OCU - Organización de Consumidores y Usuarios

10/28/2024 | Press release | Distributed by Public on 10/28/2024 08:32

INCIBE Y OCU organizan una Jornada sobre “Ciberseguridad y fraude online”

28 oct. 2024

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, han organizado una Jornada sobre "Ciberseguridad y fraude online" con el objetivo de concienciar sobre la importancia que tiene la ciberseguridad para los consumidores y la necesidad de combatir el fraude online.

El fraude online en sus diversas modalidades es un problema creciente. OCU muestra su preocupación al aumento de los ciberdelitos y el fraude digital. Según el Informe Anual de Cibercriminalidad publicado por el Ministerio de Interior, en 2023 se detectaron un total de 427.448 estafas informáticas, registrando un crecimiento del 27,2% respecto al año anterior.

Ante este panorama los consumidores deber ser conscientes de la importancia de la ciberseguridad, que se debe incorporar a nuestros hábitos cotidianos para prevenir el fraude online. A la vez también es necesario conocer que pasos hay que dar cuando se ha sido víctima de estos engaños, por desgracia cada vez más frecuentes.

En la jornada, INCIBE ha trasladado un diagnóstico de situación sobre la percepción de los consumidores sobre la importancia de la ciberseguridad en el uso de los servicios digitales, las prácticas de riesgo que realizan y las medidas de seguridad que implementan, ha continuado con un repaso de las principales amenazas a las que se enfrentan los consumidores, y por último ha destacado las líneas de trabajo que se están desarrollando para la protección de los consumidores, que pasan por el desarrollo de una cultura de ciberseguridad y a capacitación de los usuarios, el diseño seguro por defecto de productos y servicios, y el impulso de normativas que promuevan y aseguren la creación de entornos digitales seguros.

El Inspector D. Jorge de Salas de la Cuadra, dedicado a la lucha contra el fraude en el comercio electrónico en la Comisaría General de Policía Judicial ha advertido que "uno de los mayores problemas para detectar el fraude online es la usurpación, en la que los estafadores utilizan información robada del usuario para llevar a cabo un fraude.", al mismo tiempo que ha advertido que es necesaria la prevención puesto que las filtraciones de datos son inevitables.

Por parte del Banco de España Fernando Tejada. Director del Departamento de Conducta de Entidades ha destacado "que los sistemas de pago son seguros y que los casos de fraude representan un porcentaje muy pequeño sobre el volumen de transacciones", Además, en todo caso, el Banco de España, por un lado, realiza una continua labor de supervisión y seguimiento de los procedimientos que siguen los proveedores de servicios de pago para atender las incidencias que les presentan sus clientes, al tiempo que, por otro, despliega una importante acción formativa para la prevención, a través de su web, del Portal de Cliente Bancario y de sus sistemas de consultas y atención telefónica.

José Luis Martínez Campuzano.Portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB) ha incidido en la falta de capacitación digital señalando que "El 60 % de los españoles carece de conocimientos básicos sobre ciberseguridad, por lo que resulta imprescindible fomentar la formación en materia de seguridad digital y prevención de ciberestafas, en el marco de la necesaria colaboración público - privada."

Fernanda Castillo Trust y Safety Manager de Wallapop ha recalcado que: "Las plataformas digitales tenemos un papel fundamental en la lucha contra las ciberestafas, pues somos el actor que más cerca se encuentra de los usuarios y nos preocupa especialmente su protección y la integridad del comercio digital. Desde Wallapop, dedicamos numerosos esfuerzos a que la plataforma sea cada día más segura, colaboramos activamente con los organismos policiales y trabajamos a diario para asegurar que nuestros más 19 millones de usuarios puedan comprar y vender de forma segura".

Miryam Vivar,abogada del Departamento de Comunicación y Relaciones institucionales de OCU, ha puesto de manifiesto que "cada vez es más difícil discernir entre una transacción de pago segura de una estafa". Para ello, explicó que se han de establecer medidas de prevención del fraude más eficaces involucrando a todos los participantes, desde las plataformas, prestadores de servicios de telecomunicaciones e incluso las redes sociales, además de establecer un reembolso automático para los consumidores en caso de fraude.

Como conclusión se ha destacado que la ciberseguridad es un problema de todos y que afecta a todos, tanto a los consumidores como a las empresas que prestan bienes y servicios, como a las administraciones que deben garantizar la seguridad de los ciudadanos. Por ello los consumidores deben ser activos y estar alerta ante los cada vez mayores ataques que sufren en su vida cotidiana y las empresas y administraciones tiene que garantizar la seguridad y proporcionar herramientas para evitar los engaños y el fraude online.

Esta información ha sido elaborada por un de equipo profesionales de OCU que, en colaboración con otras asociaciones europeas de consumidores y una red internacional de laboratorios independientes, analizan desde 1975 los principales productos y servicios de consumo. Su trabajo se sustenta en los principios de ahorro, calidad, eficiencia, sostenibilidad y transparencia, pero sobre todo en la independencia que le proporcionan sus más de 190.000 socios activos.

Para más información (medios de comunicación):

Teléfono: 666 57 67 30 / [email protected]