Prime Minister's Office of Spain

07/31/2024 | Press release | Distributed by Public on 07/31/2024 01:19

Comparecencia ante los medios del presidente del Gobierno tras el despacho con S.M. el Rey

Palacio Real de La Almudaina, Palma de Mallorca

COMPARECENCIA ANTE LOS MEDIOS DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, PEDRO SÁNCHEZ

Buenas tardes. Disculpen la espera.

En primer lugar, me gustaría agradecer, por supuesto, al jefe del Estado, a Su Majestad el Rey, el despacho que hemos tenido; el despacho de todos los años para hacer un balance sobre el año político que hemos tenido y, lógicamente, también abordar los temas de actualidad.

Y yo voy a hacer una breve síntesis de algunas de las cuestiones que les quiero trasladar a ustedes y posteriormente quedamos a su disposición de responder las preguntas que consideren.

La primera tiene que ver con la situación económica. Creo que en un año difícil, en un año complejo desde el punto de vista internacional, España vuelve a situarse en la vanguardia, en la cabeza, de las principales economías europeas en términos de crecimiento económico.

Hoy hemos conocido un dato absolutamente extraordinario: el Producto Interior Bruto de nuestro país está creciendo desde el punto de vista interanual al 2,9%, un 0,8% en términos intertrimestrales, cuando las previsiones estaban en el 0,4% intertrimestral, es decir, doblando las previsiones que inicialmente tenían las principales instituciones económicas y, también, desde luego, el Gobierno de España.

Yo creo que esta sorpresa positiva se ha añadido a otra que también es muy importante para el bolsillo de nuestros conciudadanos, que es la evolución de la inflación. Hoy hemos conocido que la inflación, tanto la general como la subyacente, están en el 2,8%, es decir, por debajo del 3%.

Y esto creo que es también una muy buena noticia, porque la dinámica que estamos viendo, la evolución de los precios y singularmente el de la evolución de los precios a nivel general, implica que el precio de la electricidad y también los precios de los alimentos empiezan a sufrir una desaceleración que esperemos pueda continuar a lo largo de los próximos meses y por tanto, ser beneficioso para el bolsillo de los hogares españoles.

Por tanto, yo creo que desde el punto de vista económico, España va, yo creo, que en una posición en cabeza, destacada en términos de europeos y sobre todo si nos comparamos con las principales economías europeas y también en términos de empleo. Hace poco conocimos también los datos de la Encuesta de Población Activa. Estamos hablando de que tenemos records históricos de 21,7 millones de personas que están trabajando y cotizando a la Seguridad Social.

Evidentemente, lo que queremos y por eso trabajamos desde el Gobierno de España, es que estos datos macroeconómicos también tengan una traslación al día a día de nuestros ciudadanos y ciudadanas.

Y por eso creemos que lo fundamental, lo primordial, es que no solamente continúen subiendo ese salario mínimo interprofesional, como hemos hecho durante este año, revalorizando las pensiones, como hemos hecho durante este año, reforzando el Estado del bienestar y las políticas vinculadas con los servicios públicos, sino también algo muy importante y es precisamente hacer una apuesta decidida por la vivienda, que sé que es uno de los principales dramas, una de las principales preocupaciones para el conjunto de ciudadanos, tanto en las Islas Baleares como en el conjunto del territorio de nuestro país.

Esta semana empezamos con una firma muy importante en el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, que fue precisamente un convenio entre ese ministerio y el Instituto de Crédito Oficial para poner en circulación 6.000 millones de euros para que se pudieran financiar tanto los promotores públicos como privados a la hora de construir durante los próximos años 43.000 viviendas en todo el territorio de nuestro país.

En definitiva, el compromiso del Gobierno de España es convertir esta Legislatura en la legislatura de la vivienda, tratar de levantar entre todos ese quinto pilar del Estado del Bienestar, que es el de la vivienda. Y por supuesto, con el liderazgo del Gobierno de España. El compromiso que yo he asumido en el discurso de investidura es que cuando termine esta legislatura hayamos puesto a disposición de los ciudadanos y también construido 180.000 viviendas a precio asequible. Ese es el compromiso del Gobierno de España. Llevamos 80.000 ya en ejecución en distintas fases y el compromiso del Gobierno de España es que, o bien construidas o bien a disposición, haya 180.000 viviendas públicas más para poder paliar uno de los principales problemas, una de las principales preocupaciones de nuestros conciudadanos, como es el acceso a la vivienda.

