11/12/2024 | Press release | Distributed by Public on 11/12/2024 11:45
"No es magia, son nuestros impuestos, no los suyos. Comiencen a devolverlos a los españoles", exige el senador burgalés
El senador del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Salvador de Foronda, reprocha al ministro Félix que Bolaños "gobernar no es tardar seis días en declarar zona catastrófica los territorios afectados por la DANA".
Así se lo traslada al ministro Félix Bolaños, a la vez que le recuerda que la Ley Presupuestaria -en su artículo 55- permite esa maniobra mediante decreto con carácter de urgencia, tal y como solicita el Partido Popular.
Durante la sesión de control al Gobierno el senador por Burgos pregunta al Ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, si no le parece vergonzoso al Gobierno vincular las ayudas a los damnificados por la DANA con la aprobación de los PGE.
En este contexto, el dirigente popular recalca al ministro que "gobernar es saber que puede utilizar los remanentes presupuestarios y que el artículo 11.3 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria le permite un desfase estructural para casos de catástrofe", al igual que le recuerda que "un decreto de gasto extraordinario no computa como gasto en el presupuesto del 2025".
Ante la catástrofe que atraviesa la Comunidad Valenciana, de Foronda exige a Bolaños que incremente las ayudas firmadas de 10.000 millones de euros para que sean de 31.000 millones. "Gobernar es firmar un decreto de 31.000 millones de euros, que es lo que está pidiendo el presidente Mazón", añade.
Así, pone el foco en la postura del PP, a quien tienen para validar los decretos "sin exigir amnistías, indultos, sedición, malversación, cupo catalán, ni más presos en la calle". "Gobernar es estar preparado ante contingencias, todos los días del año. Gobernar no es llegar tarde con los recursos humanos y los materiales", reprocha a Bolaños.
En este punto, el senador ironiza ante la respuesta que ofreció Sánchez sobre las ayudas: 'Si necesitan ayudan, que la pidan'. A lo que Foronda responde: "Si necesitas mis impuestos me los pides". Así incide en que "no es magia, son nuestros impuestos, no los suyos. Comiencen a devolverlos a todos los españoles".
"¿Gobernar es utilizar cinco guardias civiles del grupo antiterrorista y un helicóptero para detener a tres ciudadanos que, tras haber perdido todo, no actuaron correctamente? ¿Les pedirán responsabilidad civil?", concluye Salvador de Foronda.