Presidency of the Republic of Argentina

06/30/2024 | Press release | Distributed by Public on 06/30/2024 07:07

A 214 años del nacimiento de la Prefectura Naval Argentina

Cada 30 de junio se celebra el Día de la Prefectura Naval Argentina en homenaje a Martín Jacobo Thompson, el primer Capitán de Puerto Patrio del Río de la Plata, quien tuvo un destacado rol durante las invasiones inglesas y la Revolución de Mayo.

La Prefectura Naval Argentina, una de las instituciones más antiguas y prestigiosas del país, nació en 1810 con el nombre de Capitanía General de Puertos. La Primera Junta de Gobierno, al reconocer la importancia de contar con una autoridad marítima, la incorporó como institución de la Patria.

El 30 de junio de 1810, Mariano Moreno, Secretario de Gobierno y Guerra y encargado de las Relaciones Exteriores, designó al entonces alférez de fragata a Martín Jacobo José Thompson como el primer Capitán de Puerto del Río de la Plata.

En 1882 se cambió la denominación de la Capitanía General de Puertos por la de Prefectura Marítima siendo la primera oportunidad en la que aparece el nombre de Prefectura. En 1969 la institución modificó su nominación a Prefectura Naval Argentina, tal como se la conoce hoy en día.

La Prefectura Naval Argentina es la Fuerza de Seguridad que cumple funciones de policía de seguridad de la navegación, prevención del orden público, protección ambiental, policía judicial, auxiliar pesquera, aduanera, migratoria y sanitaria.

En la actualidad, la Prefectura patrulla los espacios marítimos argentinos, vigila el límite de la Zona Económica Exclusiva protegiendo los recursos naturales y brindando seguridad a los navegantes.

Destacada por su profesionalismo y dedicación, opera con un equipo altamente capacitado y equipado con tecnología de vanguardia. Sus misiones incluyen la lucha contra el narcotráfico y la pesca ilegal, el rescate de personas en peligro, y la vigilancia de las fronteras marítimas y fluviales.

El Día de la Prefectura Naval Argentina es una oportunidad para reconocer y agradecer el sacrificio y el compromiso de quienes integran esta noble fuerza. Sus acciones diarias no solo garantizan la seguridad de las vías navegables, sino que también fortalecen la soberanía nacional y la paz social.