Ministry of Foreign Affairs of the People's Republic of China

08/16/2024 | Press release | Distributed by Public on 08/17/2024 19:39

Novena Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de Cooperación Lancang-Mekong Se Celebra en Tailandia

El 16 de agosto de 2024, hora local, la novena Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Cooperación Lancang-Mekong (CLM o LMC, por sus siglas en inglés) se celebró en Chiang Mai, Tailandia. El miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, y la secretaria permanente de Relaciones Exteriores de Tailandia, Eksiri Pintaruchi, copresidieron la reunión, a la que asistieron el vice primer ministro y ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Camboya, Sok Chenda Sophea, el vice primer ministro y ministro de Relaciones Exteriores de Laos, Saleumxay Kommasith, el vice primer ministro y ministro de la Unión para Relaciones Exteriores de Myanmar, U Than Swe, y la viceministra de Relaciones Exteriores de Vietnam, Nguyễn Minh Hằng.

Wang Yi dijo que los seis países de la cuenca del río Lancang-Mekong, que beben agua del mismo río y comparten un futuro estrechamente vinculado, son socios naturales de cooperación y vecinos amigables eternos. La CLM, con los pies bien puestos sobre la tierra y a tenor del espíritu de ser vanguardias en abrir caminos, se ha adherido al concepto de beneficio mutuo y ganancia compartida, ha aglutinado fuerzas motrices para impulsar conjuntamente la prosperidad y ha mostrado una mente abierta e inclusiva. Bajo la orientación estratégica del presidente Xi Jinping y de los líderes de los cinco países, todas las partes han consolidado el consenso político sobre la comunidad de futuro compartido, han tejido una densa red de conectividad para la comunidad de futuro compartido, han creado un motor de innovación para la comunidad de futuro compartido y han construido un puente entre los pueblos para la comunidad de futuro compartido, lo cual ha promovido continuos y fructíferos resultados en la construcción de la comunidad de futuro compartido de los países a lo largo del río Lancang-Mekong, ha aportado beneficios tangibles a los pueblos de los seis países y ha hecho relevantes contribuciones a la estabilidad y la prosperidad regionales.

Wang Yi señaló que, dado que los cambios mundiales nunca conocidos en una centuria están evolucionando con mayor celeridad, que la situación internacional está repleta de transformaciones y desorden y que el unilateralismo y el proteccionismo van en aumento, todos los países se enfrentan a crecientes riesgos y desafíos. Al mismo tiempo, la paz, el desarrollo, la cooperación y las ganancias compartidas siguen representando la aspiración de los pueblos y la tendencia predominante de los tiempos. El rumbo general del desarrollo y el progreso de la humanidad no cambiará, y la tendencia general hacia un futuro compartido de la comunidad internacional no cambiará. Para hacer frente a los cambios, la clave reside en desarrollar una sólida conciencia de una comunidad de futuro compartido y avanzar conjuntamente en el camino correcto; la llave radica en lograr el desarrollo común y persistir en priorizar el desarrollo; y el fundamento consiste en garantizar el bienestar de los pueblos de los seis países y adoptar un enfoque centrado en las personas.

Wang Yi dijo que la III Sesión Plenaria del XX Comité Central del PCCh se convocó con éxito, en la que se hicieron disposiciones sistémicas sobre una mayor profundización integral de la reforma y la promoción de la modernización china, inyectando un nuevo ímpetu a los esfuerzos de China para impulsar integralmente la gran causa de la construcción de un país poderoso y la revitalización de la nación, y también trayendo nuevas oportunidades para el proceso de modernización del mundo. China continuará abogando por un mundo multipolar igualitario y ordenado y una globalización económica universalmente beneficiosa e inclusiva, avanzando activamente en la apertura al exterior de alto nivel e implementando las tres principales iniciativas globales, lo cual inyectará el impulso de China a la estabilidad y el desarrollo mundiales. En el camino conjunto hacia la modernización, China está dispuesta a trabajar con los países del Mekong para llevar la delantera en la creación de una zona de demostración de la construcción conjunta de alta calidad de la Franja y la Ruta, una zona pionera de la Iniciativa para el Desarrollo Global (IDG), una zona experimental de la Iniciativa para la Seguridad Global (ISG) y una zona modelo de la Iniciativa para la Civilización Global (ICG), a fin de promover que la comunidad de futuro compartido de los países a lo largo del río Lancang-Mekong eche raíces, florezca y dé frutos tangibles.

