Ministry of Foreign Affairs of the People's Republic of China

16/08/2024 | Press release | Archived content

Ministros de Relaciones Exteriores de China, Laos, Myanmar y Tailandia Celebran Discusión Informal

El 16 de agosto de 2024, hora local, China, Laos, Myanmar y Tailandia celebraron la Discusión Informal entre los Ministros de Relaciones Exteriores de las cuatro partes en Chiang Mai, Tailandia. El miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, el vice primer ministro y ministro de Relaciones Exteriores de Laos, Saleumxay Kommasith, el vice primer ministro y ministro de la Unión para Relaciones Exteriores de Myanmar, U Than Swe, y la secretaria permanente de Relaciones Exteriores de Tailandia, Eksiri Pintaruchi, asistieron al evento.

Wang Yi dijo que China, Laos, Myanmar y Tailandia, que viven unos al lado de otros, son como pasajeros a bordo de un mismo barco y beben agua del mismo río. "Compartimos largas fronteras y una historia de interacciones que se remonta a tiempos remotos, por lo que comprendemos las condiciones nacionales especiales de Myanmar mejor que otros países y somos más capaces y estamos más dispuestos a brindar asistencia a Myanmar", indicó el canciller chino, quien luego afirmó que nadie desea más que sus vecinos que Myanmar restablezca la estabilidad y el desarrollo. Wang Yi también dijo: "Todos estamos llenos de sinceridad y buena voluntad y esperamos ayudar a Myanmar a promover la distensión y la estabilización de la situación". Agregó que la situación actual en Myanmar sigue siendo preocupante, y que hay tres aspectos que deberían respetarse como exigencias mínimas en lo que respecta a la cuestión de Myanmar: Myanmar no puede estar sujeto al caos interno ni a conflictos civiles, Myanmar no puede distanciarse de la gran familia de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés), y no se puede permitir que fuerzas externas se infiltren e inmiscuyan arbitrariamente en Myanmar.

Wang Yi señaló que las políticas amistosas de China hacia Myanmar se dirigen hacia todo el pueblo de Myanmar. China siempre se ha adherido al principio de no interferencia en los asuntos internos, ha apoyado a Myanmar en la salvaguardia de su soberanía y unidad nacional, ha respaldado a Myanmar en la materialización de la reconciliación nacional mediante diálogos y consultas, y ha apoyado a Myanmar para que encuentre un camino de desarrollo acorde con sus propias condiciones nacionales.

Wang Yi presentó varias sugerencias a este respecto. En primer lugar, apoyar conjuntamente a Myanmar para que impulse el proceso nacional de paz y reconciliación de conformidad con la ley y de manera ordenada. La tercera versión de la "hoja de ruta de cinco puntos" propuesta por Myanmar contribuye a alcanzar este objetivo y debería ser comprendida y respetada. Al mismo tiempo, es menester explorar activamente los puntos de convergencia entre la nueva "hoja de ruta de cinco puntos" y el "consenso de cinco puntos" de la ASEAN, a fin de lograr su promoción mutua y conformar una fuerza cohesiva. En segundo lugar, apoyar conjuntamente al pueblo de Myanmar para que supere las dificultades actuales. Todas las partes son bienvenidas a proporcionar asistencia humanitaria a Myanmar. Cualquier asistencia debería respetar la voluntad del Gobierno y el pueblo de Myanmar, y usarse verdaderamente para garantizar las condiciones de vida de las personas, en lugar de utilizarse para crear confrontaciones y conflictos. Hay que promover la cooperación práctica con Myanmar y ayudar a Myanmar a fortalecer sus propias capacidades para crear condiciones económicas y sociales favorables para prevenir conflictos. En tercer lugar, apoyar conjuntamente la solución adecuada de la cuestión de Myanmar a la manera de la ASEAN, apoyar a la ASEAN en el mantenimiento de la unidad, respaldar el estatus central de la ASEAN y estar alerta ante los intentos de fuerzas externas de perturbar la situación y exacerbar las contradicciones.

Myanmar informó sobre la situación actual y los esfuerzos realizados por el Gobierno de Myanmar para mantener la estabilidad interna, y extendió su agradecimiento a las tres partes, como vecinos amigos, por echar una mano a Myanmar en sus momentos difíciles. También expresó su voluntad de hacer buen uso de la Discusión Informal para reforzar la cooperación y mejorar el entendimiento, en aras de restablecer la estabilidad nacional y lograr la reconciliación política lo antes posible.

Tailandia expresó su esperanza de que Myanmar mantenga la paz, la unidad y la estabilidad, y dijo que respeta los esfuerzos de Myanmar para abordar apropiadamente sus problemas internos a su manera, apegándose al proceso protagonizado y dirigido por el pueblo de Myanmar. La parte tailandesa está dispuesta a mantener la comunicación con todas las partes y proporcionar ayuda a Myanmar en la mayor medida posible, buscar la complementación con el proceso de la ASEAN y esforzarse por encontrar una solución adecuada.

La parte laosiana dijo que los cuatro países comparten fronteras y la seguridad común. Como vecino y amigo de Myanmar, Laos espera que Myanmar mantenga la estabilidad y el desarrollo y está listo para ofrecer asistencia a Myanmar. La Discusión Informal entre las cuatro partes ayudará a comprender mejor la situación en Myanmar y trabajar conjuntamente para encontrar una solución adecuada. La parte laosiana está totalmente de acuerdo con la opinión de China sobre la adhesión al principio de no interferencia en los asuntos internos. La cuestión de Myanmar solo puede ser resuelta por el pueblo de Myanmar y es necesario evitar la intervención de fuerzas externas.