Telefónica SA

11/26/2024 | Press release | Distributed by Public on 11/26/2024 11:03

5 usos de la IA en el copywriting

Personalizar Chat GPT

La posibilidad de personalizar Chat GPT para que se adapte mejor a tus necesidades y conozca tu contexto, tenga tus características y pueda generar por ti siendo coherente con tu propia personalidad.

Para ello debes buscar en la parte superior a la derecha de la interfaz un menú donde al desplegarlo salen diferentes opciones y hay una que es la de personalizar o customer. Cuando abres la ventana debes de rellenar dos campos ¿Qué te gustaría que ChatGPT sepa sobre ti para ofrecerte mejores respuestas? Y ¿Cómo te gustaría que ChatGPT respondiera?

Herramientas de prompting

Sirven para crear un sistema organizado que gestione los prompts que has utilizado con tus características, tono, estilo, formato preferido, etc.

La estructura del prompt suele ser:

  • Contexto (Incluir un resumen del contexto, artículos o informes)
  • Tema para tratar y objetivo: El para qué o el propósito que quieres conseguir.
  • Audiencia a la que te diriges
  • Actúa como: rol que debe desempeñar para generar el contenido.
  • Resultado esperado: Que quieres que genere por ti.

En este artículo, voy a compartir el uso de los prompts en el copywritting.

5 casos de uso de la IA en el Copywriting

Según un informe de HubSpot, el 37% de los profesionales del marketing utilizan herramientas de IA para generar contenido en sus plataformas sociales, incluyendo LinkedIn.

Estas herramientas permiten aumentar la eficiencia, mejorar la calidad y la relevancia de los mensajes en distintos casos de uso:

Buscar un titular impactante para tu artículo

Las herramientas de prompting basadas en IA pueden ayudar a optimizar los títulos y subtítulos para que sean más atractivos y visibles. Para ello puedes utilizar prompts específicos que enganchen a tu audiencia. Por ejemplo: «A partir de mi artículo, actúa como periodista experto en sostenibilidad y genera un titular llamativo para captar la atención de CIOs y CEOs de empresas tecnológicas».

Esto puede mejorar la tasa de interacción en LinkedIn hasta en un 28%, según datos de LinkedIn Marketing Solutions.

Mejorar tus contenidos

Una vez que tienes tuartículo y post preparado las herramientas de prompting basadas en IA pueden ayudarte a corregir la ortografía, mejorar la estructura, la sintaxis, y adaptar mejor tus mensajes al público al que te diriges de forma clara.

Por ejemplo: «Revisa este post sobre cómo la tecnología cuántica está cambiando la industria de la salud, mejorando la estructura, corrigiendo la ortografía y asegurando que el mensaje sea claro para un CEO de la industria farmacéutica".

Optimización del SEO

Algunos prompts están diseñados para que automáticamente puedan incorporar palabras claves en tu texto mejorando la visibilidad en las búsquedas.

Por ejemplo: «Optimiza este párrafo para SEO" o bien "Optimiza este párrafo sobre la importancia de la innovación en empresas tecnológicas, incorporando las palabras clave 'tecnología', 'innovación empresarial', y 'transformación digital'.»

AB/Testing automatizado

Gracias a las herramientas de prompting basadas en IA se pueden crear múltiples versiones de un mismo mensaje para mejorar el rendimiento en términos de interacción e impacto según distintos segmentos.

Por ejemplo: «Crea dos versiones diferentes de este mensaje para un A/B test. Una versión debe ser formal y dirigida a ejecutivos, mientras que la otra debe ser más informal y dirigida a jóvenes profesionales».

Estilo y estrategia de comunicación

Gracias al uso de la IA puedes definir el tono y el estilo de tu escritura según tu objetivo y al publico al que te diriges.

Por ejemplo:

  • Tono: Serio, formal, informal, cómico, informativo, reflexivo, inspirador, irónico, contundente, convincente, etc.
  • Estilo: Académico, narrativo, poético, persuasivo, descriptivo, crítico, informativo, etc.

«Revisa (o crea) este artículo y dale un tono [escoge tono: formal, cercano, inspirador, etc.], dirigido a [público objetivo] con un estilo académico. Asegúrate de mantener la coherencia en todo el texto».