10/30/2024 | News release | Distributed by Public on 10/31/2024 12:26
30 octubre, 2024El 29 de octubre, IG Metall, el mayor afiliado de IndustriALL, convocó huelgas de advertencia a escala nacional en todo el sector metalúrgico y eléctrico de Alemania, con el fin de exigir medidas urgentes en las negociaciones de los convenios colectivos de 2024.
Luego de tres rondas de negociaciones y la finalización del periodo de paz social el 28 de octubre, más de 1000 trabajadores y trabajadoras de más de 100 fábricas abandonaron sus puestos de trabajo para exigir aumentos salariales significativos.
IG Metall reclama un aumento salarial del 7 % y un complemento de EUR 170 (USD 183) para los aprendices, mientras que los empresarios solo ofrecen un 1,7 % a partir de julio de 2025 y un 1,9 % a partir de julio de 2026. Esto resulta decepcionante para el sindicato, ya que está muy por debajo del aumento previsto de la inflación para esos años, lo que significa una pérdida de salario real.
A medida que las y los trabajadores intensifican sus esfuerzos mediante huelgas de advertencia, las negociaciones entre IG Metall y las organizaciones de empleadores regionales continúan. Lo que está en juego es evidente: sin salarios justos, el futuro de la industria y de su mano de obra está en peligro.
Nadine Boguslawski, miembro del Comité Ejecutivo de IG Metall responsable de las políticas de negociación colectiva, declaró:
"La oferta actual de los empleadores es demasiado magra para responder rápida y adecuadamente a la continua presión de los precios sobre los empleados. La oferta de un aumento salarial que llegará más tarde y que ni siquiera compensa la inflación prevista a futuro es inaceptable para los trabajadores. Con el objetivo de conseguir trabajadores calificados, la industria corre el riesgo de quedarse rezagada. Por eso los aprendices merecen mucho más de lo que reciben.
Es necesario que ahora haya huelgas de advertencia en las empresas para que se llegue a un acuerdo de forma clara y rápida en la mesa de negociaciones. Nadie quiere que la ronda de negociaciones colectivas llegue a un estancamiento.
Los empleadores deben hacer su contribución ahora mismo. La gente necesita perspectivas de futuro y dinero para gastar. La restricción salarial no beneficiará a nadie y agravará la situación de las empresas. A las empresas también les interesa mucho que mejore la economía nacional. Ellas también deben poner de su parte".
Atle Høie, secretario general de IndustriALL, afirmó:
"Apoyamos plenamente a los huelguistas de IG Metall y nos solidarizamos con ellos. Los empleadores alemanes deben sentarse a la mesa de negociaciones y negociar de buena fe salarios dignos para sus trabajadores. Salarios que les permitan mantenerse a sí mismos y a sus familias".
Fotografía: sitio web de IG Metall