Ministry of Foreign Affairs of the People's Republic of China

26/07/2024 | Press release | Distributed by Public on 27/07/2024 06:30

Wang Yi Se Reúne con Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia Serguéi Lavrov

El 25 de julio de 2024, hora local, el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en Vientián.

Wang Yi dijo que las relaciones China-Rusia son maduras, estables, resilientes e independientes, con una sólida confianza mutua política, una coordinación estratégica cada vez más profunda, amplias perspectivas para la cooperación mutuamente beneficiosa, vigorosos intercambios entre pueblos y una colaboración internacional productiva. Ante la situación internacional repleta de transformaciones y desorden y las perturbaciones y obstáculos externos, China está lista para trabajar con Rusia para defender la aspiración original de la buena vecindad y la amistad permanentes, apoyarse firme y mutuamente, salvaguardar sus respectivos intereses medulares y seguir siendo compañeros de viaje y buenos socios para el desarrollo y la revitalización de cada parte.

Wang Yi afirmó que China y Rusia, como países importantes de la región de Asia-Pacífico y socios de diálogo de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés), pueden mantener la comunicación y la coordinación sobre la cooperación de Asia Oriental. China está dispuesta a trabajar con Rusia para defender de forma conjunta y adecuada la arquitectura de cooperación regional abierta e inclusiva centrada en la ASEAN, promover el mecanismo de Asia Oriental existente para profundizar los consensos sobre la cooperación y fomentar la paz, la estabilidad y la prosperidad regionales.

Serguéi Lavrov expresó sus felicitaciones por la exitosa clausura de la III Sesión Plenaria del XX Comité Central del PCCh y dijo que este evento que concitó la atención del mundo revistió un significado trascendental no solo para el propio desarrollo de China, sino también para la recuperación económica global. Bajo la guía estratégica de los jefes de Estado de los dos países, Rusia y China han mantenido una estrecha comunicación, han reforzado la coordinación estratégica, han defendido codo a codo un orden internacional equitativo y justo, han practicado el verdadero multilateralismo y han inyectado energía positiva a la construcción de un mundo multipolar. Rusia tiene la voluntad de trabajar con China para promover la cooperación en diversos campos siguiendo el rumbo trazado por los dos jefes de Estado. Rusia trabajará con China para apoyar conjuntamente el estatus central de la ASEAN y prevenir el sabotaje y la interferencia de fuerzas externas.

Las dos partes fortalecerán la cooperación dentro de mecanismos multilaterales como la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) y el BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica). Wang Yi dijo que China va a apoyar plenamente a Rusia en el cumplimiento de sus responsabilidades como presidente rotatorio del BRICS y en la realización de preparativos apropiados para la cumbre en Kazán. Serguéi Lavrov afirmó que Rusia apoya plenamente la presidencia rotatoria china de la OCS.

Las dos partes intercambiaron opiniones sobre temas trascendentales relacionados con la paz y la seguridad y discutieron la conmemoración del 80.º aniversario de la victoria de la Guerra Antifascista Mundial y del 80.º aniversario de la victoria de la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa el próximo año. Ambas partes opinaron que es menester salvaguardar conjuntamente los resultados de la victoria de la Segunda Guerra Mundial y defender la visión histórica correcta de la Segunda Guerra Mundial. Serguéi Lavrov felicitó a China por promover con éxito la firma de la Declaración de Beijing por parte de facciones palestinas y dijo que Rusia va a comprometerse junto con China a restablecer la paz en el Oriente Medio.