ILO - International Labour Organization

12/06/2024 | Press release | Archived content

Colombia ratifica el Convenio nº 156 sobre los trabajadores con responsabilidades familiares, 1981

© Alioune Ndiaye / ILO
Ceremonia de ratificación del Convenio N.º 156, 6 de diciembre de 2024:El Sr. Gustavo Gallón Giraldo, Embajador de la Misión Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas en Ginebra, y Gilbert F. Houngbo, Director General de la OIT.

GINEBRA (Noticias de la OIT) - El 6 de diciembre de 2024, Colombia depositó el instrumento de ratificación del Convenio sobre los trabajadores con responsabilidades familiares, 1981 (núm. 156), ante el Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El Convenio núm. 156 es un instrumento fundamental para promover la igualdad de oportunidades y de trato en el empleo, en particular mediante el reconocimiento de los retos que plantean las responsabilidades familiares. Su importancia radica en la obligación que tienen los Estados que lo ratifican de garantizar que los trabajadores con responsabilidades familiares no sean objeto de discriminación en el acceso al empleo, la formación o el desarrollo profesional. El Convenio núm. 156 refuerza los principios de igualdad y no discriminación establecidos en los Convenios núm. 100 y núm. 111, creando un marco cohesivo para promover la igualdad de género en el lugar de trabajo. Al adoptar este Convenio, un país se compromete a aplicar políticas que promuevan el reparto de las obligaciones familiares, fomentando un lugar de trabajo más inclusivo y equitativo. Esto es especialmente importante para mejorar el equilibrio entre la vida laboral y familiar, permitiendo que más personas, especialmente mujeres, participen plenamente en el mercado laboral sin tener que comprometer sus responsabilidades familiares.

Durante la ceremonia celebrada en la sede de la OIT en Ginebra, el Embajador de Colombia, Gustavo Gallón Giraldo, expresó:

"Este Convenio es de gran importancia para todas las personas, pero especialmente para las mujeres, que en nuestras sociedades han asumido, generación tras generación, el cuidado de sus hijos y de familiares que requieren especial atención y cuidado, como las personas mayores o aquellas que, por razones de salud, necesitan atención permanente y apoyo constante. A menudo, estas personas son objeto de discriminación, y su esfuerzo y dedicación hacia quienes necesitan cuidados no es reconocido adecuadamente. Además, su reincorporación al mundo laboral supone un reto, ya que generalmente no existen programas que faciliten, por ejemplo, la actualización de sus conocimientos para satisfacer las demandas de las tecnologías en rápida evolución en el mundo laboral. La ratificación del Convenio nº 156 es un paso más para garantizar los derechos de los trabajadores y reforzar las políticas públicas de protección y cuidados".

Al recibir el instrumento de ratificación del Convenio nº 156, el Director General de la OIT, Gilbert F. Houngbo, declaró:

"La ratificación por parte de Colombia del Convenio sobre los trabajadores con responsabilidades familiares (núm. 156) supone un paso significativo hacia la consecución de la igualdad de género y la justicia social. Esto demuestra el compromiso del país con la promoción de un mercado laboral que valore el equilibrio entre la vida laboral y familiar y proteja de la discriminación a las personas con responsabilidades de cuidado. A través de este hito, Colombia avanza en la equidad social y económica, contribuyendo a una economía más sostenible e inclusiva. La OIT continuará apoyando al país en su búsqueda del trabajo decente".

Hasta la fecha, Colombia ha ratificado 62 Convenios, de los cuales 49 están en vigor. Para más información, consulte NORMLEX.