IDB - Inter-American Development Bank

09/05/2024 | Press release | Distributed by Public on 09/05/2024 10:50

¿Cómo Corea del Sur ha logrado ser pionero en la transformación digital del sector público

Desde 2010, Corea del Sur ha mantenido entre las primeras tres posiciones en el Índice de Desarrollo de Gobierno Electrónico de la ONU. ¿Cuál es el "secreto" detrás de este éxito? Se podría decir que es el resultado de más de 30 años de políticas y gobernanza dedicadas a mejorar el diseño y la ejecución de los servicios digitales en el sector público. Y eso sería correcto. Sin embargo, hay características específicas de la transformación digital en Corea del Sur que merecen ser destacadas.

Junto con el Gobierno de Corea del Sur, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) organizó una visita al país para seis máximos responsables de gobierno digital de América Latina a participar en el Foro de Servicios Públicos de Naciones Unidas en la Ciudad de Incheon, Corea del Sur. Esta delegación también formó parte de un programa de capacitación con agencias claves a cargo de la transformación digital en Corea del Sur, tales como la Agencia Coreana de Internet y Seguridad, el Centro Nacional de Recursos de Información, los Archivos Presidenciales, el Sistema de Información Pública de Operación del Transporte, la Agencia Nacional de la Sociedad de la Información (NIA) y el Ministerio del Interior y Seguridad (MOIS).

Te compartimos 4 puntos clave de la transformación digital del sector público de Corea del Sur, a partir de la visita al Foro de Servicios Públicos de Naciones Unidas:

1. Inversión en infraestructura para la transformación digital

Los avances de Corea del Sur en la transformación digital solo fueron posibles gracias a una inversión sustancial en la mejora de la infraestructura que apoya esta transformación. El punto clave fue la creación de una nube gubernamental (G-cloud) en 2012, la cual ha sido fortalecida gradualmente desde entonces. Según nuestras discusiones con el equipo de funcionarios (as) gubernamentales, el G-Cloud es crucial para los actuales esfuerzos de gobierno digital en Corea y desempeña un papel sustancial en la configuración de futuros avances en la transformación digital del sector público.

Esta iniciativa se ha complementado con otro proyecto nacional clave: el marco de gobierno electrónico. El gobierno surcoreano ha integrado activamente la tecnología digital a través de una plataforma de software integral diseñada para la construcción y operación eficiente y coherente de los sistemas de gobierno electrónico. Esta plataforma fue desarrollada en 2008 para estandarizar y asegurar la interoperabilidad del sistema de gobierno digital en Corea. Según una encuesta nacional sobre el uso de servicios de gobierno electrónico, el 90.6% de los surcoreanos utilizan los servicios digitales ofrecidos en la plataforma, y el 93.8% expresa un alto nivel de satisfacción.

2. La eficiencia e impacto de la Inteligencia Artificial (IA)

Las soluciones de IA vienen desempeñando un papel crucial con impacto para diversos propósitos, por ejemplo, para mejorar la gestión del tráfico en grandes ciudades o monitorear e identificar posibles casos de abuso infantil en línea. A medida que la aplicación de la IA recibe cada vez más atención, este conocimiento adquiere un gran valor para los países.

Durante el Foro de Servicios Públicos de la ONU, se indicó claramente que la ética y la transparencia en las decisiones algorítmicas serán temas centrales en los próximos años para el desarrollo seguro de la IA. En este sentido, adherirse a estándares claros para el desarrollo de tecnologías es crítico, especialmente para aquellos casos que implican decisiones basadas en algoritmos.

Bajo estos estándares, Corea del Sur está implementando el análisis de datos de voz para la investigación científica, como la identificación de estafadores de phishing por voz, la predicción de la demanda de escuelas primarias con horario extendido y la selección de áreas para zonas de protección para adultos mayores mediante el análisis de tráfico con big data, entre otras iniciativas para mejorar los servicios públicos digitales.

3. Fortalecer la ciberseguridad mediante la inversión en tecnología y la capacitación profesional

El Servicio Nacional de Recursos de Información (NIRS)protege a 45,000 sistemas del sector público, incluidos servidores y centros de datos que apoyan 1,460 servicios digitales gubernamentales en 45 agencias gubernamentales. Esto se ha logrado mediante la asignación de cuatro centros de apoyo dedicados y más de 1,000 empleadas y empleados altamente calificados.

La protección del ciberespacio se extiende a la ciudadanía y a las empresas. La Agencia Coreana de Internet y Seguridad (KISA) cuenta con al menos 700 funcionarios públicos que operan en 10 centros regionales en todo el país para cumplir su objetivo. Estas cifras nos hacen reflexionar sobre la importancia de la ciberseguridad y considerar que un aspecto crítico en la implementación de soluciones digitales debe involucrar sólidos componentes de ciberseguridad.

Nueve países en América Latina y el Caribe aún carecen de una estrategia nacional de ciberseguridad, y 13 no tienen un plan de protección de infraestructura. La política de ciberseguridad de Corea del Sur, incluyendo sus instituciones, gobernanza, regulaciones e infraestructura, puede ser una referencia útil para los países de la región.

4. Aprendizaje y adaptación continua

El caso de Corea del Sur deja claro que para avanzar en el camino de la transformación digital se requiere adaptación, compartir buenas prácticas de manera proactiva y adoptar un enfoque integral que va más allá de las inversiones en infraestructura tecnológica. El compromiso de Corea del Sur con la innovación es un testimonio de la necesidad de mantenerse al tanto de los avances tecnológicos y adaptar estrategias y políticas a largo plazo. Un ejemplo de cuán proactiva es Corea del Sur en compartir información se encuentra en todo este catálogo de soluciones digitales implementadas.

Basado en los cuatro puntos expuestos sobre la experiencia de Corea del Sur, es evidente que lograr un progreso significativo y un impacto en la transformación digital requiere una estrategia integral. Este enfoque comprensivo, capturado en la Guía de Transformación Digital del Gobierno del BID, incluye institucionalidad, gobernanza, marcos normativos, talento humano, infraestructura digital y una atención especial a los asuntos de ciberseguridad.