The American National Red Cross

10/07/2024 | Press release | Distributed by Public on 10/07/2024 08:37

Verificación de hechos: La Cruz Roja aborda el tema de la desinformación en medio de la respuesta a Helene

La desinformación puede propagarse rápidamente después de un desastre, causando confusión y desconfianza dentro de las comunidades que luchan por recuperarse. Muchos de los afectados ya no saben a quién acudir en busca de ayuda, y las afirmaciones erróneas no hacen más que aumentar esa incertidumbre.

Asimismo, puede tener consecuencias significativas en la capacidad de la Cruz Roja Americana para brindar servicios críticos, servicios con los que miles de personas cuentan para superar estos días difíciles.

Pongamos las cosas en claro

Afirmación: «La Cruz Roja está confiscando o tirando los artículos donados».

La Cruz Roja no confisca ni desecha los artículos donados, y no hemos recibido ninguna prueba que respalde estas afirmaciones sin fundamento. Nuestro enfoque sigue siendo proporcionar refugio, alimentos y consuelo a los afectados por este desastre masivo. Si desea información sobre dónde donar u obtener artículos donados, llame al 211.

Afirmación: «La Cruz Roja toma control de los esfuerzos locales».

Responder a desastres es un esfuerzo en equipo, y la Cruz Roja trabaja con socios comunitarios para satisfacer las necesidades de los afectados. En ocasiones, eso puede incluir brindar apoyo de gestión a petición de los socios o trabajar junto a organizaciones de voluntarios que ayudan después de un desastre. No nos apoderamos de los refugios por la fuerza, ni nos apoderamos de los esfuerzos de los grupos de voluntarios.

Como miembro de la comunidad, la Cruz Roja establece asociaciones locales y relaciones de voluntarios antes de los desastres para garantizar que se satisfagan las necesidades, y colaboramos para apoyar las crecientes necesidades de la comunidad.

Afirmación: «La Cruz Roja no está aquí».

Esto simplemente no es cierto. La Cruz Roja es un miembro orgulloso de estas comunidades en las que vive y trabaja nuestro personal: es donde respondemos a incendios domésticos, realizamos campañas de donación de sangre y brindamos clases que salvan vidas.

Antes de que Helene tocara tierra, la Cruz Roja desplegó cientos de socorristas adicionales y colocó miles de suministros de asistencia en todo el sureste en preparación para esta tormenta. En la actualidad, más de 1 400 socorristas ante desastres están ayudando a los habitantes de Florida, Georgia, las Carolinas, Tennessee y Virginia, proporcionándoles refugio seguro, alimentos, artículos de higiene, medicamentos y apoyo emocional.

Como todos hemos visto en las noticias, la destrucción causada por Helene abarca una gran área y toma tiempo recorrer las carreteras dañadas y llegar a las comunidades que han quedado incomunicadas. A pesar de estos obstáculos, hacemos todo lo posible para llegar a quienes necesitan ayuda.

La Cruz Roja estaba aquí antes de la tormenta, y seguiremos trabajando incansablemente para apoyar a los afectados en el difícil camino hacia la recuperación en las próximas semanas y meses.

Reconocemos que, en medio de semejante devastación, las emociones están a flor de piel, pero le pedimos que sea cuidadoso con lo que comparte en línea. Compartir rumores sin primero examinar la fuente y verificar los hechos, en última instancia, perjudica a las personas, a las personas que acaban de perder sus posesiones, hogares y, en algunos casos, a sus seres queridos.

Será necesario que todos nos unamos para apoyar a los numerosos afectados por el huracán Helene, y esperamos trabajar con todos aquellos que se arremangan para ayudar.

Más información sobre la respuesta de la Cruz Roja al huracán Helene(en inglés).