OAS - Organization of American States

09/11/2024 | Press release | Distributed by Public on 09/11/2024 13:34

OEA promoverá el fortalecimiento de los principios democráticos a través de la educación

Comunicado de Prensa


OEA promoverá el fortalecimiento de los principios democráticos a través de la educación

11 de septiembre de 2024

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) promoverá la participación democrática informada y activa de la juventud de las Américas a través de la puesta a disposición de los Estados Miembros de una serie de herramientas educativas.

El Programa Hemisférico para Fortalecer los Principios Democráticos a través de la Educación y el Diálogo Político, lanzado por la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral (SEDI) de la OEA en el marco del Comisión Interamericana de Educación (CIE), está diseñado para mejorar las capacidades institucionales y de recursos humanos para crear un entorno propicio para el desarrollo de "habilidades para una mejor ciudadanía" .

La iniciativa parte de la base de que los Estados Miembros de la OEA reconocen la educación como "una forma eficaz de promover la conciencia ciudadana sobre sus propios países y, de este modo, lograr una participación significativa en el proceso de toma de decisiones", como se establece en la Carta Democrática Interamericana.

Participaron en el lanzamiento la Embajadora Elizabeth Darius-Clarke, Representante Permanente de Santa Lucía ante la OEA y Presidenta del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI); el Embajador Francisco O. Mora, Representante Permanente de Estados Unidos ante la OEA; y la Secretaria Ejecutiva para el Desarrollo Integral (SEDI), Kim Osborne.

La Embajadora Darius-Clarke destacó la importancia de adoptar una cultura de educación cívica o democrática en nuestra región, "donde nuestros estudiantes estén orientados sobre la importancia de una ciudadanía responsable; donde se les eduque sobre los efectos negativos y el impacto de la desinformación y la información errónea".

El Embajador Mora subrayó la relevancia y oportunidad del programa, afirmando: "En un mundo que está en constante evolución, la importancia de la educación no puede ser subestimada. Mi gobierno sigue comprometido a trabajar estrechamente con nuestros socios en la OEA para fortalecer los sistemas educativos y promover el compromiso cívico".

Añadió: "Programas como éste son una forma de garantizar que los principios de la democracia no solo se enseñen, sino que también se vivan y se ejerzan por las futuras generaciones."

En representación de la Secretaría responsable de la implementación del programa, la Secretaria Ejecutiva Osborne indicó que "los contextos democráticos de la región y el ecosistema político cargado han puesto un énfasis absoluto en el papel de la educación para asegurar que una ciudadanía más informada, más activa y reflexiva comience en el aula".

El objetivo, según explicó la Secretaria Ejecutiva Osborne, es "crear un entorno propicio para que nuestros jóvenes estudiantes en todo el Hemisferio puedan desarrollar habilidades para una mejor ciudadanía". Estas habilidades incluyen, añadió, "el diálogo y el discurso político, la participación democrática activa y la comprensión del valor y el impacto de la acción colectiva".

Los principales resultados esperados para el primer año de implementación de la iniciativa son:

1. Un Hub de educación para la participación democrática en las Américas;
2. Capacitación para docentes en educación para el fortalecimiento de la participación democrática y la integración regional;
3. Desarrollo de currículos para fomentar la participación democrática juvenil;
4. Un programa de participación estudiantil para la participación democrática; y
5. Gestión y evaluación de proyectos.

La iniciativa se basa en la amplia experiencia, mejores prácticas y lecciones aprendidas de otros programas subregionales y hemisféricos, incluidos el programa insignia de la OEA, la "Red Interamericana de Educación Docente (ITEN)", y el "Parlamento Juvenil", un programa apoyado por la OEA que comenzó en 2009 y ha tenido éxito en diseñar un currículo modelo para la participación democrática que puede ser adaptado por cada Estado Miembro de acuerdo con sus necesidades, prioridades y contexto específicos.

El "Programa Hemisférico para Fortalecer los Principios Democráticos a través de la Educación y el Diálogo Político" es un esfuerzo colaborativo que subraya la cooperación interamericana al involucrar activamente a los Ministerios de Educación, a los responsables de la formulación de políticas, a los maestros y a los estudiantes, y que se implementa con el apoyo financiero de la Misión Permanente de Estados Unidos ante la OEA.

Para más información, incluyendo el Plan de Trabajo completo del CIE 2022-2025, visite la página del evento de lanzamiento.

Para más información, por favor contacte a: [email protected]

Referencia: C-066/24