilaterales y acordaron seguir colaborando estrechamente y apoyar las iniciativas internacionales propuestas por la otra parte.
Tras la reunión, las dos partes firmaron un memorándum de cooperación entre los departamentos diplomáticos de los dos países.