IDB - Inter-American Development Bank

09/12/2024 | Press release | Distributed by Public on 09/12/2024 21:10

Logros y desafíos en la salud global: ¿qué revela el último informe de la carga mundial de la enfermedad


¿Cuáles son las principales preocupaciones de salud en América Latina y el Caribe, y cómo han cambiado en la última década? Desde 1990, el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Washington ha publicado estimaciones de la Carga Mundial de la Enfermedad (CME), un estudio que mide las pérdidas de salud a nivel global a lo largo del tiempo.

Las estimaciones permiten analizar la evolución de las causas de muerte y factores de riesgo en cada país, por región y, en algunos casos, al interior de los países. La última actualización - para el año 2021 - muestra hallazgos importantes para América Latina y el Caribe (ALC). En el contexto del Día de la Cobertura Universal de Salud, reflexionamos sobre el estado de la salud en la región y sobre la necesidad de invertir en sistemas de salud para todas las personas.

El estado de la salud en América Latina y el Caribe

En 2021, el COVID-19 se ubicó como la primera causa de muerte en la región, con más de 1.3 millones de muertes atribuidas directamente a la enfermedad, evidenciando el profundo impacto de la pandemia. Esta provocó un retroceso en la esperanza de vida en casi toda la región. Este hallazgo no resulta sorpresivo: ya habíamos advertido sobre las limitaciones de los sistemas de salud en la región y las profundas inequidades en el acceso y la calidad de atención. Sin embargo, la CME no muestra los efectos de largo plazo de la pandemia y los retrocesos que ocasionó en la atención de otras enfermedades que podrían resultar en mayores pérdidas de vida.

Por otro lado, las enfermedades cardiovasculares, como la cardiopatía isquémica, los accidentes cerebrovasculares y la diabetes, continúan ocupando lugares destacados entre las causas de enfermedad. Los factores de riesgo principales incluyen la diabetes, la hipertensión y el sobrepeso, lo cual resalta la necesidad de políticas de salud pública y mejoras en la calidad de atención para reducir el impacto de estas enfermedades. Cabe destacar que la tasa de mortalidad asociada a varias de estas afecciones, especialmente la cardiopatía isquémica y la diabetes, ha registrado incrementos significativos en los últimos años.

Aunque las principales causas de muerte en la región comienzan a parecerse a las de los países de altos ingresos, persisten importantes diferencias. En ALC, por ejemplo, la violencia interpersonal, y especialmente la violencia por arma de fuego, permanece entre las diez primeras causas de muerte. Además, aunque las causas sean similares a otras regiones, en ALC estas muertes ocurren a edades más tempranas.

El costo de no hacer nada es demasiado alto. Actualmente, las enfermedades cardiovasculares se han convertido en la principal causa de pérdida de ingresos en ALC debido a muertes evitables, representando el 3.9% de los ingresos anuales. Para los hombres, estas pérdidas sólo son superadas por las lesiones relacionadas con la violencia, las cuales alcanzan un alarmante 8.8% de los ingresos anuales. Si la tendencia actual continua, se proyecta que, para 2050, las enfermedades cardiovasculares se consolidarán como la causa principal de pérdida de ingresos prevenible en la región.

Avances positivos en materia de salud

No todo es de lamentar. En cuanto a las causas de muerte materno-infantiles, los avances en los últimos diez años han sido considerables. La tasa de mortalidad por desórdenes neonatales se redujo casi a la mitad y la tasa de mortalidad por enfermedades diarreicas disminuyó un 20%. Estos logros no implican que la meta ya esté alcanzada; muchas veces los promedios ocultan las grandes desigualdades que se viven en nuestra región y las causas de muerte materno-infantiles no son la excepción. Sin embargo, ya no hablamos de problemas generalizados como fue hace unas décadas: ahora pueden focalizarse las intervenciones de salud a las poblaciones que más lo necesitan.

Las herramientas de visualización de la CME son muy útiles para conocer las causas de enfermedad y factores de riesgo. Aunque es importante tener en cuenta las limitaciones de estas estimaciones, permiten acceder a una mirada global de los principales problemas de salud que afecta a cada país.

Principales causas de muerte por cada 100,000 personas, ambos sexos, todas las edades, para América Latina y el Caribe y países con alto índice de desarrollo sociodemográfico. Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME). GBD Compare Data Visualization. Global Burden of Disease (GBD) Study 2021. Seattle, WA: IHME, University of Washington, 2023. Disponible en http://vizhub.healthdata.org/gbd-compare

Les invito a explorar estas herramientas de visualización de la Carga Mundial de la Enfermedad y profundizar en el conocimiento de las condiciones de salud y los problemas de salud pública que afectan a sus países. ¿Qué tendencias de salud en América Latina y el Caribe destacarían? ¡Compartan en comentarios!