Y junto con la situación económica que evidentemente es buena, que es muy positiva, pero que necesita trasladarse al conjunto de la ciudadanía en términos de menor inflación, en términos de mayores salarios y también de mayor capacidad para poder acceder a una vivienda, creo que una de las mejores noticias que hemos tenido durante estos últimos cinco años es la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Están ahora debatiendo los nuevos vocales quién va a ser el presidente o presidenta de ese Consejo General del Poder Judicial. Y, desde el respeto que lógicamente desde el Gobierno de España tenemos al órgano de gobierno de los jueces, lo que esperamos es que, en efecto, puedan llegar a un acuerdo lo antes posible y por tanto, eche a andar lo que creo que es muy importante para el correcto funcionamiento de un poder tan importante para nuestra democracia como es el Poder Judicial.

Y finalmente, creo que, en estos últimos días, en estas últimas horas, hemos conocido un preacuerdo entre dos importantes fuerzas políticas en Cataluña: el Partido de los socialistas catalanes, Esquerra Republicana de Catalunya, para llegar a un preacuerdo que va a ser sometido a las bases de Esquerra Republicana para echar a andar la legislatura en Cataluña y poder formar un gobierno en Cataluña y, en consecuencia, evitar la repetición electoral.

Yo creo que esto es muy positivo para Cataluña, es francamente positivo también para el conjunto del país, de España, y, por tanto, lo que esperamos es que todo se desarrolle de una manera en la que, en efecto, podamos ver una sesión de investidura y podamos ver a Salvador Illa investido president de la Generalitat en las próximas semanas.

Y con esto, quedaría a disposición de los medios de comunicación para responder a sus preguntas.

PREGUNTAS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Buenas tardes, presidente, soy Lucía Yeste, de Radio Nacional y quería hacerle dos preguntas muy relacionadas con la actualidad. Lo primero que queríamos saber es cómo ha sido su declaración de esta mañana- la primera vez que un juez entra en Moncloa- su declaración de esta mañana ante el juez Peinado y por qué ha decidido presentar una querella contra él hoy, precisamente. Y con qué argumentos. Esa sería la primera cuestión. Y la segunda tiene que ver con esto último que nos ha contado, ese acuerdo, ese preacuerdo entre Esquerra Republicana y el PSC. Quería saber si supone directamente, como se ha dicho, la ruptura definitiva de la caja única. Y qué piensa de esas críticas a ese preacuerdo que han surgido ya desde las propias filas socialistas. Muchas gracias.

Respuesta: Bueno, respecto a la primera de las preguntas, comprenderá que después de un despacho con el jefe del Estado no deba, ni pueda, ni quiera referirme a ello. Mañana tengo además una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, donde voy a hacer balance sobre este año y, por tanto, ahí podré referirme a esta cuestión. Pero por el respeto que lógicamente me debo y debo al despacho que he tenido con el jefe del Estado, sobre esta cuestión no voy a decir nada hasta el día de mañana.Y referirme lógicamente al contenido de lo que ha expuesto la Abogacía General del Estado.

Y, en segundo lugar, usted ha comentado sobre este acuerdo. Lo que le tengo que recordar es que como secretario general del Partido Socialista Obrero Español he contado con la unanimidad de la Comisión Ejecutiva Federal y por tanto hay un respaldo unánime. Creo recordar que ha habido solamente una abstención al acuerdo del Partido de los Socialistas Catalanes con Esquerra Republicana de Catalunya. Y, en primer lugar, lo que quiero trasladar es el profundo respeto que como secretario general del Partido Socialista tengo a Esquerra Republicana de Catalunya, porque durante estos seis años, que han sido seis años muy difíciles, muy complejos, no solamente en el ámbito de la política socioeconómica, sino también en el objetivo que teníamos común de normalizar y de estabilizar la política en Cataluña, he encontrado un aliado que ha compartido el objetivo de superar toda la judicialización que se había vivido en Cataluña durante todos estos largos años, más de una década, como consecuencia del procés. Por tanto, respeto a Esquerra Republicana de Catalunya. También reconocimiento de la labor que han hecho en la normalización y también en el avance de políticas sociales a nivel nacional y a nivel catalán. Hay muchas leyes que tienen que ver con conquistas y avances sociales que llevan también el apoyo y la rúbrica de Esquerra Republicana y, por tanto, junto con el respeto, el reconocimiento.

