Gobierno del Principado de Asturias - Comunidad Autónoma de Asturias

10/29/2024 | Press release | Distributed by Public on 10/29/2024 07:16

El Principado y el Ministerio de Vivienda avanzan para declarar zonas tensionadas los barrios gijoneses de Cimadevilla y La Arena

  • El consejero Ovidio Zapico ha mantenido hoy una reunión con el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas
  • El Ejecutivo central prevé contar en 2025 con una partida específica para desarrollar planes adicionales que permitan estimular la oferta de pisos asequibles en estas áreas
29 de octubre de 2024

El consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, y el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, han mantenido hoy una reunión en Madrid para avanzar en los trámites que permitirán declarar los barrios gijoneses de Cimadevilla y La Arena zonas de mercado residencial tensionado.

En el encuentro, el Principado y el Gobierno estatal han coincidido en impulsar esta medida, en aplicación de la Ley de Vivienda, y tal como solicitó el pleno del Ayuntamiento de Gijón.

Zapico, que ha estado acompañado por el director general de Vivienda, Jesús Daniel Sánchez, ha manifestado el compromiso del Ejecutivo autonómico en el desarrollo de la Ley de Vivienda y ha explicado que su aplicación, en lo que se refiere a zonas tensionadas, contempla financiación adicional para implementar medidas que estimulen la oferta de vivienda asequible en estos barrios.

"Hay un compromiso de Vivienda para que se contemple una partida presupuestaria específica para 2025 que posibilite el desarrollo de planes adicionales que permitan aliviar la situación de estos barrios", ha señalado Zapico.

El artículo 18.5 de la Ley de Vivienda recoge que el gobierno "en el marco de las competencias estatales [en materia de vivienda], podrá desarrollar, de acuerdo con la administración territorial competente, un programa específico para las zonas de mercado residencial tensionado que contemplará la diversidad territorial, tanto en entornos urbanos o metropolitanos como en zonas rurales, que modificará o se anexará al plan estatal de vivienda vigente".

En España sólo se han declarado zonas tensionadas en 131 municipios de Cataluña y en uno del País Vasco. La Comunidad Foral de Navarra también está trabajando en esta medida.