Telefónica SA

09/13/2024 | Press release | Distributed by Public on 09/13/2024 10:06

«En Telefónica en cada paso nos aseguramos de avanzar con ética», Julia del Carmen Suárez

¿Cuánto tiempo llevas en Telefónica y qué valoración haces de este tiempo aquí?

Tengo 15 años en el grupo, siempre en el área de People, donde he hecho de todo, desde formación, cultura, desarrollo de talento y gestión de cambio; hasta ser business partner y acompañar a área de negocio en su desarrollo. Empecé en Telefónica Venezuela, luego estuve una temporada en Sao Paulo-Brasil en el equipo de Telefónica Internacional, después cuatro años en Telefónica Colombia, donde tuve la oportunidad de viajar por todo el país dictando programas de diversidad y liderazgo. Finalmente hace seis años vine a las oficinas globales de People en Madrid y actualmente soy programme manager en Universitas Telefónica.

Estos años los describiría con dos palabras: aprendizaje y familia. He tenido la suerte de encontrarme líderes y compañeros que de forma generosa me han enseñado mucho y acelerado mi desarrollo. Y familia porque cuando saltas de un país a otro por el trabajo, y metes tu vida varias veces en una maleta, son los compañeros del entorno profesional quienes terminan ayudándote y acompañándote más allá de los temas laborales. Telefónica me ha convertido en una profesional TOP y además me ha dado excelentes amigos.

¿Hay algún proyecto en Telefónica del que te sientas especialmente satisfecha u orgullosa?

Probablemente la certificación de Equipares que obtuvimos en Telefónica Colombia en temas de equidad laboral y gestión de igualdad de género en el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (ONU). Literalmente nos pusimos con lupa a revisar todos nuestros procesos y garantizar que no discriminaban por género. Tocando algunas palancas logramos una mejora importante, cosas tangibles que se traducen en el día a día de los empleados. Es casi mágico cuando escuchabas alguna historia de algún compañero que, gracias a un cambio en un proceso, había mejorado su experiencia. Nada mejor que participar en un proyecto que realmente mejora la cotidianidad de las personas y deja cambios tangibles.

Pero el mejor reto siempre es el actual. Hoy día exploro el uso de las nuevas herramientas de inteligencia artificial generativa como asistentes para acelerar nuestro desarrollo profesional. Desde decirle a la IA que asuma el rol de un coach y te cree un plan de acción a tu medida (con fechas y recursos gratuitos), hasta generar formularios para evaluaciones 360º o identificar roles que combinen con tus habilidades y que estén en demanda. ¡Las posibilidades son infinitas! Ya somos un grupo de inquietos que desde Universitas Telefónica estamos compartiendo casos de uso en charlas y talleres, y enseñando que, lejos de amenazarnos, la IA está acelerando nuestro potencial profesional.

¿Qué crees que ha aportado Telefónica a la sociedad?

¡Mucho! Demasiado como para ponerlo aquí, pero en resumen diría que la posibilidad de conectarnos a través del tiempo y la distancia es nuestro mayor aporte. Como emigrante, es enormemente valioso para mí el poder conectar con mi familia y amigos cuando quiera. Puedo seguir teniendo familia, a pesar de la distancia, gracias al aporte de Telefónica.

Pero lo que realmente nos diferencia creo que es el que en cada paso nos aseguramos de avanzar con ética, sin dejar a nadie atrás y además siendo responsables con la sociedad y el entorno; eso no lo pueden afirmar todas las compañías digitales. Así que nuestro aporte no es sólo el servicio que prestamos, sino la forma en la que lo hacemos… Siendo un ejemplo para otras compañías dentro y fuera de nuestro sector.

¿Dónde ves Telefónica en el futuro?

Más grande y fuerte de lo que es. El aporte y valor de lo que hacemos en innegable y el papel de la tecnología en el futuro pasará por empresas como la nuestra.
Estamos poco a poco logrando algunos cambios en el entorno y cada día es más claro que las compañías con ética digital debemos ganar protagonismo. Se necesitan líderes que ayuden a definir el nuevo paradigma del mundo digital, porque ya ha quedado claro que no podemos dar rienda suelta a todas las posibilidades de la tecnología sin preguntarnos su impacto en la sociedad; y allí empresas como Telefónica son un excelente referente de servicios con ética, de digitalización responsable. Sólo veo adelante oportunidades y retos interesantes.

¿Podrías vivir sin teléfono móvil?

¡Claro! El móvil y la vida digital amplían nuestras capacidades, pero no las reemplazan. Claro que podría vivir sin el móvil, de hecho, está bueno de vez en cuando desconectarse; el tema es que con él (con el móvil) ampliamos nuestras capacidades; y esto es enormemente útil la mayor parte del tiempo.

Creo que la pregunta no es si se puede o no vivir con el móvil y sus capacidades, sino en qué escenarios suma y en qué escenarios la conexión y el valor de las personas es irremplazable.

Justo en el programa de uso de IA para Gestión de Carrera Profesional hablamos de cómo convertir tu móvil en un coach o mentor virtual, pero dejamos claro que las mejores oportunidades profesionales seguirán viniendo de nuestra interacción con otras personas.

Ayúdanos a resolver uno de los grandes enigmas de la humanidad: la tortilla de patata… ¿Con cebolla o sin cebolla?

En mi caso sin cebolla, pero si me dan una con cebolla me la como igual. Para mí el misterio es cómo prepararla… Llevo seis años viviendo en España y aún no me sale bien. Creo que ser capaz de preparar una buena tortilla debería ser parte del examen para que te den la nacionalidad.

El tema es que este gran enigma de la humanidad se combina con el misterio de si la Arepa es venezolana o colombiana, y con el Pisco ya mejor ni me meto, que no me quiero buscarme un problema con mis amigos peruanos y chilenos

Nomina a otros compañeros para aparecer en esta sección

Nomino a Daniela Muñoz Román, Víctor Ismael Rodríguez Burga, Marisi Vivas Zambrano, la head de People de Ecuador y Derlin Valentina Leon Tovar, jefe de Diversidad en Hispam. Ambas con carreras internacionales en el grupo.