Ministry of Foreign Affairs of the People's Republic of China

09/27/2024 | Press release | Archived content

Wang Yi Se Reúne con Ministra de Relaciones Exteriores de Rumanía Luminița Odobescu

El 26 de septiembre de 2024, hora local, el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, se reunió con la ministra de Relaciones Exteriores de Rumanía, Luminița Odobescu, al margen de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.

Wang Yi afirmó que China y Rumanía tienen una larga historia de intercambios y tradición amistosa. Este año se cumple el 75.º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países. Ambas partes deberían consolidar la amistad tradicional e impulsar la cooperación mutuamente beneficiosa, en mayor beneficio de ambos pueblos. China está promoviendo a pasos seguros la modernización china con 1.400 millones de personas avanzando hacia la prosperidad común, lo que aportará nuevas oportunidades a Rumanía y otros países del mundo. China persiste en la apertura al exterior de alto nivel y da la bienvenida a la entrada de más productos rumanos de alta calidad en el mercado chino. Se espera que la parte rumana se apegue a los principios del libre comercio y proporcione un entorno empresarial justo y no discriminatorio para las empresas chinas. China y la Unión Europea (UE) son el segundo mayor socio comercial la una para la otra. A ambas partes les incumbe fortalecer el diálogo, evitar la expansión de las fricciones comerciales y prevenir daños a la confianza mutua y la cooperación entre China y la UE.

Luminița Odobescu calificó a China como un socio importante de Rumanía y dijo que Rumanía se dispone a celebrar el 75.º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas con China y profundizar la amistad y la cooperación. Rumanía se adhiere a la política de una sola China, está comprometida a fomentar la cooperación con China y reforzar los lazos económicos y comerciales, y espera aumentar las exportaciones de productos agrícolas a China. La parte rumana tiene la voluntad de promover que la UE y China manejen adecuadamente las disputas comerciales a través del diálogo. Rumanía concede importancia al papel de China en la solución de la crisis de Ucrania y, dada la preocupante situación actual, está lista para mantener la comunicación con China y trabajar conjuntamente por la paz.