Diputació de Castelló

11/12/2024 | Press release | Distributed by Public on 11/12/2024 09:51

La Diputación de Castellón da luz verde a la línea de emergencias para los municipios de la provincia afectados por la DANA

La institución provincial concreta las bases que van a regir la concesión de las ayudas destinadas a municipios de menos de 20.000 habitantes para hacer frente a los daños ocasionados por la catástrofe.

La Diputación Provincial de Castellón da luz verde a la línea de emergencias para los municipios de la provincia afectados por la DANA.

La Junta de Gobierno ha aprobado este martes la concreción de las bases por las que se rige la concesión de subvención a ayuntamientos de la provincia de Castellón de menos de 20.000 habitantes para la compensación por los gastos para hacer frente a los daños ocasionados por la catástrofe.

Tras el fuerte temporal que azotó la Comunitat Valenciana y que causó desperfectos en la provincia de Castellón, la Diputación ha duplicado hasta los 400.000 euros este paquete de ayudas rápidas. "Ante la urgencia y la emergencia desde la Diputación actuamos con rapidez y, a través del Plan Diputació Respon, las ayudas van a llegar a nuestros municipios de una manera ágil y eficaz y lograr, así, mitigar las consecuencias lo más pronto posible", ha subrayado la presidenta de la institución provincial, Marta Barrachina.

Esta línea de crédito enmarcada en el plan provincial de respuesta rápida ante catástrofes, está destinada a los municipios menores de 20.000 habitantes y cabe destacar que este apoyo económico abarcará tanto gastos corrientes como inversiones, con el propósito de apoyar a las corporaciones locales en situaciones de urgencia y catástrofe como la vivida en la provincia hace poco más de una semana.

El periodo establecido como emergencia es del 28 de octubre al 6 de noviembre y a criterio de los servicios técnicos, se han establecido los primeros 31 municipios que podrán ser beneficiarios del paquete de ayudas de urgencia. Asimismo, tal y como ha especificado la dirigente provincial, "todos aquellos municipios que estén afectados por cauces de ríos, barrancos o ramblas que no estén en el listado inicial podrán ser beneficiarios acreditando daños producidos en el municipio".

Además, cabe recordar que la institución provincial ya ha ampliado un 20% el presupuesto para paliar los desperfectos que la DANA ha dejado en los caminos rurales de la provincia de Castellón, pasando de 1,1 millones de euros a 1.374.000 euros.

Siguiendo con las bases de la línea de emergencias, la subvención máxima por beneficiario es de 10.000 euros, salvo en aquellos casos especiales que, en su caso, sean apreciados por la comisión de valoración, de los que se dejará constancia expresamente en la resolución.

Se considerarán gastos corrientes subvencionables los gastos derivados de reparaciones en infraestructuras municipales, red viaria, etc. que se hayan visto afectados y que no conlleven la sustitución de material inventariable. También se considerarán gastos subvencionables los relacionados con ejecuciones de obras necesarios para poder llevar a cabo dichas reparaciones, que no conlleven gastos de inversión tales como movimientos de tierras o tapados de zanjas, entre otros. Los gastos derivados de la contratación de personal para la realización de los trabajos; la contratación de maquinaria y equipos para la realización de los trabajos y la contratación de los servicios para paliar los efectos del siniestro también se pueden incluir como gastos corrientes.

En cuanto a los gastos por inversión, se incluyen en la presente convocatoria los gastos en reparaciones que conlleven la reposición de bienes inventariables en infraestructuras municipales, red viaria, etc. que se hayan visto afectados, así como los gastos relacionados con ejecuciones de obras necesarios para la reposición, sustitución de los elementos anteriormente mencionados, como reposición de pavimentos y muros.