SICA - Central America Integration System

08/01/2024 | Press release | Distributed by Public on 08/01/2024 11:12

Promoviendo iniciativas privadas hacia un Mar Caribe libre de plásticos



El proyecto Caribe Circular celebró un seminario virtual titulado "Promoviendo iniciativas privadas: economía circular, tecnologías digitales y modelo de negocios para un mar Caribe libre de plásticos, con el objetivo de presentar las diversas iniciativas desarrolladas en colaboración con el sector privado.

El evento se llevó a cabo a través de la plataforma MS Teams y contó con la participación de representantes de empresas, instituciones académicas y organizaciones no gubernamentales, quienes se reunieron para discutir y compartir soluciones innovadoras para abordar la problemática del plástico en la región.

Durante el seminario, se presentaron herramientas digitales como Vytal y Huella Circular, diseñadas para promover la circularidad y la reutilización de materiales.
Vytal es un sistema de contenedores reutilizables pensado para la industria alimentaria. A través de una plataforma digital, la entrega de alimentos y bebidas se realiza en envases reutilizables, contribuyendo así a reducir la generación de residuos provocada por los envases desechables convencionales. El ecosistema Huella Circular es una plataforma donde empresas de del sector agroindustria y textiles pueden medir su huella de plástico y otros parámetros de sostenibilidad para implementar planes de acción para la prevención de los residuos plásticos.

El seminario también destacó varios modelos de negocio que integran los principios de la economía circular. Estas iniciativas no solo se centran en la reducción de desechos plásticos, sino también en la creación de valor a partir de productos reciclados y reutilizados. Entre los modelos presentados, se resalta Nueva Vida para los Residuos (NUVI), con el apoyo de Caribe Circular desarrolló el primer Sistema Integrado de Gestión Voluntario para residuos de envases y embalajes para República Dominicana. Se elaboró: i) mapeo de empresas para el levantamiento de información; ii) diagnóstico de post consumo de los distintos sectores; iii) comparación de casos de la región; iv) modelo de recuperación (permitió tomar decisiones); v) análisis de posibles métodos de recolección y vi) evaluación de acciones de recolección, valorización y reciclaje de residuos plásticos de material tereftalato de polietileno (PET).

Los modelos de negocio buscan fomentar la reducción, valorización, reciclaje y la reutilización de materiales plásticos en la producción de nuevos productos. Promueven alianzas entre empresas para cerrar ciclos de producción y consumo, asegurando que los materiales se mantengan en uso durante el mayor tiempo posible.

Otra iniciativa circular presentada fue el fortalecimiento de la cadena del reciclaje que tuvo por objetivo conectar y reforzar los diferentes eslabones de la cadena de reciclaje, creando las condiciones para una adecuada recolección y disposición de residuos posconsumo. La concientización y educación fue fundamental para articular con diferentes actores para transitar a la economía circular.

El encuentro mostró que la concientización y sensibilización son clave para transitar a la economía circular. Actualmente, existen oportunidades en materia de circularidad en Centroamérica y el Caribe, y herramientas digitales disponibles en la región para la reducción de residuos plásticos. Pero, para desarrollar modelos de negocio se necesita analizar diferentes y posibles métodos y casos locales e internacionales e involucrar a todos los sectores para la toma de decisiones en toda la cadena de valor, incluyendo instituciones de economía, academia, centros educativos, supermercados, recicladores para realmente atravesar ese cambio de comportamiento. Finalmente, se necesita de inversión por parte de las empresas para asegurar la sostenibilidad en cada etapa de la economía circular.

El compromiso y la colaboración entre diversos sectores es clave para lograr un Mar Caribe libre de plásticos. Las herramientas digitales, los modelos de negocio circulares e iniciativas como el fortalecimiento de la cadena de reciclaje presentados durante el seminario ofrecen soluciones prácticas, y efectivas para enfrentar el desafío del plástico en la región, demostrando que, con innovación y cooperación, es posible avanzar hacia un futuro más sostenible y libre de plástico.

El seminario reunió a más de 60 participantes, incluyendo representantes de la Cooperación Alemana para el Desarrollo, la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo, Green Tank, Vytal, la red IntegraRSE, Nueva Vida para los Residuos (NUVI), TERNOVA, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Caribbean Chicken, la Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMAS), Centinelas del Agua, la Asociación de Exportadores de Guatemala (AGEXPORT) y DEUMAN, entre otros.