Ahora estamos en una fase en la que tenemos que esperar ser respetuosos con la decisión legítima, autónoma que va a tomar Esquerra Republicana, las bases de Esquerra Republicana sobre este preacuerdo. Comprenderá que un partido democrático, como es también el Partido Socialista Obrero Español, respete y sea absolutamente exquisito con esta celebración de la consulta que se va a desarrollar el próximo viernes, y con el deseo, lógicamente, de que salga el sí, porque efectivamente eso significará que no haya una repetición electoral y que sí, que eche a andar la legislatura en Cataluña, porque hay muchas cosas que se tienen que abordar en Cataluña .

Y fíjese, y ahora entraré en la cuestión de la financiación, en ese acuerdo se habla de la sanidad, de la educación, de la vivienda, es decir, de servicios públicos que tienen que ser fortalecidos también en Cataluña. Y eso yo creo que es seña de identidad de fuerzas progresistas, en este caso del PSC, como de Esquerra Republicana.

Y sobre el sistema de financiación autonómica. Con este sistema de financiación autonómica que tenemos, con el mismo sistema de financiación autonómica que tenemos, los españoles y españolas, vivan donde vivan, han sufrido los mayores recortes al Estado del bienestar de un gobierno del Partido Popular con una respuesta neoliberal a la crisis financiera. Y con este mismo sistema de financiación autonómica hemos tenido durante estos últimos siete años los mayores avances en transferencias económicas para consolidar aquello que debilitó el Partido Popular durante los años de la crisis financiera y la respuesta neoliberal. ¿Qué quiero decir con esto? Que lo importante es contar con gobiernos, tanto a nivel nacional como a nivel autonómico, sea cual sea el sistema de financiación autonómica que cree en la fortaleza y trabaje por la fortaleza de los servicios públicos.

Desde luego, yo no voy a aceptar ninguna lección de un partido político como el Partido Popular sobre igualdad entre españoles, sobre el compromiso con el Estado del Bienestar, que lo que hacen es precisamente recortar esos servicios públicos y abrir las puertas a la privatización tanto de la educación como de la sanidad en las comunidades autónomas que ellos gobiernan.

Por tanto, desde ese punto de vista, lo que puedo trasladar, y así está recogido en el acuerdo, es el compromiso de la solidaridad interterritorial, el compromiso de la calidad y de la cohesión de los servicios públicos y, por tanto, de la igualdad entre españoles, se viva donde se viva. Eso es seña de identidad del Gobierno que presido. Y simplemente le voy a dar un dato. En estos siete años como presidente del Gobierno que llevo al frente del país, las comunidades autónomas, todas ellas han recibido 300 mil millones en términos globales, 300 mil millones de euros más que durante los siete años de gobierno del Partido Popular y de Mariano Rajoy. Repito la cifra, serán 300 mil millones de euros más. Esos 300 mil millones de euros más han servido para reforzar el Sistema Nacional de Dependencia, para reforzar el sistema público de sanidad y también en educación, el de la formación profesional y las políticas de servicios sociales en las comunidades autónomas. Desgraciadamente hemos tenido y continuamos sufriendo gobiernos autonómicos que lo que hacen es no ejecutar esas políticas y abrir las puertas a la privatización, por ejemplo, de las universidades, de la educación pública, de la formación profesional o de la sanidad. Pero eso es responsabilidad de esas comunidades autónomas porque está en el ámbito de sus competencias.

Y eso es lo que tengo que decir, que desde luego creo que es una extraordinaria noticia el preacuerdo que se ha logrado, que creo que con este preacuerdo estamos abriendo una etapa nueva en la política catalana de entendimiento transversal, de acuerdo entre diferentes. Y muchas veces, cuando los ciudadanos exigen a los políticos el llegar a acuerdos, este es un acuerdo, este es un acuerdo bueno para Cataluña y es un acuerdo bueno para España. Y yo, desde luego, lo que no voy a aceptar es ninguna lección sobre igualdad, sobre refuerzo del Estado del bienestar de un partido político que cuando gobierna y donde gobierna lo que hace es precisamente debilitar ese estado del bienestar.

