Results

Gobierno del Estado de Tabasco

07/04/2024 | Press release | Distributed by Public on 07/04/2024 15:03

No caer en alarma por llegada de “Beryl” a Península de Yucatán, recomienda Carlos Merino

Body
  • Informa que la influencia de ese temporal únicamente propiciará en Tabasco lluvias intensas con acumulados de hasta 150 milímetros
  • No obstante, estamos preparados con protocolos y planes de acción para atender, en caso de ser necesario, cualquier emergencia, afirma

A no caer en alarma por la llegada del huracán "Beryl" a la Península de Yucatán, donde impactará ya degradado en categoría 3, exhortó el gobernador Carlos Manuel Merino Campos a las familias tabasqueñas, al informar que la influencia de ese temporal en la región únicamente propiciará en Tabasco lluvias intensas con acumulados de hasta 150 milímetros.

Señaló que aunque en nuestro estado vivimos siempre al pendiente de las lluvias, (porque) "aquí nos llueve hasta en tiempo de secas", por ello, el Consejo Estatal de Protección Civil está declarado en alerta permanente no sólo por el desplazamiento de este fenómeno, que es el primero del año en el Atlántico, sino por los más de 20 que se esperan a lo largo de toda la temporada de ciclones tropicales.

El mandatario aseveró que Tabasco se encuentra preparado para atender, en caso de ser necesario, cualquier emergencia, pero pidió no hacer alarmismo de esta situación.

"Obviamente estamos atentos… (sin embargo) la trayectoria (de "Beryl") está más cargada hacia la parte norte; definitivamente tendremos presencia de lluvias en el territorio de Tabasco por la influencia de las bandas nubosas del huracán, pero afortunadamente y por la posición del estado, no se espera que nos impacte directamente", clarificó.

Reiteró que el Consejo Estatal -del que forman parte autoridades federales, estatales y municipales- está en sesión permanente, dando seguimiento a la evolución del fenómeno y evaluando los pronósticos, e incluso, la Secretaría de Salud tiene también sus protocolos ya activos para brindar apoyo a los ciudadanos, en caso de requerirse.

Expuso que conforme al plan de acción, la entidad cuenta con 499 refugios temporales, que están en evaluación en las jurisdicciones sanitarias, mismos que cuentan con la capacidad de dar refugio a alrededor de 90 mil personas.

Carlos Merino apuntó que como medida preventiva de cara a la fase intensa de la época de lluvias, se ha pedido a la autoridad federal correspondiente mantenga especial vigilancia en el llenado y operación de la presa "Peñitas", que en la actualidad mantiene un nivel de extracción de alrededor de 400 metros cúbicos por segundo.

"Peñitas es una presa importante del sistema de generación eléctrica, pero precisamente estamos atentos y pidiendo que se disminuya (su llenado) hasta donde sea posible, porque para poder generar tiene que mantener cierto nivel", explicó, pero hizo ver la importancia de también estar listos para afrontar una etapa de lluvias intensas en la zona y con ello evitar afectaciones en las zonas bajas de la entidad.

El jefe del Ejecutivo recordó que como parte de la política preventiva instrumentada por la actual administración para atender situaciones hidrometeorológicas, desde inició de sexenio se llevó a cabo con recursos del Gobierno del Estado el rescate de la compuerta del Macayo, para hacerla funcional, luego de muchos años de abandono.

CIERRE ORDENADO Y TRANSPARENTE

En entrevista, añadió que en atención a un planteamiento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la administración tabasqueña "le está metiendo el hombro" con recursos estatales de aproximadamente 20 millones de pesos a la reconstrucción o reparación del bordo de protección ubicado en la zona de El Monal, en Gaviotas, donde "siempre han sufrido de problemas".

Merino Campos refirió que en el marco de esta franca colaboración, paralelamente la Conagua se comprometió a atender trabajos en la zona de La Guayaba, perteneciente al municipio de Jonuta, donde el río Usumacinta deslavó una margen.

En cuanto a la situación de los ríos que atraviesan la geografía tabasqueña, el gobernador señaló que "prácticamente todos" se encuentran en niveles manejables y con suficiente capacidad de regulación.

Cuestionado sobre el cierre de la administración estatal, Carlos Manuel Merino descartó la entrega de "bonos sexenales" para la burocracia y afirmó que lo que sí habrá serán los pagos de prestaciones previstas en la ley, como los aguinaldos o las partes proporcionales para el caso de quienes se separen de sus funciones al principio del nuevo gobierno.

Puntualizó que este sexenio concluirá con una administración pública transparente y ordenada, con menor deuda pública y que dejará en caja recursos disponibles a la gestión entrante.