Ministry of Foreign Affairs of the People's Republic of China

09/27/2024 | Press release | Archived content

Wang Yi Se Reúne con Ministro de Relaciones Exteriores de Países Bajos Caspar Veldkamp

El 26 de septiembre de 2024, hora local, el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de los Países Bajos, Caspar Veldkamp, al margen de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.

Wang Yi dijo que China y los Países Bajos siempre han sido socios de cooperación, y que los lazos binacionales han mantenido un desarrollo sano y estable, lo que ha aportado beneficios significativos a ambas partes. La apertura y el pragmatismo son las características y ventajas de las relaciones entre China y los Países Bajos. Ambas partes deberían seguir comprometidas a manejar adecuadamente las divergencias a través del diálogo, para evitar que la confianza mutua y la cooperación mutuamente beneficiosa se vean afectadas. Se espera que la parte neerlandesa acate el espíritu de contrato y mantenga un entorno comercial justo y libre. Las fricciones económicas y comerciales entre China y la Unión Europea (UE) se han intensificado recientemente. No hay ganadores en una guerra comercial. Las instituciones de la UE deberían avanzar en la misma dirección que China para lograr un "aterrizaje suave" de las disputas comerciales como la de los vehículos eléctricos, en fomento del desarrollo sano y normal de las relaciones económicas y comerciales entre China y la UE.

Caspar Veldkamp extendió felicitaciones por el 75.º aniversario de la fundación de la República Popular China y dijo que China ha conseguido logros de desarrollo mundialmente reconocidos y, en particular, ha sacado a cientos de millones de personas de la pobreza, lo cual es admirable. Los Países Bajos otorgan gran importancia a sus relaciones con China, no solo porque China es un miembro permanente del Consejo de Seguridad y tiene una importante influencia global, sino también porque la economía de China está llena de vitalidad. Los Países Bajos mantendrán su adhesión a la política de una sola China y están listos para continuar fortaleciendo de manera práctica la cooperación mutuamente beneficiosa con China, a fin de promover el desarrollo constructivo de los lazos binacionales. La parte neerlandesa también se dispone a hacer esfuerzos por la estabilidad de las relaciones UE-China.

Las dos partes intercambiaron puntos de vista sobre la crisis de Ucrania y la situación en el Oriente Medio.