UNHCR - Office of the United Nations High Commissioner for Refugees

09/11/2024 | Press release | Distributed by Public on 09/11/2024 16:44

El Equipo Paralímpico de Atletas Refugiados hace historia y muestra el poder motivador del deporte

La medalla de bronce de Khudadadi, quien fue campeona de taekwondo en Europa en 2023, consolidó su reputación como atleta de renombre.

Atangana - conocido como Junior - realizó una marca personal en cada carrera junto a su corredor guía Donard Ndim Nyamjua en su camino hacia el bronce en los 400 metros T11 masculinos. Posteriormente, logró otra marca personal en su eliminatoria de clasificación de los 100 metros lisos masculinos T11, que le dio el pase a la semifinal.

Antes en los Juegos, Hadi Hassanzada cayó en un reñido combate inaugural de parataekwondo masculino, y Sayed Amir Hossein Hosseini Pour fue derrotado en un reñido partido de paratenis de mesa.

El exnadador Ibrahim Al Hussein, quien competía por primera vez en el paratriatlón, terminó en sexta posición, cumpliendo así su sueño de debutar en este deporte.

El esgrimista en silla de ruedas Amelio Castro Grueso compitió tanto en la categoría B de sable masculino como en la categoría B de espada masculina, llegando a la segunda ronda de eliminatorias de su primera competición y cayendo por muy poco en una reñida contienda ante el número uno del mundo en esgrima en su segunda competición de los Juegos.

En la categoría masculina de 80 kg, Hadi Darvish levantó 198 kg, y en la última jornada de la competencia por equipos, Salman Abbariki lanzó 8,92 m en el lanzamiento de peso F34 masculino.

También cosechó éxitos un antiguo integrante del equipo: Abbas Karimi, exmiembro del EPR en Tokio 2020, quien ahora compite para Estados Unidos, ganó dos medallas de plata en las pruebas de relevos mixtos de 4x50 m estilo libre y medley.

París fue la tercera vez en la que compitieron atletas como parte de un equipo de refugiados en los Juegos Paralímpicos. Hubo dos atletas compitiendo en los Juegos Paralímpicos de Río 2016, seis en los Juegos de Tokio 2020, y ocho atletas y un corredor guía en París 2024.

ACNUR se ha asociado con el Comité Paralímpico Internacional (CPI), el Comité Olímpico Internacional y la Fundación Olímpica para los Refugiados para apoyar a las personas refugiadas en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París.