Ministry of Foreign Affairs of the Federative Republic of Brazil

06/27/2024 | Press release | Distributed by Public on 06/27/2024 12:25

Comunicado dos Estados Partes do MERCOSUL e Associados sobre a situação no Estado Plurinacional da Bolívia

Notícias

NOTA À IMPRENSA Nº 273

Comunicado dos Estados Partes do MERCOSUL e Associados sobre a situação no Estado Plurinacional da Bolívia

.

.

Comunicado de los Estados Partes del MERCOSUR y Asociados sobre la situación en el Estado Plurinacional de Bolivia

[texto original em espanhol | versão em português]

Los Estados Partes del MERCOSUR y Asociados manifiestan su profunda preocupación y enérgica condena por las movilizaciones de algunas unidades del ejército boliviano, tendientes a desestabilizar el gobierno democrático del Estado Plurinacional de Bolivia, incumpliendo los principios internacionales de la vida democrática y, en particular, del MERCOSUR.

De igual manera en consonancia con los principios de Derecho Internacional, rechazan cualquier intento de cambio de poder por vía de la violencia e inconstitucional que atente contra la voluntad popular, soberanía, autodeterminación de los pueblos y vulnere la estabilidad política y social del país hermano.

Los Estados Partes del MERCOSUR y Asociados expresan su solidaridad e irrestricto respaldo a la institucionalidad democrática del gobierno constitucional del presidente Luis Arce Catacora y sus autoridades democráticamente electas y exhortan al mantenimiento de la democracia y la plena vigencia del estado de derecho.

***

Comunicado dos Estados Partes do MERCOSUL e Associados sobre a situação no Estado Plurinacional da Bolívia

Os Estados Partes do MERCOSUL e Associados manifestam sua profunda preocupação e enérgica condenação às mobilizações de algumas unidades do exército boliviano, que visam a desestabilizar o governo democrático do Estado Plurinacional da Bolívia, descumprindo os princípios internacionais da vida democrática e, em particular, do MERCOSUL.

Da mesma forma, em consonância com os princípios do Direito Internacional, rejeitam qualquer tentativa de mudança de poder por meio da violência e de forma inconstitucional que atente contra a vontade popular, soberania, autodeterminação dos povos e que vulnerabilize a estabilidade política e social do país irmão.

Os Estados Partes do MERCOSUL e Associados expressam sua solidariedade e irrestrito apoio à institucionalidade democrática do governo constitucional do presidente Luis Arce Catacora e suas autoridades democraticamente eleitas, e exortam a manutenção da democracia e a plena vigência do estado de direito.

Categoria
Comunicações e Transparência Pública