Wang Yi presentó cuatro sugerencias para la CLM en la próxima etapa. En primer lugar, es menester centrarse en la paz y la estabilidad y mantener una visión común. Hace falta adherirse al verdadero multilateralismo y al regionalismo abierto, resistirse resueltamente a los juegos de suma cero, al desacoplamiento y al corte de cadenas de suministro, y construir conjuntamente un hogar Lancang-Mekong caracterizado por compartir tanto los buenos como los malos momentos y por mantener la solidaridad ante las adversidades. Hay que apegarse al concepto de seguridad común, integral, cooperativa y sostenible y redoblar los esfuerzos conjuntos para combatir las actividades delictivas transnacionales, con miras a mantener codo a codo la estabilidad y la tranquilidad regionales. En segundo lugar, es necesario centrarse en el desarrollo impulsado por la innovación y subsanar la brecha de la inteligencia artificial (IA). Se debería mejorar el mecanismo de cooperación regional en innovación científica y tecnológica y fortalecer la construcción de capacidad en materia de IA, para generar más dividendos de inteligencia y servir mejor al desarrollo de los países a lo largo del río Lancang-Mekong. En tercer lugar, es imperativo centrarse en el desarrollo interconectado y mejorar el impulso del crecimiento. Se necesita avanzar con celeridad en la construcción de la red de interconectividad Lancang-Mekong, promover la extensión hacia el sur del ferrocarril China-Laos y contribuir a la construcción del Nuevo Corredor Internacional de Comercio Tierra-Mar. Hay que mantener la estabilidad y la fluidez de las cadenas industriales y de suministro regionales, apoyar la revitalización agrícola, reforzar la cooperación en materia de respuesta al cambio climático y prevención y mitigación de desastres, y fomentar la mejora de la calidad de la cooperación en recursos hídricos. En cuarto lugar, es importante centrarse en el acercamiento de los pueblos y cultivar la cultura Lancang-Mekong. Se debería aprovechar al máximo los dividendos de la "era sin visados" para promover la facilitación del intercambio de personal, fortalecer la cooperación en educación superior y formación vocacional y organizar con éxito actividades de intercambio como el festival cultural y artístico de los países a lo largo del río Lancang-Mekong, de modo que la cultura Lancang-Mekong caracterizada por la igualdad, la sinceridad, la asistencia mutua y el parentesco se arraigue más profundamente en los corazones de las personas.

Todas las partes participantes en la reunión elogiaron los avances positivos logrados en la CLM y consideraron que la CLM, con su rápido desarrollo, se ha convertido en el mecanismo más fructífero y más dinámico de la región. Todas las partes apreciaron en gran medida el apoyo de China a un gran número de proyectos de cooperación práctica a través del Fondo Especial de la CLM, los cuales han reducido de forma efectiva la brecha de desarrollo regional, han impulsado el proceso de integración de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés) y han beneficiado a los pueblos de los países pertinentes. Todas las partes acordaron robustecer la cooperación práctica en ámbitos como interconectividad, economía, comercio, inversión, innovación científica y tecnológica, seguridad alimentaria, energía, recursos hídricos, cambio climático e intercambios culturales y de pueblo a pueblo, y combatir conjuntamente los delitos transnacionales. Todas las partes reafirmaron que van a mantener el impulso de la CLM, hacer frente a los desafíos de manera mancomunada y comprometerse a lograr el desarrollo sostenible subregional, mejorar el bienestar de los pueblos de los seis países y salvaguardar la paz y la estabilidad regionales.

En la reunión se emitieron un comunicado de prensa conjunto y tres declaraciones sobre la profundización de la cooperación en materia de recursos hídricos, aire limpio y lucha contra los delitos transfronterizos. Además, se publicaron el Informe del avance del año 2023 en la implementación del Plan de Acción Quinquenal para la CLM (2023-2027), la Lista de Proyectos Apoyados por el Fondo Especial de la CLM en 2024, la Lista de Hechos sobre la Implementación del Plan de Acción de Ciento, Mil y Diez Mil para la Cooperación Agrícola Lancang-Mekong y un informe de laboratorios de ideas de los seis países titulado Construir la comunidad de futuro compartido de los países a lo largo del río Lancang-Mekong: Visión común y caminos prácticos. Antes de la reunión, todas las partes visitaron la Exposición de Resultados del Fondo Especial de la CLM.

Al margen de la reunión, Wang Yi se reunió por separado con el vice primer ministro y ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Camboya, Sok Chenda Sophea, y con el vice primer ministro y ministro de Relaciones Exteriores de Laos, Saleumxay Kommasith.