Ministry of Foreign Affairs of the People's Republic of China

06/11/2024 | Press release | Distributed by Public on 06/12/2024 02:54

Wang Yi Se Reúne con Ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica Naledi Pandor

El 10 de junio de 2024, hora local, el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, se reunió con la ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica, Naledi Pandor, en Nizhni Nóvgorod.

Wang Yi felicitó a Sudáfrica por sus elecciones generales sin contratiempos, extendió felicitaciones al Congreso Nacional Africano (CNA) por continuar desempeñando un papel de liderazgo en el ámbito político sudafricano como el partido más grande, y expresó la confianza en que el CNA permanecerá fiel a su aspiración original, se mantendrá firme en sus convicciones y seguirá guiando al pueblo sudafricano a conseguir mayores logros en el camino de construir una nueva Sudáfrica unida, estable y próspera. Wang Yi dijo que China y Sudáfrica son socios estratégicos integrales y que los lazos binacionales han mantenido un desarrollo vigoroso y entrado en una "era dorada" bajo la dirección estratégica de los jefes de Estado de los dos países. El año pasado, el presidente Xi Jinping realizó una visita de Estado a Sudáfrica y asistió a la Cumbre del BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica). Llegó a relevantes consensos con el presidente Matamela Cyril Ramaphosa, abriendo una nueva era en la construcción de una comunidad de futuro compartido China-Sudáfrica de alto nivel. Además, el mecanismo del BRICS logró una expansión histórica en Sudáfrica, lo que ha alentado aún más a los países del Sur Global a fortalecerse a través de la unidad.

Wang Yi dijo que las dos partes deberían robustecer los intercambios de alto nivel, consolidar la confianza mutua política, planificar conjunta y adecuadamente las actividades de intercambio institucional entre los dos países en la próxima etapa y continuar apoyándose firme y mutuamente en las cuestiones tocantes a sus respectivos intereses medulares. La cooperación entre China y Sudáfrica es de gran escala, de amplio alcance y de alto nivel y aporta beneficios tangibles a los dos pueblos. China está dispuesta a basarse en las necesidades de desarrollo de cada uno, crear sinergias entre las estrategias de desarrollo de los dos países y mejorar el diseño desde el máximo nivel para la cooperación futura. China concede gran importancia al papel de Sudáfrica como gran país en desarrollo y está lista para intensificar la coordinación multilateral y hacer oír una voz objetiva, equilibrada y constructiva en lo que respecta a cuestiones candentes como la crisis de Ucrania, con vistas a contribuir a la paz y la estabilidad mundiales.

Naledi Pandor dijo que fue un gran honor para Sudáfrica recibir la visita del presidente Xi Jinping el año pasado, y agradeció a China su apoyo a Sudáfrica en la exitosa celebración de la Cumbre del BRICS. Dijo que Sudáfrica y China mantienen sólidas relaciones bilaterales, que las empresas chinas continúan desempeñando un papel significativo en el crecimiento económico de Sudáfrica, que las dos partes mantienen estrechos intercambios culturales y de pueblo a pueblo y que la cooperación en diversos campos avanza sin problemas. Sudáfrica no solo otorga gran importancia a las relaciones Sudáfrica-China, sino que también concede gran importancia a la cooperación entre África y China y da importancia al papel del Foro de Cooperación China-África (FOCAC, por sus siglas en inglés). La cooperación con China es la parte más importante de la cooperación internacional de África. Se espera que China fortalezca la cooperación en campos como infraestructura, economía digital, energías renovables y desarrollo de recursos humanos teniendo en cuenta las necesidades de desarrollo de África, a fin de contribuir al desarrollo estable de África. Sudáfrica aprecia en gran medida los esfuerzos de China para lograr la solución política de la crisis de Ucrania y promover un alto el fuego en Gaza, y tiene la voluntad de reforzar la coordinación y la colaboración con China en plataformas multilaterales como el BRICS y el Grupo de los Veinte (G20) para garantizar el desenvolvimiento estable y expedito de los mecanismos pertinentes.