10/30/2024 | News release | Distributed by Public on 10/31/2024 12:26
30 octubre, 2024Aulas modernas y una cafetería acogedora y apta para el trabajo son algunas de las cosas que se pueden ver al entrar en la academia de construcción naval de Glasgow. Durante más de cinco años, Unite the Union, sindicato afiliado a IndustriALL, luchó incansablemente por algo que el sector de la construcción naval del Reino Unido necesitaba: una academia de vanguardia que preparara a su mano de obra para un futuro más moderno y sostenible. No se trataba solo de satisfacer las necesidades inmediatas, sino de dar una nueva forma a la industria para la próxima generación.
IndustriALL se puso en contacto con Duncan McPhee, coordinador sindical de Unite, para saber más.
Los astilleros de todo el Reino Unido llevaban mucho tiempo ofreciendo centros de capacitación, pero estos resultaban anticuados, incapaces de atraer a los nuevos talentos que el sector necesitaba desesperadamente. En una época en la que los jóvenes se sienten cada vez más atraídos por las industrias de vanguardia, la construcción naval necesitaba una nueva cara, una cara moderna.
"Unite detectó pronto la necesidad de modernización y abogó por la idea de crear un centro que pudiera capacitar tanto a trabajadores manuales y no manuales como a diplomados en nuevas tecnologías, ingeniería moderna y las últimas tendencias de la industria. Nuestra visión era clara: hacer que la construcción naval fuera tan innovadora y atractiva como cualquier industria de alta tecnología",
expresó Duncan McPhee.
Durante años, el sindicato presionó para que se produjera un cambio, y adoptó un enfoque de dos frentes. Impulsó tanto la contratación de nuevos talentos como el perfeccionamiento de la mano de obra actual, consciente de que los avances tecnológicos requerirían una población trabajadora más adaptable y conocedora de la tecnología.
"No dejamos de recordárselo a las empresas de construcción naval: la industria no puede crecer a menos que estemos dispuestos a invertir en su gente",
explicó Duncan McPhee.
El salto se produjo cuando BAE Systems, una empresa aeroespacial, vio el potencial que tenía la idea. Con un aumento de los contratos internacionales y una sólida cartera de pedidos, decidieron poner sus recursos al servicio de la visión del sindicato.
"Le dijimos a la empresa que pusiera en práctica sus convicciones y que, aunque la inversión sería importante, los beneficios también lo serían. La academia de construcción naval se hizo realidad".
relató Duncan McPhee.
Esta moderna academia contaría con aulas para trabajadores manuales, no manuales y diplomados, con programas de capacitación específicos para oficios como la siderurgia, el equipamiento y la ingeniería de diseño. Más allá de ofrecer puestos como aprendices a los trabajadores recién contratados, también serviría para perfeccionar a los actuales, muchos de los cuales estaban deseosos de aprender nuevas habilidades y asumir nuevas funciones. Los talleres están disponibles para todos, y ayudan tanto a los jóvenes aprendices como a los empleados más experimentados a adaptarse a la rápida evolución de la industria de la construcción naval.
Pero la visión de Unite iba más allá del astillero. El sindicato hizo presión para que la academia fuera un recurso para las pequeñas empresas de la cadena de suministro, que les permitiera enviar aprendices a formarse junto a sus homólogos de los astilleros más grandes. Esta medida garantizó que todo el ecosistema de la construcción naval pudiera beneficiarse de una mano de obra calificada, lo que en última instancia reforzaría la cadena de suministro de la industria.
La diversidad y la inclusión también se convirtieron en una prioridad fundamental.
"Nuestro objetivo es alcanzar un 30 % de mujeres aprendices. Ahora mismo tenemos un 20 %, y estamos decididos a romper los estereotipos de una industria dominada por los hombres. Entendemos que el futuro de la construcción naval debe incluir a todas las personas, y nuestra misión es hacer que la industria sea más accesible para las mujeres",
explicó Duncan McPhee.
En agosto de 2024, la academia abrió sus puertas, lista para acoger a una nueva generación de constructores navales. Para quienes pisaban el establecimiento por primera vez, esto supuso un cambio radical respecto al pasado.
"Quiero decirle a la gente que esta industria es moderna y está creciendo, no se parece en nada a los antiguos constructores navales que se ven en las películas. Trabajamos estrechamente con la empresa para demostrar a los aprendices su futuro profesional desde el primer día, dándoles confianza y claridad sobre dónde podría llevarles su camino en la construcción naval",
afirmó Duncan McPhee.
"Desde el momento en que estos nuevos aprendices cruzaron las puertas, Unite estuvo allí. En su primera semana, el sindicato les habló de cómo podía prestarles apoyo a lo largo de su carrera. Nuestra tasa de éxito en la afiliación de nuevos trabajadores es del 95 %, lo que demuestra nuestra profunda conexión con la mano de obra. Muchos de estos aprendices permanecerán en el sindicato durante toda su carrera, algunos incluso ascenderán a puestos directivos, pero se mantendrán leales al sindicato que les ha apoyado desde el principio",
expresó Duncan McPhee.
La lucha por la academia de construcción naval no fue fácil. Hicieron falta años de campaña, de plantear la cuestión repetidamente y de exigir inversiones. Sin embargo, gracias a su compromiso inquebrantable, Unite se aseguró de que la industria de la construcción naval británica no solo sobreviviera, sino que prosperara. Habían estado luchado por un futuro en el que la tecnología moderna y los trabajadores calificados pudieran conducir a la industria a una nueva era. Y ese futuro por fin llegó.
"La industria mundial de la construcción naval está en auge, pero la escasez de mano de obra aumenta a medida que la población activa envejece. Las nuevas tecnologías y las normas sobre emisiones hacen de la construcción naval una carrera apasionante y dinámica. Atraer nuevos talentos, especialmente a las mujeres, es clave para lograr un futuro sostenible, y la visión del sindicato lo hará posible",
afirmó Walton Pantland, director del sector de construcción naval y desguace de buques de IndustriALL.