11/30/2024 | Press release | Archived content
El 30 de noviembre de 2024, el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, se reunió en Chengdu con el ministro de Relaciones Exteriores de Kirguistán, Kulubaev Zheenbek Moldokanovich, quien se encontraba en China para asistir a la quinta Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores China-Asia Central.
Wang Yi dijo que las relaciones entre China y Kirguistán han seguido manteniendo un impulso de desarrollo rápido. Este año, los jefes de Estado de los dos países sostuvieron un exitoso encuentro al margen de la Cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en Astaná, haciendo nuevas disposiciones sobre las relaciones bilaterales. Los constantes progresos de la cooperación práctica entre los dos países demuestran plenamente el enorme potencial de la cooperación bilateral. El proyecto ferroviario China-Kirguistán-Uzbekistán está a punto de lanzarse, el puerto de Bedel se ha inaugurado por etapas, y una serie de proyectos trascendentales se han puesto en práctica sucesivamente, lo que ha inyectado un fuerte impulso al desenvolvimiento de los lazos binacionales. Es necesario seguir llevando adelante la buena tradición de respeto y apoyo mutuos, continuar profundizando la confianza mutua estratégica, expandir la cooperación mutuamente beneficiosa, transmitir la amistad de generación en generación y elevar la asociación estratégica integral entre China y Kirguistán en la nueva era a nuevas alturas.
Wang Yi expresó la voluntad de China de acelerar la negociación y la firma de un acuerdo intergubernamental de comercio e inversión de servicios con Kirguistán, a fin de proporcionar una garantía legal para profundizar la cooperación. También dijo que a ambas partes les incumbe mejorar la construcción de infraestructura de puertos como el puerto de Bedel para aumentar la capacidad de despacho de carga de los puertos. Ambas partes necesitan abrir más vuelos directos según sea necesario para facilitar aún más el intercambio de personal, agregó el canciller chino.
Kulubaev Zheenbek Moldokanovich expresó su pleno acuerdo con la evaluación de China sobre las relaciones binacionales. Afirmó que Kirguistán y China son dos vecinos amigables con intereses altamente coincidentes, y que no existe ninguna discrepancia en términos políticos entre los dos países. Este año, los jefes de Estado de los dos países han sostenido un exitoso encuentro, se han mantenido frecuentes interacciones a todas las instancias, la cooperación práctica ha dado resultados notables, y las relaciones bilaterales han disfrutado de brillantes perspectivas de desarrollo. Kirguistán espera con interés hacer preparativos adecuados junto con China para los intercambios de alto nivel en la próxima etapa, establecer un mecanismo de diálogo estratégico de alto nivel y ampliar la cooperación en diversos campos como economía, comercio, inversión, aduanas y puertos.
Las dos partes afirmaron que van a fortalecer la coordinación y la colaboración en marcos como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la OCS y el mecanismo China-Asia Central. Kulubaev Zheenbek Moldokanovich expresó su aprecio por las diversas iniciativas internacionales propuestas por China y dijo que la parte kirguisa apoya plenamente la presidencia rotatoria china de la OCS y está lista para llevar adelante y practicar conjuntamente el espíritu de Shanghái.