Ministry of Foreign Affairs of the People's Republic of China

27/07/2024 | Press release | Archived content

Wang Yi Asiste a 31.ª Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de Foro Regional de ASEAN

El 27 de julio de 2024, hora local, el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, asistió a la 31.ª Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Foro Regional de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés) (ARF FMM, por sus siglas en inglés) en Vientián.

Wang Yi afirmó que actualmente vivimos en una era de turbulencias y cambios profundos. Los conflictos regionales persisten, las confrontaciones geopolíticas se incrementan, y surgen nuevos desafíos de seguridad como el cambio climático, el terrorismo y la ciberseguridad. El unilateralismo y el pensamiento de la Guerra Fría están resurgiendo, y proliferan los "pequeños círculos" de seguridad militar. El Foro Regional de la ASEAN, liderado por la ASEAN, es la principal plataforma de diálogo multilateral de seguridad en la región de Asia-Pacífico y ha realizado importantes contribuciones para mantener la paz y la estabilidad regionales.

Wang Yi presentó cuatro propuestas para enfrentar los desafíos actuales.

En primer lugar, mantener la visión de paz. Deben incluir los intereses de todas las partes y equilibrar las demandas de todos, caminando hacia un camino de seguridad común, integral, cooperativa y sostenible. La estrategia del "Indo-Pacífico" liderada por Estados Unidos agrava los problemas de seguridad y va en contra de la visión de paz y prosperidad a largo plazo de la región. La intervención de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Asia-Pacífico seguramente provocará confrontaciones y agravará las tensiones, a lo que todas las partes deben estar altamente alertas y oponerse firmemente.

En segundo lugar, adherirse a la manera de la ASEAN. Es menester persistir en aumentar la confianza mutua a través del diálogo y promover la seguridad mediante la cooperación. Se debe respetar la zona de paz, libertad y neutralidad de la ASEAN, cumplir con las normas regionales aceptadas por todas las partes como el Tratado de Amistad y Cooperación en el Sudeste Asiático , y apoyar una estructura regional centrada en la ASEAN, abierta e inclusiva.

En tercer lugar, consolidar las bases de la cooperación. China apoya inyectar más dinamismo en las medidas de fomento de la confianza y la diplomacia preventiva. Se propone fortalecer la cooperación en seguridad en áreas como las instalaciones nucleares y la ciberseguridad, y promover el diálogo y el intercambio en la lucha contra el terrorismo, la desradicalización y la lucha contra la delincuencia transnacional. Es necesario ampliar los intereses de seguridad comunes y abordar activamente los nuevos desafíos de seguridad emergentes.

En cuarto lugar, mantener el diálogo y la consulta. La intervención externa no resolverá los problemas, y la confrontación y la presión solo aumentarán las tensiones. No importa cuán complejos sean los problemas, se debe insistir en el diálogo y la consulta. No importa cuán intensos sean los conflictos, no se debe renunciar a una solución política. En cuanto al conflicto en Gaza, alto el fuego y el cese de las hostilidades, así como la ayuda humanitaria, son prioridades inmediatas, la "administración de Palestina por los palestinos" es el principio básico para la reconstrucción posguerra, y la solución de dos Estados es la única forma viable en el futuro. En cuanto a la crisis de Ucrania, actualmente se deben seguir los tres principios de "no expansión del campo de batalla, no escalada de los combates y no avivamiento de las llamas por parte de ninguna de las partes", para reducir las tensiones de la situación y crear gradualmente condiciones para las conversaciones por la paz.