Hola, qué tal. Buenas tardes, presidente, soy Nekane Domblás, del periódicoÚltima Hora,pero las preguntas las hago en nombre de todos los compañeros de aquí de Baleares. La primera, yo quería insistir en el sistema de financiación. Hoy el gobierno de Marta Prohens precisamente ha dicho que usted lo que hace es vender a las comunidades autónomas para comprar la investidura de Salvador Illa. ¿Cree usted que es posible trasladar este modelo que ha pactado con Cataluña, a la espera del acuerdo, trasladarlo a otras comunidades autónomas que lo pidan? ¿Eso sería la igualdad que usted dice que defiende este sistema de financiación? La segunda tiene que ver con la reunión que va a mantener ahora con la presidenta Prohens, en un momento en que las relaciones son complicadas, hay cruces de acusaciones, de amenazas, de demandas en los tribunales diversas. Y, especialmente, me gustaría hablar específicamente del problema con los menores migrantes. ¿Qué opina de la postura del Gobierno de Baleares con este tema y también de ese cruce de amenazas de recursos de inconstitucionalidad por parte del Gobierno y de ir al Supremo para que se convoque la Conferencia de Presidentes por parte de Prohens?

Respuesta: Bueno, son dos preguntas, pero con varias derivadas. La primera sobre la financiación autonómica. Mi gobierno, como ustedes saben, porque no es la primera vez que comparezco en este entorno y siempre me hacen la pregunta. Ahora usted me pregunta sobre esto, pero durante muchos años me ha preguntado sobre el régimen especial de Baleares. Y efectivamente, acabamos de aprobar un reglamento en el Consejo de Ministros que lo que hace es desarrollar toda la parte vinculada con el estímulo a inversiones y la creación de empleo en Baleares. ¿Esto qué significa?, ¿a dónde quiero llegar? Pues que todo territorio tiene su singularidad. Y mi gobierno ha sido el gobierno que ha reconocido la singularidad vinculada con la insularidad de las Islas Baleares y el régimen especial que tiene Económico Baleares de aquí al año 2028 creo que es, uno, una demanda, una causa justa de la sociedad de las Islas Baleares que reconoció el Gobierno de España.

Y, por tanto, desde ese punto de vista, lo que lo que pido es que también esa empatía, esa comprensión con la singularidad que tienen otros territorios, no esté reñida con ninguna cuestión que tenga que ver con la igualdad entre españoles, que desde luego está garantizada, porque, insisto, con el mismo sistema de financiación autonómica que tenemos los españoles han sufrido los mayores recortes del Estado del bienestar y los mayores avances en el fortalecimiento de ese Estado del bienestar. ¿La diferencia cuál ha sido? La diferencia ha sido el tener al frente del Gobierno de España y de los gobiernos autonómicos o gobiernos de derechas o de izquierdas o gobiernos que creen en los servicios públicos o gobiernos que privatizan esos servicios públicos. Esta es la cuestión.

Y lo que estamos viendo en aquellos gobiernos autonómicos y en esos territorios donde gobierna la derecha. Ahora ya, menos mal, también aquí hemos visto cómo Vox y el PP, pues parece que ya no tienen tan buen rollo. No lo sabemos si lo tendrán o no, si es definitivo. Pero, en todo caso, lo que lo que hemos visto es que se están abriendo las puertas a las privatizaciones de la Sanidad, de la Educación, del sistema universitario . Por tanto, no estamos hablando tanto de quien recauda o quien gestiona sus impuestos, sino qué se hace con esos impuestos y esos ingresos públicos para redistribuir esa riqueza a los ciudadanos de esos territorios. Y ahí qué quiere que le diga, los datos son incuestionables, son incontestables, son indiscutibles. Mi gobierno aprobó un régimen especial para Baleares hasta el año 2028 y mi gobierno durante estos últimos siete años… el próximo año cumpliremos siete años al frente del Gobierno, pues habrá transferido a las comunidades autónomas 300.000 millones de euros más que lo que transfirió Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. Y ahí no estoy contando con los fondos europeos. No estoy contando con los recursos vinculados con los fondos Next Generation o con el Fondo Social Europeo, estoy contando solamente con los recursos económicos que transfiere el Gobierno de España a las comunidades autónomas.

Por tanto, si Baleares tiene esas singularidades, otros territorios tienen sus singularidades y, por tanto, lo que tenemos que hacer en el nuevo sistema de financiación autonómica es reconocer esas singularidades. Por cierto, de nuevo en ese acuerdo, vuelvo a subrayar, de lo que se habla es de solidaridad interterritorial. De solidaridad interterritorial. Y se habla además también, pues, de la necesidad de garantizar unos servicios públicos equivalentes, equiparables en todo el territorio de España. Yo creo que eso es un avance y que creo que hay que felicitarse por ello.

