UNHCR - Office of the United Nations High Commissioner for Refugees

10/01/2024 | Press release | Distributed by Public on 10/01/2024 14:08

Guatemala: La creación de la red de Ciudades Solidarias refuerza los lazos entre el Gobierno central y las autoridades locales

CIUDAD DE GUATEMALA - El 25 y 26 de septiembre se celebró la II Conferencia Nacional de Ciudades Solidarias con el fin de promover la adopción de políticas y programas inclusivos a nivel local que favorezcan la convivencia e integración de las personas refugiadas y en contexto de movilidad humana junto a las comunidades de acogida.

Durante el encuentro, el alcalde de la Municipalidad de la Ciudad de Guatemala, Ricardo Quiñonez, junto a Besem Obenson, Representante de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y junto a alcaldes y Gobernadores Departamentales, firmaron la 'Declaración Conjunta de la Iniciativa de Ciudades Solidarias de Guatemala' destacando la importancia de la creación de La Red de Ciudades Solidarias en Guatemala, para reforzar los lazos de la iniciativa a nivel regional.

El evento contó con la participación de la Dra. Karin Herrera, Vicepresidenta de la República de Guatemala y Presidenta en Funciones, destacando su respaldo a esta iniciativa novedosa, integradora y de inclusión: "Confío en que la voluntad manifiesta por todos los involucrados en esta Declaración se traduzca lo antes posible en acciones concretas que generen cambios positivos para las personas refugiadas, solicitantes de refugio y personas en contextos de movilidad humana o con necesidad de protección".

"Este modelo permite fomentar la comprensión y la empatía en comunidades de acogida para reconocer el valor de las personas que han tenido que dejar sus lugares de origen porque buscan oportunidades o porque corren peligro", señaló el Emb. Carlos Ramiro Martínez, Canciller de Guatemala, también presente en el evento.

Con la firma de la Declaración Conjunta, Guatemala reitera su compromiso en desarrollar e implementar iniciativas que promuevan la integración legal, socioeconómica y cultural de las personas refugiadas, en contexto de movilidad y apátridas, para brindar soluciones a las necesidades de estas poblaciones y de las comunidades que las acogen. "No cabe duda de que la magnitud de los movimientos de personas que cruzan, que retornan, que llegan, que se refugian en los países de la región es impresionante y compleja. Doy las gracias a Guatemala por su hospitalidad y por mostrarse cálida, para recibir y atender a las personas en contexto de movilidad humana", señaló la representante de ACNUR en Guatemala, Besem Obenson.