Y respecto a la segunda de las cuestiones, yo me sorprende y mucho que el Partido Popular solicite una Conferencia de Presidentes. Bienvenidos al club. O sea, no ha habido ningún presidente en la historia de la democracia de nuestro país que haya convocado tantas conferencias de presidentes como yo. Ninguno. Mariano Rajoy se hacía el remolón. Yo he convocado más de 20. ¿Que quieren que haya Conferencia de Presidentes? Por supuesto que la va a haber, si está mandatado así en el reglamento que aprobamos de la Conferencia de Presidentes ¿Qué es lo que sucede? Pues sucede que hemos tenido elecciones municipales y autonómicas el 28 de mayo. Luego tuvimos las elecciones generales, luego tuvimos el proceloso camino de la investidura. Luego tuvimos elecciones en Galicia, luego hemos tenido elecciones en Cataluña, en Euskadi, luego elecciones europeas. Hombre, entiendo que no es un problema de falta de voluntad política, es una cuestión de que se necesitan conformar los gobiernos autonómicos para poder celebrar esa Conferencia de Presidentes. Aparte, estamos hablando de gobiernos bien importantes el de Galicia, el de Euskadi y el de Cataluña.

Y por tanto, convocaremos esa Conferencia de Presidentes. Ya les adelanto que para nosotros el tema fundamental de esa Conferencia de Presidentes será la vivienda. La vivienda es donde vamos a situar el principal trabajo de esa Conferencia de Presidentes, en las políticas de vivienda que tenemos que desplegar todas las administraciones, singularmente las comunidades autónomas. Y, por tanto, echaremos a andar la preparación de esa Conferencia de Presidentes en el mes de septiembre y creo que donde se va a celebrar es en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Y respecto a los niños y adolescentes extranjeros que han llegado a nuestras costas, aquí no se plantea ningún problema cuando tenemos que acoger, como es justo y razonable, a refugiados ucranianos. Tenemos más de 215.000 refugiados ucranianos en nuestro país desde el inicio de la guerra. Muchos de ellos son menores y los acogemos y les atendemos cuando vienen de otras partes parece que hay gobiernos que no tienen, digamos, el compromiso que tienen cuando llegan otros. Yo creo que esto es rechazable y es criticable porque las comunidades autónomas tienen la responsabilidad de la tutela de los menores. Y lo que estamos pidiendo al conjunto de territorios de nuestro país es que asuman su cuota de responsabilidad y de solidaridad con territorios que ahora mismo están sufriendo esa presión migratoria, fundamentalmente las Islas Canarias. Y de nuevo, lo que nos hemos encontrado es el rechazo frontal a un reglamento de la Ley de Extranjería para convertir esas cuotas de solidaridad en obligatorias y no voluntarias, como ocurre ahora mismo. Y lo que nos hemos encontrado es el rechazo singularmente del Partido Popular. Y creo que eso demuestra muy bien a las claras cómo el Partido Popular en materia de inmigración, como en otras muchas cosas, ha asimilado el discurso de la ultraderecha.

Y creo que es una pena, porque esta es una cuestión de Estado y al final no deja de ser contradictorio ver cómo el Partido Popular gobierna con Coalición Canaria en Canarias, gobierna o gobernaba con Vox en otros territorios de nuestro país y allí defendían una cosa, en otros territorios defendían otra y al final han bloqueado la reforma de la Ley de Extranjería y, por tanto, el problema sigue existiendo. Por tanto, lo que pido es que reconsideren esa posición desde el Partido Popular, que abandonen las posiciones creo que equivocadas, que está planteando Vox en materia de migración y que se llegue a un acuerdo que creo que es positivo para el conjunto de los territorios como es el de la solidaridad obligatoria cuando estamos hablando de menores, de niños y de niñas y de y de adolescentes. Y, por tanto, sobre esta cuestión y seguro que sobre financiación política de vivienda, sobre otras cuestiones, hablaré con la presidenta, y lo que sí que le puedo trasladar, ya le adelanto, es que nosotros queremos tener la mejor colaboración con la con el Gobierno de las Islas Baleares. No tenemos ningún objetivo más que servir a nuestros compatriotas, vivan donde vivan y garantizar el mayor número de oportunidades y la mejor prosperidad. Por tanto, con ese ánimo voy a esta reunión y espero encontrarme ese afán de colaboración, cooperación y coordinación que desde luego yo le voy a manifestar a la presidenta.

Muchas gracias.